El intendente Miguel Lifschitz descartó ayer convocar a otra sesión especial del Concejo Municipal, como la que se frustró el 10 del corriente, para tratar el mensaje de incremento del precio del boleto del transporte urbano de pasajeros que llevaría el mismo a 1,60 peso, esto es 20 centavos más que el precio actual de 1,40.En declaraciones que realizó a Radio 2 Lifschitz sostuvo que “el tema se tratará en la primera sesión ordinaria (en la primera semana de agosto) o en la prevista para fines de julio. La decisión quedará en manos de los jefes de bloque del Concejo Municipal”.De tal manera el nuevo valor del boleto recién comenzaría a cobrarse en los primeros días de agosto, siempre que el Concejo lo apruebe.Ante una consulta en la que se comparó el voto en contra a las retenciones del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, con una posible actitud contra el aumento del boleto del edil Juan Rivero, que si bien no es de origen socialista integra la bancada oficialista en el Palacio Vasallo, Lifschitz sonrió y luego mencionó que “todos los ciudadanos y los legisladores merecen respeto en su toma de decisiones”.Precisamente, la sesión extraordinaria que el intendente Lifschitz había convocado para el 10 de julio pasado no se pudo realizar dado que el concejal Rivero se encontraba enfermo –aún lo está– y en dicha jornada su estado empeoró, por lo que no pudo concurrir al cuerpo colegiado. Como consecuencia, el oficialismo no logró las 12 presencias necesarias para obtener quórum propio y de tal manera abrir el debate.Desde la oposición se señaló en ocasión de la sesión frustrada que ellos darían el debate, siempre que “primero el socialismo logre el quórum”, dado que de estar en el recinto los 12 ediles que componen la bancada Socialista –incluido el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini– la sesión se puede iniciar normalmente.Con relación al concejal Rivero, la versión que circula de manera insistente en el edificio de 1º de Mayo y Córdoba señala que si bien daría el quórum para que se pueda desarrollar la sesión para tratar el aumento del boleto, al momento de votar se abstendría, y sería así consecuente con lo que señaló en ocasión del anterior incremento, cuando sostuvo que no volvería a votar un nuevo reajuste tarifario.Por su parte, el vicepresidente primero del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, quien en representación de la oposición es vicepresidente del Ente de Transporte Rosario (ETR), participó finalmente de la reunión del organismo en la que se consideró el estudio de costos elaborado por este, que arroja una tarifa de 1,74 peso para cada viaje.Miatello había señalado que el estudio que llegó al Concejo no contaba con su firma. Ahora sí participó de la reunión del ETR donde, explicó a El Ciudadano, “se hizo un acta que firmé en disidencia” atento a que, dijo, “tengo diversos reparos” sobre datos incluidos en el estudio.Firmaron el acta favorablemente al estudio el presidente del ETR, Sebastián Bonet, y el restante integrante del organismo nominado por el Ejecutivo, Alicia Pico, mientras que Miatello lo hizo en disidencia.El edil del Frente para la Victoria (FPV) sostuvo que “muchos rubros no están claros” y también expresó sus dudas respecto al costo que se solicita dado que se plantea un boleto de 1,60 peso, cuando el estudio indica 1,74 peso, por lo que se preguntó si “el estudio no está mal”.Asimismo, Miatello sostuvo que “es necesario que desde el Ejecutivo se haga un esfuerzo por sentarse con los distintos bloques opositores y buscar mecanismos alternativos, no solamente mandar mensajes esperando que la mayoría automática lo apruebe”.En tal sentido, en declaraciones a LT8, Miatello planteó que “en su momento en Rosario funcionó bien un fondo compensador, allá por el año 2001-2002, durante la intendencia de Hermes Binner. Ese fondo compensador hoy está prácticamente sin efecto, funciona solamente de modo formal. Es decir que hay elementos para buscar alternativas que no sean simplemente trasladar cada aumento al usuario” y recordó que el intendente mencionó que “en setiembre va a haber un nuevo aumento para los choferes de colectivos, con lo cual dentro de dos o tres meses estaríamos discutiendo un nuevo aumento de tarifas”.Cabe recordar que desde el Ejecutivo se esperaron varias semanas para enviar el estudio de costos al Concejo Municipal, habida cuenta que aguardaban una respuesta al pedido formulado a la Secretaría de Transporte de la Nación, en conjunto con las municipalidades de Córdoba y Mar del Plata, para que a las comunas del interior se les aumente el monto destinado a subsidios. Como lo ha planteado en varios estudios el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, la distribución de esos subsidios es absolutamente favorable en los porcentajes para la denominada área metropolitana de Buenos Aires (Amba), que se lleva más del 80 por ciento de los subsidios, mientras que menos del 20 por ciento se destina al resto del país
Fuente: Diario El Ciudadano y La Región
No hay comentarios:
Publicar un comentario