sábado, 6 de diciembre de 2014

Boleto a 5 pesos?


Un nuevo episodio de la serie "Aumenten el boleto" fué puesto en escena en los últimos días ante la ciudadanía de Rosario.

Desde que se presentó el último estudio de costos, el Ejecutivo pide al Concejo Municipal se trate el aumento de la tarifa ya que según los funcionarios que analizan el caso, este desfasaje es millonario.

Como el Concejo no lo trató, nuevamente tuvo que salir Agustín Bermudez -único oferente privado del transporte urbano rosarino a pedir que se reconsidere la medida- No solo eso, fué más allá, dijo que sin auxilio financiero no podría afrontar los salarios y hasta amagó devolver la línea 153 por ser poco productiva.

Las repercusiones tal vez no fueron las esperadas -o sí- por los guionistas de la novela. El público pidió que Bermudez se fuera y que el municipio se haga cargo de TODO el sistema, algo que no es ilógico para el panorama actual donde la mitad del transporte es municipal por medio de Semtur y La Mixta.

Rápidamente la Intendente Fein manifestó "Es bueno que haya un prestador público pero no que todo el sistema sea estatal", frase más que sorprendente porque si es un Servicio Público y el Municipio tiene el Poder Concedente no tendría por qué tener miedo a asumirlo. Es más en muchas oportunidades se ponderaron las gestiones de Semtur y La Mixta como exitosas.... Evidentemente el transporte es la "criptonita" del momento.

También Clara García -Secretaria de Servicios Públicos- salió a defender el aumento del boleto pidiéndo al Concejo una respuesta positiva al respecto. También anunció que el Banco Municipal ayudará a Rosario Bus para hacer frente al pago de salarios.

En tanto en el Concejo, sorprende al Edil Comi, Presidente de la Comisión de Serivicios Públicos, avalar el aumento. Claro que de los 5.67 pesos del estudio de costos, la propuesta fué de 5.30 para finalmente  redondear a 5 pesos.
Pero el finde largo los tenía más ocupados en otros temas y esto pasará a ser tratado el martes 9.

Mientras tanto otro grupo de Concejales -Boasso, Giuliano, Lopez Molina y Miatello- elevan una propuesta tendiente a evitar la suba del boleto. No obstante la misma no es tan siquiera considerada como para ser escuchada en el Palacio Vasallo. Ellos argumentan entre otras medidas, la unificación de SEmtur y La Mixta para bajar costos administrativos ya que hay una duplicación de costos financiados por los rosarinos a través del presupuesto municipal. Otra es que las franquicias sean abonadas directamente desde rentas, avanzar con los subsidios provinciales, etc.

Finalmente Boasso expresó  "Antes, quienes pedían aumentar la tarifa eran los empresarios. Hoy quien más presiona para subir el boleto es (la intendenta) Mónica Fein, que tiene a cargo la mitad del sistema de transporte de la ciudad con la Semtur y La Mixta",

En el último capítulo se sumó Fernando Asegurado -Secretario de Gobierno Municipal- advirtiendo que si no hay actualización de la tarifa peligrará la licitación del Nuevo Sistema.

Los enredos y desenredos de esta novela seguirán en los próximos días. Mientras tanto relajemonos, disfrutemos de estos días para descansar y relajarnos.

Tal vez lleguemos a comprender cómo hace años el boleto costaba 50 centavos de dólar, era privado, con buena frecuencia y sin subsidios....


Fuentes Referenciales:

Diario La Capital Rosario
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/11/edicion_2203/contenidos/noticia_5180.html
Viernes, 28 de noviembre de 201401:00
Propuesta opositora para no subir el boleto

Sábado, 06 de diciembre de 2014  10:27 | La Ciudad
"Si no hay claridad en la discusión entre tarifas y costos del nuevo sistema no se va a presentar nadie"

Viernes, 05 de diciembre de 2014  01:00 | La Ciudad
Ahora el boleto del ómnibus quedó a un paso de aumentar a 5 pesos

Viernes, 05 de diciembre de 2014  09:36 | La Ciudad
Fein: "Espera responsabilidad del Concejo para aprobar el aumento del boleto"

Jueves, 04 de diciembre de 2014  01:00 | La Ciudad
Rosario Bus pagaría hoy los sueldos a sus choferes, pero peligra el aguinaldo

Jueves, 04 de diciembre de 2014  09:11 | La Ciudad
"En el transporte se necesita un horizonte y un flujo de fondos más certero"

Miércoles, 03 de diciembre de 2014  12:29 | La Ciudad
"Es bueno que haya un prestador público, pero no que todo el sistema sea estatal"

Miércoles, 03 de diciembre de 2014  10:07 | La Ciudad
La UTA advierte que si Rosario Bus no paga los salarios los choferes paran


1 comentario:

Anónimo dijo...

Son conscientes de que en el '99 el barril de crudo estaba por los USD 30 no?
Hoy Argentina mantiene los precios de USD 100.
Siendo que el precio de la energía es mundial, y el sueldo medio acá es relativamente alto; me parece un locura pretender un precio por debajo de la mitad del de países desarrollados. Ni hablar que la lógica indicaría que deberíamos tener un precio mayor que el de Brasil.

Todo esto según lo indica la lógica para tener un buen servicio, claro que no es lo que todos quieren.