Foto Diario El Ciudadano
En el día de ayer la Intendente de Rosario -Mónica Fein- anunció que en dos semanas realizará el llamado a licitación para la adquisición de 12 nuevos trolebuses para la implementación de una nueva línea que se identificará con la letra "Q"
Este servicio correrá de Sur a Norte por Av.Francia desde Av.de Circunvalación hasta calles San Juan/Mendoza en donde se unirá al recorrido de la línea K para llegar finalmente a la Siberia. -Centro Universitario de Rosario-
Según se precisó la inversión estimada ronda los 4.6 millones de dólares y la licitación estará abierta a oferentes nacionales e internacionales. En declaraciones realizadas a la prensa, las unidades a incorporar deberían contar con una autonomía a base de baterías para poder recorrer el tramo de 25 km por Av.Francia y evitar de esa forma la inversión en tendido eléctrico.
Los trolebuses deberán contar además con piso bajo y climatización frío/calor entre otros.
Foto Diario La Capital Rosario
Recordemos que el Edil Carlos Comi, junto a las Autoridades del Ente de la Movilidad de Rosario -Mónica Alvarado y Eva Jokanovich viajaron en mayo pasado a Rusia a visitar la fábrica de trolebuses Trolza -una de las más grandes del mundo- situación que en su momento desató una polémica.
Trolza por otra parte anunció inversiones en el país y cerró una operación comercial con el operador estatal de trolebuses de la ciudad de Córdoba para la renovación del parque eléctrico en esa ciudad, No obstante ello las unidades que ya deberían estar en el país se demoran por las restricciones a las importaciones fijadas por el Gobierno Nacional, algo que deberia tenerse en cuenta en este proceso para no caer en lo mismo aquí en Rosario.
Por otra parte a principios de setiembre legisladores de la Provincia de Córdoba presentaron un Proyecto al Congreso de la Nación para impulsar la nacionalización y la producción de trolebuses en el país.
Troles muy cerca de Rosario
En la vecina localidad de Granadero Baigorria, en lo que era la planta que supo producir Massey Ferguson se encuentra actualmente la empresa Agrinar perteneciente al Grupo Taselli que además es propietaria de Materfer -Material Ferroviario-
En dicha nave industrial, actualmente se están produciendo los trolebuses Matefer, desarrollados en conjunto con la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza. Las primeras cuatro unidades ya se encuentran en operación en la ciudad cuyana tras pasar por un período de pruebas donde se realizaron los ajustes necesarios para continuar la producción en serie.
Según se comenta, Materfer estaría desarrollando una unidad para el sistema eléctrico de la ciudad de México, algo que supo conquistar con creces otro producto rosarino como lo fué el Trolebús desarrollado por Cramaco y Cametal a fines de la década del 80.
Inalámbrico
Durante los años 1982/3 Rosario tuvo una experiencia llamada Electrobús realizada por la Empresa Martín Fierro, en la cual se hicieron ensayos para contar con un ómnibus eléctrico independiente de la línea aérea que no prosperó.
Hoy se plantea una nueva posibilidad de lograrlo mediante trolebuses de nueva generación, que de acuerdo a lo dicho ayer podrían circular hasta 40 Km mediante el uso de baterías, una tecnología jamás conocida en nuestro país.
Este tal vez sea el punto donde mayor reparos se pueda tener respecto a la operación de esta nueva línea, especialmente en lo que respecta a los cuidados y mantenimiento que requerirán esas baterías y su vida útil. Otros especialistas afirman que la velocidad comercial del coche desconectado de los cables es menor.
Lo cierto es que la Linea Q constituye un nuevo desafío y ojalá sea el punto inicial para la renovación de flota de la K cuyos coches están próximos a cumplir 21 años de intensa labor.
Notas Referenciales:
- El municipio gestionará en Rusia la compra de nuevos trolebuses - Diario La Capital Rosario
- Fue presentado un proyecto sobre la producción de trolebuses en el Congreso de la Nación - El Argentino
- El Gobierno le demora la renovación de trolebuses a la capital cordobesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario