viernes, 24 de marzo de 2017

Candidatos para suceder a MONTICAS


Ha pasado un mes de la tragedia en la que 13 personas perdieron la vida debido al choque frontal entre dos unidades de la empresa Monticas -una de ellas al servicio de Metropolitana-.
El gobierno provincial procedió al quite de concesión a ambas empresas del Grupo Flechabus en los servicios provinciales y días después hizo lo propio la CNRT con los servicios provinciales.

A pesar de ello, la concesión de la empresa Las Rosas -también del mencionado Grupo- aún sigue vigente y operando, aunque lo está haciendo con unidades de Chevallier, Buen Viaje, Flecha Bus y Rápido Tata

Desde ese momento y hasta el presente los servicios de la ex Monticas por Ruta 33 son absorvidos provisoriamente por Los Ranqueles - Cía Santafesina y en tanto Ruta 9 Transur y Gral. Güemes


El 17 de Marzo el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe realizó la Convocatoria para la recepción de solicitudes para cubrir los servicios provinciales expolotados por Metropolitana y Monticas divididos en Cuatro Corredores

La misma se hizo a través de la prensa y no se publicó en la web de la Provincia de Santa Fe donde habitualmente se dan a conocer los concursos y licitaciones.

Tal como se estableció el día 23 de Marzo se llevaba a cabo la apertura de sobres tendiente a la adjudicación de modo que el 1 de abril las prestadoras ya estén a cargo de los servicios.

Entre los requisitos fijados se establecía la incorporación de unidades 0 Km y la absorción de todo el personal que trabajaba en los servicios de Monticas.



Corredores y Oferentes:

CORREDOR Nº 1
Servicios correspondientes al P.P.149 y267, traza sobre Ruta 33:
Rosario-Casilda-Carcarañá y Rosario-Zavalla


CORREDOR Nº 2
Servicios correspondientes al P.P.234, traza sobre Ruta 9:
Rosario-Funes-Roldán, Rosario-Carcarañá, Rosario-San Jerónimo y San Lorenzo-Carcarañá


CORREDOR Nº 3
Servicios correspondientes a Resolución MASP y MA Nº 124/2015 sobre traza de Rutas Nacionales 9,178 y 19 y Provincial 13:
Rosario-Tortugas, Rosario-Montes de Oca, Rosario-Las Rosas y Rosario-Frontera


CORREDOR Nº 4
Servicios correspondientes a traza sobre Ruta 33 y derivación por 93
Rosario-Arteaga, Rosario-Chañar Ladeado, Rosario-Venado Tuerto y Rosario-Rufino



Las Empresas que presentaron propuestas fueron:

* UTE Azul-América (Grupo Rosario Bus) para los Cuatro Corredores

* Via Sero: Corredores 1 y 2

* Empresa Recreo (Grupo Autobuses Santa Fe) Corredores 1 y 3

* Serodino - Corredor Nº 2



Grupo Rosario Bus ofertó los cuatro corredores


De ahora en más las propuestas quedan en manos de las autoridades de Transporte de la Provincia quienes en los próximos dias darán el resultado.


Vía Sero solicitó los primeros dos


De forma preliminar puede observarse que el único oferente para el Corredor 4 fué la UTE de Rosario Bus.

Asimismo excepto Via Sero y Serodino, las dos empresas restantes, operan con coches del tipo urbano


Recreo de Autobuses Santa Fe en busca del 1 y 3


Via Sero es la única que en la actualidad no presta servicios de transporte público, sino que lo hace en turismo y fábricas del cordón industrial con una amplia y moderna flota.


Serodino interesado en el corredor 2


Llama la atención que NINGUNA de las empresas que operan alguno de los corredores, ni siquiera las que tomaron en forma provisoria los servicios haya presentado propuesta.

Debutan ómnibus con "vidrio pegado" en el urbano de Rosario


Una nueva modalidad debuta en el transporte urbano de Rosario: Los vidrios pegados

Estos flamantes ómnibus VW 28.280 OT  / La Favorita, recientemente incorporados por Rosario Bus en la línea 128, tienen la particularidad de poseer un nuevo tipo de ventanillas


En lugar de poseer un marco en la superficie acristalada, los vidrios se disponen de la misma manera que en ómnibus de media y larga distancia: Pegados a la carrocería.


La tecnología de adhesivos y cristales permiten que fijados de esta manera trabajen como parte de la estructura de la carrocería.

No obstante ello, tienen como desventaja que al no tener paños divisorios, no poseen apertura corrediza. Solamente las ventanillas de emergencia cuentan con un ventilete pivotante en la parte superior.




La gran superficie vidriada obliga a tener siempre el aire acondicionado funcionando y seguramente deberán incorporar cortinas a la brevedad para filtrar los rayos del sol, especialmente en verano.


Hasta el momento son dos unidades de este tipo cuyos número de interno son 300 y 390.

La línea 128 es la única urbana de Rosario Bus que posee estos ómnibus.


Notas Relacionadas:

lunes, 20 de marzo de 2017

Cuando Llega???


Desde el viernes17 de marzo la aplicación CUANDO LLEGA? dejó de funcionar en todas ss variantes de acceso -incluso en paradas-

En el dia de la fecha el Ente de la Movilidad da a conocer el siguiente comunicado y al menos unavariantedonde se encuentra activa:


"SE REESTABLECIÓ EL SERVICIO ¿CUÁNDO LLEGA? EN LA APLICACIÓN MOVI

Debido a problemas en el servidor donde se alojan los datos del sistema de consultas ¿Cuándo llega?, el mismo registra inconvenientes en su utilización. Al momento solo está funcionando correctamente en la aplicación Movi para dispositivos móviles, a través del envío de mensajes de texto (SMS) y en la línea de Atención al Ciudadano 147.

La app Movi puede descargarse para sistema Android en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.emr.movirosario&hl=es.

Para utilizarlo con el servicio de mensajería de texto, se debe enviar TUP (espacio) Nº de parada (espacio) Nº de línea al 22522. A quienes utilicen este sistema se le debitará de su crédito el costo de un mensaje de texto.

Además se pueden realizar consultas de forma gratuita sobre transporte urbano de pasajeros llamando al número de Atención al Ciudadano 147."

domingo, 19 de marzo de 2017

Boleto Urbano a $9.70


Desde el 20 de marzo de 2017, aumenta la tarifa para el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario.

Basados en el reciente estudio de costos del Ente de la Movilidad que arroja un valor de 10.91 pesos, y la facultad otorgada a la Intendente de la ciudad para subir la tarifa por decreto -en Marzo y Septiembre- los nuevos valores son los siguientes

Tarifa básica: $ 9,70
Tarjeta laboral o de uso frecuente (Bonificado en carga de 40 a 79 viajes): $8,30
Tarjeta laboral o de uso frecuente (Bonificado en carga de más de 80 viajes): $ 7,80
Boleto ocasional con monedas: $10,50
Tarifa estudiante y universitario: $ 4,85
Trasbordo: $ 3,23
Trasbordo estudiante y universitario: $ 1,61


Estos aumentos representan un 14-15% respecto a la tarifa anterior vigente desde julio de 2016. La modalidad que menos incremento sufrió es el ocasional con monedas que solo lo hizo en un 10.53%

Si comparamos el anual -teniendo en cuenta que en marzo del año pasado la tarifa costaba $6.30- el incremento es de un 54% con TSC y 50% con monedas. Cifras que asustan porque exceden ampliamente la tasa inflacionaria.

Debemos recordar que en mayo de 2016 el retoque de tarifa había sido de un 27% y en julio de 2016 sufrió otro aumento de un 6%,



sábado, 11 de marzo de 2017

Mercedes Benz OH1621 se suman a MOVI



A pocos días del debut de los 25 Volkswagen Bus 28.280 OT LE adquiridos por Semtur para MOVI, se acaban de sumar las primeras 4 unidades Mercedes Benz OH1621 -de la EMTR-, circulando todas ellas en la línea 122. Ambos chasis fueron carrozados por Metalpar con el mismo modelo, Iguazú 2017.



Los "Mercedes" son más chicos que los VW. Cuentan con un  motor Mercedes-Benz OM 924 LA de 4 cilindros con 208 CV de potencia a 2200 RPM, Y una caja Automática Allison T270 R de 5 marchas. Longitud aproximada 10.5 metros y distancia entre ejes de 5.5 metros

Numerados con centenas diferentes, los Volkswagen 3xx y los Mercedes 2xx



Comparativa lateral derecho. Mercedes Benz. foto superior 



En la comparativa podemos ver que el VW suma una ventanilla más entre puertas de descenso. El Mercedes cuenta en el lateral izquierdo con dos tapas de inspección de color negro.



Comparativa lateral izquierda. en la foto inferior vermos al VW



Las adquisiciones sumarán 77 unidades, 52 VW y 25 MB las cuales se irán sumando paulatinamente a las líneas de MOVI.




miércoles, 8 de marzo de 2017

MOVI un "deja vu" ochentoso


La reciente presentación de unidades como MOVI y su nueva identificación de color azul-celeste no pasan desapercibidas.

Estos coches fueron puestos al servicio de la línea 122 con sus banderas Roja y Verde, un corredor importante que une las zonas sur y oeste de la ciudad. Además se complementan con otras unidades que fueron repintadas.

El incremento de la flota y este color que la identifica -al menos por el momento hasta que se integren nuevas líneas- hacen que revivamos experiencias que ya teníamos olvidadas.


Aunque parezca mentira para quienes ya tenemos varios años encima, hay una generación que no vivió la época en que Rosario contaba con una treintena de empresas con sus colores característicos. Ellas operaban el sistema de transporte urbano de la ciudad.

Muchas de esas líneas existen en la actualidad, otras se fusionaron y varias desaparecieron. Los servicios eran operados por "sus propios dueños" ya que en su mayoría las unidades tenían uno o varios propietarios que conformaban las distintas sociedades empresarias.

Al ser su sustento, cada línea buscaba tener la mejor eficiencia, preocupándose por llegar donde el pasajero necesitaba y sirviendo a diferentes barrios. Como me dijo una vez uno de aquellos "operadores" el transporte se organizaba desde el volante.




Lo cierto es que cada línea tenía la suficiente cantidad de unidades como para brindar el servicio, pero había algunas que se destacaban más que otras.

Hoy al consultar en el "Cuando Llega" o en los carteles de información de las paradas los servicios de la línea 122 y ver que están a 5 minutos o menos entre coches -aunque sean diferentes banderas- nos parece increíble!!


Pero existieron otrora empresas como La Florida -Linea 210-, Las Delicias -F, 5 y 10-, Zona Sud -6 y 200-, Molino Blanco -54-, Expreso Alberdi -A-,  por citar algunas que tenían una frecuencia similar



 Asistir a la esquina de Cafferatta y Córdoba es un deleite busólogo. Un incesante desfile de unidades celestes por una y otra calle, uno tras otro, como en los viejos tiempos!!!

Ojalá esto no quede en esta única línea y la mejora se extienda a otras. Queremos que esta sea la realidad del Futuro Sistema y no una experiencia pasajera que se diluya en el tiempo en vísperas de elecciones.

Mientras tanto, bienvenida sea la experiencia del 122 y que quienes llevan adelante los estudios de transporte adviertan que cuando una frecuencia es buena, el índice pasajero/km aumenta rápidamente.

Gracias MOVI!!



lunes, 6 de marzo de 2017

Presentaron 25 nuevos ómnibus y la nueva Movibus






En la mañana de hoy, de forma sorpresiva, frente al Museo de la Ciudad de Rosario -Parque Independencia- la Intendente Fein presentó 25 nuevos ómnibus y además hizo oficial el anuncio de la nueva empresa Movibus resultante de la unificación de Semtur + EMTR (la Mixta)



Los coches exhibidos son Volkswagen / Metalpar adquiridos por Semtur y totalizarán 52 unidades similares a estas.



En tanto que los comprados por "La Mixta" serán 25 pero con chasis Mercedes Benz -aunque no estuvieron en este acto-. De esta manera 77 unidades 0 Km renuevan la flota con una inversión de 200 millones de pesos.

El nombre Movi Bus que originalmente iba a usarse para identificar el Metrobus Norte, finalmente es el elegido para identificar al Grupo 1 a cargo del Estado en el Nuevo Sistema de Transporte que está en proceso licitatorio y se identificarán por el color azul-celeste.





Tal como adelantáramos en el post anterior, son unidades Volkswagen modelo 28.280 OT LE, poseen una motorización MAN D08 de 6 cilindros y 6871 cm3 desarrollando una potencia de 277 CV a 2300 RPM, transmisión automática ZF de 6 velocidades. Su longitud aproximada es de 12 metros


La novedad mayor es el nuevo modelo de Carrocería Metalpar. Esta nueva versión de Iguazú debuta en nuestra ciudad de la mano de la Movi, siendo totalmente diferente a la predecesora.







Cuentan con piso bajo, tres puertas y rampa manual en la puerta central




Tablero y puesto de conducción totalmente nuevo. Poseen Aire Acondicionado, cámaras de seguridad, GPS y Wi Fi. Incorporan la identificación lateral de número de línea mediante tablero de Leds





También en el interior dispone de pantallas con información dinámica y anuncios de parada.






Disposición interior con 27 asientos y dos espacios para silla de ruedas en la parte central del salón

 


Hasta las canceladoras de la TSC cambiaron de color poniéndose a tono con la nueva Movi


 

La última fila de asientos cuenta con cinturones de seguridad. El interior totalmente renovado posee revestimientos plásticos en laterales y techo. Se pueden apreciar los conductos de ventilación y parlantes

 

Las ventanillas poseen la disposición "invertida" el paño de menor tamaño es el que se abre.
Obliga a que el Aire Acondicionado funcione siempre



Ubicados en la zona central del Boulevard Oroño, los coches estaban dispuestos en forma aleatoria, algunos con patente y otros sin ella. Los internos vistos comenzaban con el número 343 y terminaba con el 368 pero faltó el 355.

 Como se está haciendo reiterativo en este tipo de actos, la Intendente deslizó el valor del boleto que aumentará proximamente  a casi 10 pesos.

En breve llegará la primer tanda de trolebuses rusos para la línea Q y también los nuevos coches de la EMTR, lo que pronostica que habrá más presentaciónes en breve.


Experiencia MOVI