domingo, 1 de mayo de 2011

Propuestas de Pablo Javkin y Jorge Boasso para el Transporte de Rosario

El viernes 29 de Abril, los candidatos a Intendente Jorge Boasso y a Senador Departamental Pablo Javkin presentaron en un desayuno su Compromiso en 20 puntos con el transporte de Rosario y la Región

1- Creación de la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito

2- Puesta en funcionamiento del Sistema Regional de Transporte Ferroviario de Pasajeros con base operativa en Estación Rosario Norte:

Servicios ferroviarios hacia Cañada de Gomez, Casilda, Villa Constitución, Serodino y Puerto de Rosario. Complementación urbana con Trenes elevados, Premetro, Metrorail o Monorail troncales

3- Nuevo modelo de gestión privada con regulación pública para los servicios detransporte automotor por ómnibus

- Concesion de un grupo de líneas a operadores privados: lineas 120, 121, 123, 126, 127, 133, 134, 135, 136, 137, 140 y 153

- Fusión SEMTUR + Mixta, con el objeto de eficientizar la gestión y licitación de las líneas bajo la administración de esta estructura organizativa unificada.

4. Revisar los recorridos del actual transporte urbano de la ciudad de Rosario


Establecer ajustes en los recorridos, de manera de facilitar la accesibilidad de las líneas y reconquistar pasajeros. Al respecto, proponemos puntualmente:
- respetar la concesión privada que existe en vigencia, hasta el año 2015;
- estudiar la reposición de las líneas 104 y 105, hacia barrios Rucci, 1º de Mayo, por Av.Casiano Casas;
- reforzar el servicio de la línea 115, y otras que concurran al barrio 7 de Septiembre.
- Paradas en todas las esquinas las 24hs. en las zonas donde lo indique el mapa del delito.

5- Establecer frecuencias mínimas para el transporte público en general y aumentar la frecuencia del transporte nocturno. Mejorar el sistema de comunicación al usuario.

Asegurar en todas las líneas un intervalo máximo de 8 minutos entre unidades, en el horario de 7 a 21 Hs; de 20 minutos entre las 21 y las 24 y entre las 5 y las 7 Hs.; de 45 minutos entre las 24 y las 5 Hs., y un intervalo máximo de 13 minutos durante sábados, domingos y feriados, en el horario de 9 a22 Hs

6- Modernización de los colectivos:

- Nº de línea en frontal del coche, laterales y parte trasera.
- Dispositivo que impida la apertura de las puertas con el coche en movimiento.
- Dispositivo que impida la marcha hasta que las puertas se encuentren totalmente cerradas.
- Mecanismo con tope de aceleración en 60 km/h.
- Cabinas de material anti-impacto para choferes.
- Efectivos de seguridad a bordo, en los horarios previos y posteriores a los partidos de fútbol.
- Control policial aleatorio y permanente en todas las líneas durante las 24hs.
- Instalación de Wi-Fi en todas las unidades del TUP. El servicio será gratuito y restringirá el acceso a sitios de contenido adulto y la descarga de archivos sujetos a las leyes de copyright.

7- Servicio diferencial de transporte. Servicio de transporte “puerta a puerta”. Nochebus.

8- Boleto Escolar Gratuito y Boleto Gratuito para Formación Laboral.

9- Medio Boleto Universitario y Creación Línea Interfacultades.

10- Volver al Trole

- Adaptación del actual sistema de trolebuses a la nueva tecnología híbrida, que permite que el vehículo funcione con motor diesel eléctrico, pudiendo desplazarse por zonas donde no hay tendido eléctrico.
- Renovación de infraestructura fija y veinte unidades articuladas para la línea K, para convertirla en un corredor con vía exclusiva y/o preferencial.
- Rehabilitación de las líneas H (al Norte), y M (al sur), con nuevas unidades articuladas. Se establecerá un servicio de “Bus Rápido” con carril exclusivo en Bv. Rondeau, Av. Alberdi y Av.San Martín.
- Implementación de las líneas de conexión rápida “Ronda de las terminales 1 y 2”.
- Recuperación de la Estación General San Martín, de Av. Pellegrini 2850, para estacionamiento y guarda de las unidades de las líneas nuevas y a rehabilitar.
- Estudio de factibilidad para la y conversión a trolebuses de las actuales líneas de ómnibus122, 131, 132, 138 y 139.

11- Coordinación de Ferrocarriles con Trolebuses.

Los servicios ferroviarios propuestos actuarán complementariamente con las líneas de trolebuses
actuales, a rehabilitar y las nuevas a construir, estableciendo centros de transferencia en los nodos donde convergen ambos sistemas de transporte:
* Estación Rosario Norte: Intercambio con Línea H de Trolebuses, y “Ronda de las terminales 1”, y “Ronda de las terminales 2” (líneas de trolebuses a construir)
* Apeadero Jorge Groenewold (Av. San Martín y Av. Batlle y Ordóñez): Intercambio con Línea M de Trolebuses (a rehabilitar).
* Estación Barrio Vila: Intercambio con Línea K de Trolebuses.
* Parada Cruce Alberdi: Intercambio con Línea H de Trolebuses( a rehabilitar).

De esta manera, se establecerán conexiones con el centro, Ciudad Universitaria, Fisherton, Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, Alberdi, La Florida, Echesortu, Barrio Azcuénaga, Barrio Belgrano, Tablada, Tiro Suizo, Saladillo, entre otros importantes puntos del área metropolitana.

12- Recuperación del Corredor Norte – Sur.

Asunción de la operación de la línea 103 a cargo de S.E.M.T.U.R., como paso previo a la
rehabilitación de los trolebuses bajo la forma de “Bus Rápido”. Esta propuesta se basa en la situación irregular de permiso precario de la línea 103 en poder de un operador privado, cuya concesión venció HACE SIETE AÑOS.

13- Optimización del sistema prepago de pasajes

-Tarjeta Inteligente
- Tarjeta Laboral
- Tarjeta Turística
-Transferencia a la nueva Autoridad Regional de Transporte y Tránsito la administración y comercialización del sistema pre pago de pasajes

14- Creación de un Fondo Fiduciario

15- Construcción de nuevas Terminales

- Nueva Terminal dentro de la Ciudad Universitaria, cuyo acceso esté habilitado durante todo el año y en todo horario.

- Nueva Terminal del Transporte Automotor Regional en Patio de la Madera. Derivación del transporte interurbano con cabecera en Rosario a la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, liberando a la Plaza Sarmiento y permitiendo su recuperación como espacio verde.


16- Programas de pasos en desnivel

- San Martín, Batlle y Ordóñez y vías del F.C. Mitre
- Ovidio Lagos y vías del F.C. Mitre
- Cruce Alberdi
- Mendoza y Garzón (F.C. Mitre)
- Mendoza y Paraná (F.C. Belgrano)
- Eva Perón y vías del F.C. Mitre
- Evaristo Carriego y vías del F.C. Mitre
- Recuperación de trinchera del ex F.C. Santa Fe, para uso vehicular.

17- Revisión del sistema de taxis y remises

18- Construcción de un túnel multipropósito que enlace la Estación Rosario Norte con la Plaza Sarmiento.

El túnel multipropósito tiene amplias posibilidades de futuro, teniendo en cuenta la verdadera planificación estratégica de la ciudad. Una de ellas, es el acceso de los trenes a la propia Plaza Sarmiento, ya que el túnel tendrá gálibo ferroviario. De tal forma, se eliminarían los transbordos. Continuando al Sudeste en una diagonal imaginaria, se bifurcaría a la altura de la calle San Martín, para continuar hasta Bv. 27 de Febrero y permitir el recorrido en superficie de trolebuses o tranvías.

El otro ramal, seguiría hasta la Ciudad Universitaria, y más aún, enlazar a nivel con las vías de la zona portuaria, facilitando la interconexión ferroviaria Norte-Sur, y establecer servicios “pasantes”.

19- Carriles Exclusivos en Avenidas para transporte público, bicicletas y motos

20- Transformar la conducta social en el tránsito

- Campañas de difusión
- Control de los factores de Riesgo
- Educación
- Sanción









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