El 25 de enero se cumplieron 15 años de la reinauguración de la Línea K operada con los actuales trolebuses.
Esto demuestra una vez más las virtudes del transporte eléctrico y que el parque rodante cuando es mantenido en forma adecuada puede ser utilizado por un tiempo mucho mayor que el de los ómnibus, en especial en aplicaciones de líneas troncales como lo es la K.
Un poco de Historia.
La línea K de trolebuses fué inaugurada el 3 de diciembre de 1961. Por aquel entonces la prestación era municipal a través de la DTR -Dirección de Trolebuses de Rosario-
En 1979 el sistema es privatizado y concesionado a la empresa Martin Fierro S.R.L. hasta 1991 en que se dicta la caducidad de la concesión de la línea K y ante una prórroga concedida por el Concejo Municipal el servicio cesó el 31 de diciembre de 1992
En 1993 la concesión de la K fué otorgada a la UTE Capse S.A. - E.T.A. Molino Blanco (Eco Bus). La nueva empresa se comprometió a adquirir 20 trolebuses nuevos los cuales fueron llegando por tandas.
El 25 de enero de 1994 volvió la línea K operada por los flamantes trolebuses los cuales fuero operados por dicha empresa hasta fines de octubre de 2004 cuando se hace cargo de ellos la Semtur.
Los coches
Las unidades con las que se presta el servicio en la actualidad y que cumplieron 15 años de incansable labor fueron fabricadas en Brasil en 1987 para el servicio de trolebuses a implementarse en la ciudad de Belho Horizonte, pero nunca llegaron a utilizarse.
Se trata de coches carrozados por Marcopolo sobre chasis Volvo B58E y equipamiento electrico y de tracción Powertronics.
Fuente informativa referencial: Libro Trolebuses Rosarinos de Mariano C Antenore
Foto ilustrativa: Carlos Fernandez - Asociación Rosarina Amigos del Riel- donde puede verse el galpón con las unidades alistadas en los últimos minutos del día 24 de enero de 1994.
2 comentarios:
Y HASTA CUANDO..!
Conosco el sistema de Rosario desde un pasado brillante pasando por un presente impasible y vislumbrando un futuro incierto
Vivo en Mendoza y diariamente a travez de este blog como el de trolebuses Rosarinos es irritante ver como el sistema de trolebuses de Rosario esta enfermo...
Enfermo por el virus de la inoperancia de funcionarios para los que es mas facil desactivar lineas como la M usurpada por colectivos que supuestamente reemplazarian a los trolebuses hasta tanto la catenaria fuese reparada
Sin bien consecionario abandono luego de una gestion reprobable llevandose tambien la linea M
ningun funcionario desde su refrigerada oficina hasta la fecha haga algo para reparar el daño ocasionado al sistema y al herario publico
Con funcionarios que dejaron pasar la oportunidad de adquirir los trolebuses de la ciudad de Vancouver Canada desaprovechando una oportunidad única ....Oportunidad que capitalizaron los mendocinos adquiriendo 80 trolebuses destinados a la gran ciudad del Parana , 80 trolebuses gestionados por 2 Rosarinos que realizaron un esfuerzo titanico en pos de mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos
Los trolebuses actuales cumplieron 15 años sin que hasta ahora se prevea quien y de que forma otros les sucederan cuando lleguen al final de su vida util
Esparando no se transforme el sistema Rosarino en otra Cordoba hago votos para que en un futuro cercano pueda ver una Rosario a la que le restituyan el amplio sistema de trolebuses que algunos supieron robarle
Ojo porque hay politicos en Rosario que proponen trenes elevados y tranvias de ultima generacion!!!
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