viernes, 15 de mayo de 2015

Buses Rosarinos celebra su 15 aniversario!!!

El sitio de Internet que lanzó la busología en Argentina suma un nuevo año





Nacida a partir de la necesidad de dar a conocer una pasión que nació de chico, Adrián Yodice decide lanzar el 15 de mayo de 2000 a Buses Rosarinos, la primer web dedicada a colectivos, ómnibus y trolebuses de Rosario y Argentina enfocada desde la afición y sin fines comerciales.

Aquella primera propuesta consistía en un par de notas históricas y fotos de ómnibus propias o extraídas de publicaciones, ya que no era fácil de conseguir material gráfico y la fotografía digital era muy costosa.

En poco tiempo la casilla de email de Buses Rosarinos comenzó a recibir mensajes de las “almas gemelas” que compartían esta misma pasión en forma anónima. Las buenas noticias venían de Rosario, otras ciudades del país y también del exterior.

Sin quererlo una pequeña comunidad se formó en torno a la web y eso permitió su desarrollo por medio de las colaboraciones y material que aportaban.

Pero también se dio un efecto multiplicador ya que a partir de esta propuesta comenzaron a surgir en internet otras webs de aficionados argentinos y se fue enriqueciendo el ciberespacio creciendo en la temática.

En septiembre de 2001, Buses Rosarinos reunió a todos los aficionados de la ciudad y así surgió el Grupo Busólogo Rosario y las conexiones a nivel nacional que permitieron que en junio de 2002 se llevara a cabo en Rosario el primer encuentro con aficionados de Rosario y Buenos Aires.

La web sumó nuevas secciones dedicadas al modelismo, la rica historia carrocera de Rosario y la región, notas de actualidad transformándose en un magazine que no solo es consultado por aficionados sino por todo el público.

Al servicio de la Comunidad
Mientras la cantidad de aficionados iba creciendo, muchas personas encontraban en Buses Rosarinos un espacio para alimentar la nostalgia, consultar sobre temas relacionados al servicio de Rosario, compartir historias e intercambiar coleccionables.

Así surge una sección de Correo de Lectores que oficiaba de “red social” y en junio de 2002 se publican por primera vez en Rosario los recorridos del transporte urbano de pasajeros, información que no fue fácil obtener y requería actualización permanente.

Este estrecho contacto entre fans y usuarios impulsó a Buses Rosarinos a realizar campañas tales como “Saludemos al chofer”, “cuidemos los refugios”, “en el ómnibus usá el cinturón de seguridad”

Buses Rosarinos tiene el orgullo de ser el primer espacio que se dedicó a publicar notas sobre seguridad en ómnibus. Gracias a ello fue posible años después que la UTN realizara su informe sobre ómnibus de dos pisos y a partir de allí, auqellos conceptos de la teroría pudieron ser testeados con ensayos.

Hoy los niveles de seguridad han crecido notablemente y fue un orgullo contribuir a ello desde este humilde espacio.


Los premios y la prensa especializada
El mayor reconocimiento a este sitio está dado por los mismos seguidores y lectores de las variadas secciones que la componen. A diario alientan a su desarrollo y cuentan cómo el material publicado les sirvió para un trabajo escolar y hasta universitario. Otro tanto ocurre con los cientos de rosarinos que por la crisis emigraron del país y quedan ligados a su terruño a través de este elemento vital en la vida del ciudadano como lo es el tranporte público de pasajeros.

Pero no debo olvidar a los medios de comunicación –radiales, televisión y prensa escrita- que han enriquecido esta breve trayectoria de 15 años.

El máximo galardón fue recibido en marzo de 2013, donde Buses Rosarinos fue premiado con La Orden de la Viruta instituido por la Casa de la Cultura Arijón dependiente de la Provincia de Santa Fe por su rescate gráfico e histórico.


Los nuevos tiempos
La adaptación a los nuevos espacios que propone Internet ha permitido que Buses Rosarinos esté presente también en el formato Blog a través de Buses Rosarinos Noticias y Buses Rosarinos Retro y con el advenimiento de las redes sociales también en Facebook y en You Tube.

Mantener una trayectoria de años no es tarea sencilla, se requiere mucho material y elaboración. Todo esto es posible gracias a un numeroso grupo de busólogos que colaboran para su desarrollo y principalmente a los seguidores, lectores y fans que acompañan a Buses Rosarinos desde hace 15 años!!!!

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!

No hay comentarios: