El 20 de julio de 2021 a las 19.40 aprox. se realizó la presentación mundial de la Generación 8 de Marcopolo.
El evento se transmitió en directo por las redes sociales con mucha espectativa por las novedades anunciadas.
La mayoría aguardaba las novedades estéticas del nuevo producto, sin embargo podemos concluír que lo más importante del G8 está justamente en lo que no se ve.
SEGURIDAD
El carrocero brasileño que lidera el mercado mundial invirtió mucho tiempo y dinero en el desarrollo de una nueva estructura de seguridad colapsable experimentada en ensayos de vuelco y crash test.
Marcopolo declara que con esta innovación aumenta en un grado importante la seguridad del chofer y pasajeros ante una colisión
Todo eso complementado con nuevos asientos y cinturones de seguridad que aportan a la retención segura del pasajero en el habitáculo
ESTETICA
Señalado lo más importante, el nuevo diseño de la Serie G8 no ha sido tan revolucionario como se esperaba. Si bien es completamente nuevo, las formas son continuadoras del G7 y muy parecidas a otros modelos conocidos de la competencia, incluídos los argentinos.
Parecería como que se ha llegado a un punto donde todos se copian entre sí aunque sean totalmente diferentes. Atrás quedó la ruptura generacional del salto entre G4, G5, G6, G7
Cuando uno lo ve por primera vez no distingue qué carrocería es porque puede ser un Saldivia un Comil o un Busscar.
Incluso previamente al lanzamiento circularon fotos "fake news" de un ómnibus Saldivia de piso simpre que tuvo gran aceptación y crítica en las redes.
Por otra parte también asemeja en su frente al Starbus 3 de Metalsur (hoy Marcopolo Argentina) y hasta adopta en los pasarruedas la forma que traía el Starbus 2. Algunas opiniones aventuraban que detrás estaba la participación de Bustillo algo que no se confirmó.
Internamente cambian los plafones de techo con nueva luz y toberas de aireación tipo automóvil, solución que vimos aquí en el modelo de exportación de la carrocera Saldivia.
Lo que hay que reconocer del gigante brasileño es la posibilidad de invertir en matricería de calidad para la fabricación de elementos que en Argentina no puede hacerse por la baja escala de producción.
Nos referimos a las ópticas y faros como así también a los tableros que ahora cuentan con inyectados blandos como en los automóviles de calidad.
De la presentación surge que la actual Generación 7 seguirá en producción conviviendo con el G8 en dos líneas fabriles independientes.
Algunos rumores hablaban que podría llegar a fabricarse en la planta ex Metalsur. Lo cierto es que la llegada del G8 a nuestro país será, homologación mediantes, a fines del 2022 o principios 2023.
Fotografías: Captura de presentación Marcopolo en YouTube.
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