En la ciudad de Norwich, Inglaterra, la empresa Equipmake está desarrollando un bus eléctrico basado en la plataforma de un ómnibus urbano chasis Agrale -brasileño- carrozado por Todo Bus de Argentina.
Aparentemente serían dos las unidades que se están ensayando allí con la idea de introducir en el mercado de ambos países esta tecnología.
El proyecto denominado CELEB (Cost Effective Electric Bus) -trraducido como Omnibus Eléctrico de bajo costo-
El vehículo es el resultado de una colaboración financiada por Innovate UK entre Equipmake , Potenza Technology , Millbrook , DePe Gear y Semikron . Equipmake, con sede en Norfolk, ha comenzado la fase de prueba final del nuevo tren motriz del autobús eléctrico. El chasis del autobús eléctrico de la compañía de electrificación está construido por el fabricante brasileño de vehículos comerciales, Agrale . El autobús se basa en el modelo MT17 de una sola plataforma de 12 m de Agrale capaz de transportar 70 pasajeros.
El proyecto se denomina IDP14 CELEB y tiene estas características:
* Pack de Bateria con una capacidad de 300kWh (4 x 75kWh) de Litio Ion
* 2 motores de 200kW ubicados en las ruedas traseras APM2000 enfriados por agua.
* Control mediante caja de cambios de 2 velocidades
* Peso en orden de marcha de 12,200 Kg
* Climatización Smart HVAC
De acuerdo a a información publicada en internet, se espera que las pruebas finales del tren motriz se completen antes de fin de año con los primeros autobuses eléctricos Agrale que comiencen las pruebas en servicio en la capital argentina de Buenos Aires en el primer trimestre de 2020. La compañía brasileña está programada para lanzar el sistema eléctrico. autobús primero en Buenos Aires en 2021.
Dicho tren motriz es totalmente modular pudiendo adaptarse a diferentes longitudes de chasis y versiones simple y doble piso.
La empresa Equimake afirma que la principal barrera para la adopción del autobús eléctrico es el costo de capital, el principal contribuyente al costo de capital son las baterías.
CELEB ha superado esto con un rediseño completo, que incluye:
Montaje de la batería de 315kWh alrededor del eje trasero - Mantiene la distribución del peso y no pierde espacio en el salón
EAxle a medida de 2 velocidades: 2 motores y 2 relaciones de transmisión
Térmica totalmente integrada: gestión para reducir el consumo de batería
Sistema de cableado de cuerpo multiplex Powerline Carrier
Esto ha logrado:
Un rango real de 150-200 millas diarias
No es necesario recargar en servicio
Una solución rentable
Tecnologías innovadoras para reducir los requisitos de batería del vehículo.
Una reducción significativa en el peso sin carga
Es evidente que el mercado de ómnibus apuesta al futuro eléctrico y Agrale con este convenio intentará rivalizar con BYD, Yutong, Zhong Tong y otras marcas de origen chino que están desembarcando en la región.
Y Rosario?
Como señalamos en nuestra nota http://busesrosarinos.blogspot.com/2019/08/omnibus-electrico-proximamente-en.html avanza la instalación de módulos de recarga en uno de los predios que la empresa Rosario Bus posee en inmediaciones de Rosario.
Quizás antes de fin de año podremos ver circulando en alguna de las líneas urbanas a su cargo alguna unidad.
Mientras tanto el futuro del trolebus es incierto. El Trole realizado en Rosario y del que tanto se pregonó aún no está operativo con lo cual toda la serie de anuncios respecto al interés y pedidos por parte de otros países interesados no ha sido más que otra promesa de campaña política.
Igualmetne seguimos apostando al proyecto y a la reconversión de la red de trolebuses que con sus Volvo-Marcopolo-Powertronics con 30 años encima aún siguen prestando un servicio más que eficiente.
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