El pasado 1 de abril fue inaugurado oficialmente el servicio ferroviario entre Retiro y Rosario Sur con la flamante formación de locomotora y coches de origen chino. Por entonces la estación ubicada en proximidades de San Martín y Batlle y Ordoñez aún estaba en obras, inaugurándose oficialmente el 20 de julio.
Días atrás viajamos a Capital Federal en este servicio y aquí les ofrecemos las conclusiones y recomendaciones.
Comprar el pasaje
Los boletos pueden adquirirse en las Estaciones Rosario Norte y Rosario Sur en forma presencial o bien por internet en la web de “Trenes Argentinos”
Un primer intento de hacerlo en Rosario Norte fue infructuoso por cuanto solamente puede abonarse en efectivo.
En Internet el pasajero tiene la posibilidad de consultar la ocupación y previo registro, loguearse para seleccionar la butaca y comprar el pasaje con tarjeta de crédito.
Pero como la operación se realiza por medio de Mercado Pago, los precios tienen un recargo de aproximadamente 15 pesos.
Una vez ingresado al sitio https://www.sofse.gob.ar/portal/index.php, seleccione "Compra tu pasaje" y se puede consultar la disponibilidad eligiendo el servicio, la estación de orígen y destino + la fecha.
Para poder adquirir el boleto es necesario estar registrado. Con el mail y la contraseña se accede a las vistas de los diferentes coches para elegir la butaca.
Se pueden comprar hasta 4 pasajes por operación. Una vez elegida la ubicación deben ingresarse los datos completos del o los pasajeros.
Servicios y precios
El tren ofrece servicio categoría primera con doble hilera de asientos reclinables, pulman con hilera doble de un lado y simple del otro y pulman para personas con discapacidad similar al pulman pero con mayor amplitud de pasillo y espacios reservados para sillas de ruedas y baños adaptados. Todas las categorías con aire acondicionado.
El servicio Primera cuesta $175 mientras que ambas variantes de Pullman cuestan $225, valores superiores a los anunciados por el Ministro Randazzo quién prometía la mitad del valor del boleto de ómnibus. (semicama $270 y cama $300 )
Rumbo a la Estación Rosario Sur
No puede negarse que la construcción de esta Estación Ferroviaria a beneficiado a los ciudadanos que viven a su alrededor por cuanto se hicieron importantes obras de infraestructura. No obstante es un lugar alejado para la mayoría de los habitantes de la ciudad.
Para mejorar la conectividad, la Municipalidad de Rosario implementó a través de la EMTR –“La Mixta”- una línea especial cuyos extremos son la Terminal de Omnibus Mariano Moreno y La Estación Sur del Ferrocarril pasando por Rosario Norte y Plaza Sarmiento.
El pasaje tiene un valor diferencial de $8.50.
Cuando llega el tren desde Retiro a las 22:35 el servicio espera y parte llegando a la Terminal a las 00:40 aprox.
En tanto que para ir a Retiro, sale de la Terrminal a las 23:15 y llega a la Estación Sur a las 00:10 (el tren parte a las 00:26).
El ómnibus sale y llega a las plataformas 15-16 de la Estación de Omnibus. El día de nuestro viaje el coche partió con 4 pasajeros y solamente levantó una persona en Rosario Norte.
Estación Rosario Sur
El recorrido es el siguiente
IDA (14,00 km): Estación Rosario Sur, desde Av. San Martín y De Pineda por Av. San Martín, Av. 27 de Febrero, Corrientes, Jujuy, Pte. Roca, A. Illia, A. del Valle, O. Lagos, Santa Fe, Alsina, Córdoba, Castellanos - Estación Terminal Mariano Moreno.
VUELTA (14,00 km): Desde Estación Terminal Mariano Moreno, Castellanos, Santa Fé, Alsina, Córdoba, Callao, Rivadavia, Wheelwright, Jujuy, Entre Ríos, Av. 27 de Febrero, Av. San Martín, Caupolican, De Pineda hasta Av. San Martín. Estación Rosario Sur.
Estación Sur
Al ingresar a la Estación sorprende la cantidad de personal de seguridad de todas las fuerzas. Como no hay mucho tiempo entre el arribo del ómnibus y la presentación no pudimos apreciar los detalles de la Estación, solo alcanzamos a ver las escaleras mecánicas apagadas y dos cabinas camino al andén –una es la boletería y otra de uso municipal-.
Pasamos un primer control donde nos pidieron el pasaje y luego un segundo para el ascenso donde debe presentarse boleto y DNI. Una vez hecho el chequeo, se nos indica “ubíquense en cualquier asiento menos en los que tienen mesas porque viaja poca gente”.
Ingresamos al coche 402 y nos sentamos en los asientos que encontramos libres pero en realidad al elegir los asientos lo habíamos hecho en el coche 401. A raíz de esta medida arbitraria se produjo la molestia de varios pasajeros incluídos nosotros solicitando se nos permita viajar de acuerdo a lo que indica el boleto. Es que lógicamente a medida que llegaban los pasajeros que habían sacado boleto en este coche comenzaban a reclamar el uso de sus butacas.
Un pasajero que viaja en tren frecuentemente nos decía “esta gente siempre hace lo mismo, como viaja poca gente no quiere habilitar todos los coches” La cuestión era que el 401 estaba cerrado con llave. Tras varias idas y venidas finalmente el personal de tripulación habilitó el coche y pudimos trasladarnos a nuestros asientos.
A bordo
Los coches con apenas 8 meses de uso están en perfecto estado de limpieza, tanto el salón como los baños que cuentan con jabón líquido, agua, toallas de papel y papel higiénico.
En cada asiento hay un folleto institucional de la empresa y antes de la partida a través de los parlantes se da la bienvenida al pasaje y recomendaciones para el viaje.
A pesar de ser el Pullman, los asientos se reclinan muy poco. La tapicería se encuentra intacta y cuenta con mesita plegable en el respaldo del asiento de adelante y por debajo un portarevistas.
No disponen de cinturón de seguridad y el anclaje de los asientos al piso estorba la colocación de los pies. Deberían tener un reposapiés.
Los asientos son fijos –no giran para adecuarse al sentido de marcha- por lo que medio coche tiene los mismos mirando hacia adelante y el resto hacia atrás. No obstante debido a la poca cantidad de pasajeros esto no fue un problema.
El aire acondicionado es de muy buen funcionamiento pero atención porque está programado para mantener la temperatura a 18ºC!!!! Si viajan lleven ropa de abrigo porque el frío se siente y más siendo de noche.
El personal de a bordo no es todo lo cordial que uno espera –burocrático, poco amable, no sabríamos cómo definirlo- pero no por ser una empresa del estado tienen que adoptar formas cercanas a un ámbito militar…
Un detalle que resta actualmente al servicio es que se suprimió la atención en el coche comedor por vencimiento de la concesión. Tampoco se le entrega al pasajero la caja de cortesía con el jugo y las galletitas-alfajor. Tal vez para ir a Retiro no afecte mucho pero sí para volver ya que por el horario los pasajeros deberán llevarse su propia comida y bebida para la cena.
Como punto a favor dispone de dispenser de agua fría y caliente.
En marcha
Con total puntualidad partió la formación desde Rosario Sur rumbo a Retiro. Los coches tienen un andar muy confortable producto de la suspensión neumática y la insonorización y hermeticidad.
A pesar de los tramos de vías en mal estado el pasajero poco lo nota. Tampoco existen los tironeos a los que estábamos acostumbrados en trenes anteriores.
Por otra parte cuando transita por los renovados tramos de vías donde no se perciben saltos el andar es placentero. El interior es muy silencioso y no se escucha la vibración de puertas ni otros ruidos.
A tener en cuenta: una vez que iniciado el viaje, se apagan las luces del coche y no existe ninguna iluminación individual. No está de más llevar una linterna.
La primer parada es en San Nicolás, localidad a la que llega en prácticamente una hora lo cual en tiempo no está mal. A las 4 y 20 aproximadamente para en Zárate y 20 minutos después en Campana con tramos donde se desplaza a muy baja velocidad.
A la incomodidad del asiento por su poca reclinación y el frío de la refrigeración se suma que un buen rato antes de las paradas se encienden las luces internas y los altoparlantes anuncian la misma por lo que dormir a bordo no es tarea fácil.
Al llegar a José León Suarez el tren abandona su ritmo y pasa a ser más lento aún. Incluso se detiene en algunas estaciones quizás porque deba coordinar su marcha con los servicios ferroviarios existentes en esos tramos. Sea por esto o por la holgura de su horario podemos decir que a Retiro llega a la hora justa 6:54
Conclusión
Durante el viaje nos preguntábamos por qué viaja tan poca gente en el tren en relación a su capacidad. Pese a los anuncios y muestras de apoyo a esta modalidad, la realidad no va en consonancia.
Es verdad que 6 horas y media es mucho tiempo, lo que se siente más a la vuelta, ya que parte 16:07 de Retiro para llegar 22:35 a Rosario Sur. Si además se utiliza el transfer de La Mixta hasta La Terminal hay que sumar una hora más.
En nuestra opinión si el tren partiera de Rosario Norte tendría un mayor nivel de ocupación aún con el tiempo extra que adicione este tramo.
Por otro lado el valor de los pasajes es alto si se lo compara con otros servicios prestados por la misma empresa ferroviaria. Por ejemplo de Tucumán a Retiro el pasaje cuesta $70 en primera y $130 en pullman y desde diciembre este trayecto es cubierto con formaciones chinas como las usadas en las líneas Rosario – Retiro y Córdoba – Retiro.
Los esperados trenes son una realidad y la renovación de vías se está llevando a cabo. una vez concluídos se podrá reducir el tiempo de viaje y agregar más frecuencias. Pero volvemos a insistir con la cabecera en Rosario Norte para que los costos operativos se compensen con mayor cantidad de pasajeros. No tiene sentido un tren de este tipo para trasladar 60 pasajeros promedio por tramo.
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