Foto https://parabrisas.perfil.com
El 16 de mayo de 2019 comenzó la prueba piloto de ómnibus eléctricos en CABA. En dicha fecha la Línea 59 a cago de la empresa MOCBA inició la operación de dos unidades marca Yutong modelo E12LF
Como señalaramos oportunamente esas unidades fueron provistas por la empresa COLGAS de acuerdo a la asignación dispuesta por la municipalidad para la prueba piloto de ómnibus eléctricos.
La semana pasada llegó una unidad similar a la empresa Rosario Bus, toda pintada de blanco la cual suponemos se pondrá a prueba en alguna de las líneas que dicho operador tiene en la ciudad.
Será la 103?
Foto https://parabrisas.perfil.com
Características del coche
Se trata de un ómnibus piso bajo de 12 metros de longitud. A diferencia de los nuestros, este posee dos puertas -una de ascenso y otra de descenso-
Están fabricados por Zhengzhou Yutong Bus Co., Ltd. en China, disponen de 27 asientos para pasajeros, rampa y dos espacios para sillas de ruedas. Cuentan con Aire Acondicionado, piso bajo y suspensión neumática.
El motor es Yutong modelo YTM280-CV4-H que cuenta con 200 Kw de potencia, aprox 280 CV, alimentado por baterías de Ion-Litio que le otorgan una autonomía aproximada de 220 Km
La carga requiere de una instalación especial -estación de carga- que en pocas horas puede recargar completamente los acumuladores.
Rosario pionera
Como siempre mencionamos, Rosario fue pionera en este tipo de vehículos con el desarrollo del Electrobus que realizó por entonces la empresa Martín Fierro -hoy Rosario Bus- que si bien no pudo llegar a operar en forma regular, lo hizo en forma experimental. Muy loable por los medios con los que se contaban.
En Julio de 2017 Movi incorporó las unidades Trolza en la Línea Q que funcionan en forma autónoma -como ómnibus eléctrico- en una parte del recorrido y la otra como trolebus
Ahora estamos espectantes ante la aparición de esta nueva tecnología, que para muchos será el futuro del transporte urbano electrico. Aunque por ahora al ser importados y con el dolar a valores disparados sus costos aún son altos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario