martes, 1 de octubre de 2019

El boleto más caro del país


En estos últimos días poco se habló de este aumento. La prensa refleja la opinión de las autoridades respecto al tema de los quites de subsidios y aumento de costos.

Creemos que la comparación es más que obvia no? Qué está pasando?




Aquellos ineficientes empresarios
Para las nuevas generaciones, es necesario recordarles que por los años 70, 80 y hasta mediados de los 90, Rosario tuvo un transporte urbano ejemplar. Líneas con frecuencia de 3 y 5 minutos de promedio, una flota de lo mejor y todo en manos de operadores privados, pequeñas empresas de componentes como muchas de ellas subsisten en CABA con esos coches que tanto envidiamos por su presentación.

El boleto urbano no tenía subsidios, este invento de la modernidad para politizar la prestación del transporte de cada ciudad. La tarifa respondía a los costos de la prestación y aunque en algunas ocasiones la cámara que agrupaba a los empresarios se excedió en la formulación de aumentos, nada tiene que envidiar el municipio actualmente.



La mayoría de las empresas renovó y apostó por el sistema. Al poco tiempo fueron llevadas a la quiebra


Ya en los albores de los años 90, se les exigía a los empresarios, más inversión, mejor servicio. Aquellos prestadores apostaron al servicio y contrayeron créditos para la renovación de unidades y flotas. Pero el Concejo Municipal que había acordado un aumento de boleto si ello ocurría le dió la espalda por cuestiones político eleccionarias. La tarifa nunca fue retocada y tal como hoy se justifica el aumento de boleto por aumento de costos, en ese momentos se los obligó a los empresarios a hacerse cargo.

Muchos de ellos quedaron en el camino. Nuestros barrios perdieron servicios, desaparecieron empresas, líneas, se unificaron recorridos y desde hace 20 años tenemos un esquema de "emergencia"
Para las autoridades municipales -muchas de las cuales hoy aún revisten cargos- el problema era que los empresarios del transporte "no eran eficientes"....

Hasta fin del año pasado 2/3 del transporte urbano de Rosario estaba en manos de la Municipalidad. Cuando lo más lógico era estatizar todo de cara al Nuevo Sistema, se hizo una licitación donde el municipio redujo su participación a la tercera parte.

Ahora los aumentos de tarifa son para garantizarle a los privados la inversión para llegar a buen puerto con el tan anunciado Transporte en Red prometido por Binner en 1996.


Durante décadas nos prometieron el mejor sistema, con ómnibus articulados.... De los 4 que había en Rosario hoy no quedó ninguno. Ciudades como Mar del Plata y Mendoza para no nombrar CABA los tienen. Qué nos pasó?


Debemos reconocer que tenemos ómnibus nuevos, con aire especialmente de parte de Movi y El Cacique  pero no de Rosario Bus a quién además se le permite el monopolio de servicios a ciudades vecinas y a líneas interurbanas hacer urbanos, incluso partiendo de lugares no admitidos por ordenanza como el Shopping Alto Rosario.

Más la culpa no es de quién lo permite y avala. Hoy quienes antes defendían los derechos de los usuarios y ciudadanos hoy aumentan el boleto protegiendo intereses particulares.

Los números están a la vista. El Cacique opera en Mendoza con una tarifa urbana significativamente inferior a la nuestra. Habría que preguntarles cómo hacen no?

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