viernes, 24 de octubre de 2008

Santa Fe: Marco regulatorio para colectivos de doble piso


Con el voto unánime de la Cámara baja santafesina, se dio media sanción a un proyecto de Ley del diputado radical Santiago Mascheroni por el cual se establece el marco regulatorio para la prestación del servicio de transporte interurbano de pasajeros en líneas regulares, turismo o traslado de pasajeros con unidades de doble piso en todo el territorio provincial.


Se trata de una iniciativa que propone un dossier con especificaciones técnicas obligatorias que deberán tener ese tipo de coches para poder ser habilitados dentro de la provincia, como “tener un tope de velocidad” y “una jaula integral” en la estructura del colectivo para fortalecer toda la carrocería.

“Si todas las empresas de transporte de la provincia y del país están diciendo viaje de Santa Fe a Buenos Aires en cinco horas y media, ¿cómo se hacen cinco horas y media a 90 kilómetros por hora? Da justo, pero es el promedio. ¿Y cómo se hace para que un colectivo salga de Retiro y llegue a Santa Fe en cinco horas y veinte parando en Rosario, en San Nicolás? Viene a más de 120 (kilómetros) en los tramos en que la ruta se lo permite”, dijo el legislador que pertenece al Frente Progresista, Cívico y Social.

“En este proyecto tengo que reconocer el trabajo que aportó la ex diputada (provincial de la UCR) Daniela Qüesta y se centra en la necesidad de tener un marco regulatorio para la utilización de las denominadas unidades de doble nivel o de doble piso”, expresó Mascheroni y añadió:


“Creemos que debe existir una regulación específica para los colectivos que tienen características técnicas diferentes en relación a las unidades tradicionales del transporte de pasajero”. Según el diputado oficialista, las rutas en algunos corredores no tienen las características de seguridad necesarias, por lo cual se requiere la reglamentación específica que comprende pautas de conducción y entrenamiento, además de modificaciones estructurales en las unidades, “porque ninguna tiene jaula antivuelco y cuando tumban se desconectan los asientos”.

“Con referencia a los cinturones de seguridad –continuó–, hay muy poca cultura en ello. De todas maneras, el anclaje de asientos y cinturones mantienen el nivel de protección necesario para las personas”.

—Este proyecto tiene un sustento técnico, ¿qué es lo que dice?
—De las consultas con expertos e investigadores sobre el tema, pudimos inferir como aspectos más significativos que los colectivos de doble piso presentan características estructurales de fragilidad y excesiva velocidad de circulación pese a las reglamentaciones existentes.

—Pero hay leyes que regulan los límites de la velocidad, ¿nunca se cumple?
—Es un dato objetivo que el régimen de velocidad (establecido por ley), más allá de lo que se dice, no es un régimen de velocidad seguro, porque si uno toma cualquier línea o empresa de transporte de pasajeros y compara la velocidad con la distancia de viajes de Santa Fe a Rosario o a Buenos Aires y viceversa, se dará cuenta de que para mantener ese tiempo debe superarse holgadamente el límite permitido.


(Fuente: Diario Uno )
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