miércoles, 29 de mayo de 2013

Se inauguró el Centro de Monitoreo de la Movilidad


En la mañana de hoy quedó inaugurado oficialmente el CMM –Centro de Monitoreo de la Movilidad de la Municipalidad de Rosario- el cual tiene su sede operativa en Avenida Francia 1820 de Rosario.

Allí se centralizan los diferentes monitoreos existentes en la ciudad permitiendo tener centralizadas las plataformas operativas de los mismos y de esa forma brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Los sistemas comprendidos son los siguientes

- Control de Tránsito
- Monitoreo de Taxis y Remises
- Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros
- Control del Programa de Bicicletas Públicas –a futuro-



El CMM es un paso previo al CIOR –Centro de Integrado de Operaciones- que está previsto ponerse en funcionamiento a fines de 2015 el cual, a las facilidades actuales, sumará diferentes servicios presentes en el espacio público y que los ciudadanos tendrán disponible a través de la línea gratuita  311.

El Centro de Monitoreo de la Movilidad opera en una amplia sala donde conviven todos los sistemas de gestión, las pantallas de monitoreo, los sistemas de comunicaciones y el personal de operación.


Durante la presentación pudimos observar el accionar de los diferentes sistemas

Control de Tránsito: Monitoreo en tiempo real de los semáforos en red, análisis de los datos del estado del tránsito, establecimiento de la onda verde y el registro de imágenes de las cámaras instaladas en semáforos. Asimismo se puede conocer la localización de unidades de la GUM, SIES y otras áreas y administrar esos recursos ante las necesidades o reclamos.

Taxis y Remises: Ubicación gráfica en el mapa de las unidades móviles que cuentan con el sistema basado en GPS, observar si están libres u ocupados, etc.

Transporte Urbano de Pasajeros: Al igual que el anterior, localización en el mapa de todas las unidades que operan el servicio de ómnibus, si están adelantados o atrasados en el horario y visualizaciones parciales por líneas, regiones, etc.



Además desde aquí se procesan los datos para las interfaces Cómo Llego?, Cuándo Llega? y el envío de información a las paradas inteligentes y las terminales de autoconsulta distribuidas en la ciudad.

Por último y a modo de novedad pudieron verse las imágenes de las cámaras recientemente instaladas que monitorean los corredores exclusivos habilitados para el transporte urbano.



Muy pronto el CMM contará con su propia web y vinculaciones a través de las redes sociales –Facebook y Tweeter-
.
Toda esta información además de ser presentada como vimos gráficamente es también procesada para el mejoramiento de los servicios.

La herramienta sin dudas constituye un gran avance para la calidad de los mismos y deberá ser un compromiso hacia el ciudadano.


Contacto:
Centro de Monitoreo de la Movilidad
Av.Francia 1820 – Rosario
cmm@rosario.gov.ar