martes, 24 de marzo de 2015

Transporte Urbano de Rosario - Estatización completa para el 2015?


Como venimos viendo a través de las diferentes publicaciones, este 2015 sigue siendo intenso en materia de Transporte Urbano en Rosario.

El reciente paso de la línea 153 desde Rosario Bus a Semtur dicen que es el comienzo del desprendimiento de las líneas urbanas operadas por el único prestador privado del Sistema. Su titular Agustín Bermúdez en varias ocasiones manifestó su intención de abandonar su rol de prestador urbano para quedarse únicamente con las líneas interurbanas de concesión provincial y nacional.

Por su parte la EMTR -"La Mixta", continúa con su plan de inversiones y tomando nuevos servicios, lo que da que pensar que esta empresa podría transformarse de modo de ser una futura oferente para el Nuevo Sistema en Red propuesto para este año y cuyos pliegos se encuentran en estudio en el Concejo Municipal de Rosario.

La propuesta plantea la existencia de tres prestadores, uno Estatal y dos a licitar. Tres como en la actualidad, o un "traje a medida" como decía el Concejal Boasso hace varios años atrás cuando se licitaba el sistema que actualmente está en funcionamiento.


Lógico es pensar que si Rosario Bus no será oferente en la próxima licitación, los candidatos para la nueva prestación serían muy pocos y pueden contarse con los dedos de una mano. Si vemos las experiencias en otras ciudades del interior del país serían ERSA y Autobuses Santa Fe.

A esto se suma que los dos Grupos que el pliego ofrece, poseen paquetes de líneas que en la actualidad no existen y cuya productividad se conocerá en la práctica, con lo cual es un riesgo alto para un oferente privado apostar a ello.


Transporte Estatal?
Teniendo la Semtur 100% estatal y la Mixta semi privada, podríamos decir que en la práctica la mitad de la prestación ya está en manos de la Municipalidad de Rosario.

La Intendente Fein en diciembre de 2014 manifestó "Es bueno que haya un prestador público, pero no que todo el sistema sea estatal" no obstante qué pasa si se cae la nueva licitación ante la ausencia de oferentes?

Por otra parte destaquemos que en el actual contexto electoral son varios los candidatos que hablan de la Estatización Total del Transporte Urbano.





Estatización a plazo fijo
Particularmente, nunca fuí partidario de las Estatizaciones, el Transporte en la ciudad surgió de iniciativas particulares y si bien existieron etapas muy fecundas en la prestación a cargo del Estado, en el largo plazo los intervencionismos, desinversión, falta de transparencia y engrosamiento de la planta de personal terminaron perjudicando al usuario en primer término y al pueblo en general porque debió hacerse cargo de todo el déficit.

Pero en la actual coyuntura en la que se presenta un Nuevo Sistema de Movilidad en Red, con nuevos recorridos y funcionalidades diferentes, como dije anteriormente el panorama presenta una gran incertidumbre y no es ilógico pensar que durante los primeros años deban hacerse retoques o correcciones basados en la experiencia y la demanda.

Además habrá que ver también de qué manera se inserta el esquema de líneas urbanas/interurbanas a localidades vecinas conviviendo con los servicios de Concesión Provincial que muchos rosarinos utilizan a diario. Ej. 35/9, 106 y pagando tarifa superior Expreso, M y A -todas en manos de Rosario Bus-



Entonces vale la pena licitarlo de esta manera?
Si es verdad que no hay interés para este concurso, antes que forzar la participación empresaria como ocurrió a fines de los 90 mejor que no.
Ante la inseguridad por qué no plantear un escenario en el cual por un tiempo prefijado -10 años- el Nuevo Sistema quede enteramente en manos del Estado hasta tanto se lo haga funcionar?
Con los mecanismos aceitados y una vez que se recolecten los datos necesarios será más sencillo lanzar luego un llamado a licitación.

Eso sí, para este período que exista un serio compromiso de los poderes Ejecutivo y Legislativo para la conformación de la Empresa Estatal, auditar y dar transparencia a este proceso, y que los ciudadanos tengamos también acceso a los balances de la empresa.




Adrián Yodice



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer ni planillas de ruta teníamos, eran fotocopias, es el principio del fin...