Hacia fines de año se prevee la realizaciòn de una prueba piloto con òmnibus elèctricos en la ciudad de Buenos Aires.
La misma tiene como objetivo evaluar el comportamiento y desempeño de estos vehìculos en el trànsito urbano y su futura implementaciòn a nivel nacional.
En enero de este año, mediante el Decreto 51/2018, el Poder Ejecutivo Nacional autorizò la importaciòn de 350 òmnibus elèctricos con arancel cero en un plazo de tres años
Las empresas interesadas tendràn un cupo de 60 unidades cada una y deberàn presentar un programa de integraciòn de partes fabricadas en el paìs.
Haciendo memoria
En junio de 2016, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Rabino Daniel Bergman, habìa lanzado una licitaciòn internacional para la compra de 400 òmnibus elèctricos.
La medida habìa desatado un escàndolo por el conflicto con la cartera de Transporte a cargo del Ministro Dietrich que finalmente quedò en suspenso.
La intenciòn era que dichas unidades sean puestas a disposiciòn de los municipios que hayan implementado corredores Metrobus en sus sistemas de transporte urbano de pasajeros.
Con esta nueva medida se busca normalizar aquella polèmica situaciòn.
Fabricaciòn Nacional
Tambièn debemos recordar que en los ùlitmos años se reiteraron los anuncios respecto al interès de empresas foràneas por radicar terminales en el paìs con este propòsito. Tal es el caso de BYD -Build Your Dreams- empresa China que realizò contactos con las provincias de Salta y Còrdoba
Ver notas:
BYD podría instalar una planta de Omnibus Eléctricos en Salta
BYD ahora se instalaría en Córdoba
Al igual que lo que viene sucediendo en otras ciudades del mundo, Buenos Aires no quiere quedar ajena y por ello el Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Banco de Desarrollo para Amèrica Latina (CAF) acordaron llevar adelante el proyecto.
* Seràn cuatro las lìneas en que se haràn las pruebas: 12, 34, 39 y 59 -dos coches por cada una-
* El Municipio construirà las estaciones de carga necesaria en las cabeceras de lìnea
* Los òmnibus elèctricos entraràn en el programa de subsidios nacionales vigente
* Se implementan unidades con baterìas de carga lenta -70 km de autonomìa- y ràpida -220 km de autonomìa- para su evaluaciòn
La carga lenta demanda de 2 a 5 horas para completarse al 100%
Los de carga ràpida logran alcanzarlo en 40 minutos, en tanto que en la mitad de tiempo llegan al 80%
* Las unidades tienen un valor de 350 mil y 500 mil dòlares de acuerdo a la tecnologìa de carga.
LINEA 12
Operador: TRANSPORTES AUTOMOTORES CALLAO S.A.
Marca del vehìculo ZHONGTONG BUS
Importador: CORVEN MOTORS ARGENTINA S.A.
Tipo: Un coche para cada tipo de carga de baterìas
LINEA 34
Operador: EMPRESA JUAN B.JUSTO S.A.
Marca del vehìculo HIGER BUS
Importador: VIA BARILOCHE S.A.
Tipo: Carga Ràpida
LINEA 39
Operador: TRANSPORTES SANTA FE S.A.
Marca del vehìculo KING LONG
Importador: CORVEN MOTORS ARGENTINA S.A.
Tipo: Un coche para cada tipo de carga de baterìas
LINEA 59
Operador: MICRO OMNIBUS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES S.A.
Marca del vehìculo YUTONG
Importador: COLGAS S.A.
Tipo: Carga Lenta
* Llama la atenciòn que entre los coches a analizar no se encuentre BYD, una de las favoritas y que parecìa ser la indicada en los pliegos del Ministro Bergman
Ver Nota Eligen los primeros 50 ómnibus eléctricos para Argentina
De esta manera la situaciòn queda planteada, resta ahora saber còmo evolucionarà este proyecto en al actual contexto de recesiòn en el que el dòlar sufre una trepada importante.
Por otra parte esta importaciòn a arancel cero pone en riesgo nuevamente a la industria nacional. En estos dìas se diò a conocer la posibilidad del cese de la producciòn de Metalpar, la principal carrocera de urbanos del paìs.
Mientras tanto, en Rosario seguimos siendo los pioneros en el transporte autònomo elèctrico con los Trolza que circulan en la Lìnea Q operada por Semtur -si bien son trolebuses, la mitad de su recorrido es realizado como òmnibus elèctrico a baterìa. .
Fuente Referencial: Revista El Auto Colectivo - Año 84 Nº 613
Fotos: Chinabuses.org
Fotos: Chinabuses.org
1 comentario:
Te felicito por el informe Adrian. Ahí lo comparti via el facebook de BusAmerica.
Ahora sería bueno saber ¿cual será el destino ecológico de estas enormes baterias? ¿O será el antiecológico destino que tienen actualmente las baterias de celulares y demás?.
Es insólito que se implemente esto sin resolver aquellas dudas.
Publicar un comentario