sábado, 30 de diciembre de 2017

2018 - El Nuevo Sistema se posterga y aumenta el boleto


Un nuevo anuncio quedará postergado, uno más y van....


El Nuevo Sistema de Transporte que iba a iniciar en Enero 2018, luego en Febrero, ahora se vuelve a postergar sin fecha cierta.

Si bien los operadores MOVI, Rosario Bus y El Cacique serán quienes tengan a cargo los tres grupos en que se dividirá el transporte urbano rosarino, la Intendente Fein anunció el 12 de diciembre pasado que el debut se hará más allá del verano.

Tras el magro resultado electoral del oficialismo en los comicios legislativos de este año, muchos pusieron en duda la continuidad de este proyecto, sin embargo la oposición del PRO no dudó en recordar que ellos apoyan el Nuevo Sistema y desean se concrete a la brevedad.


En Septiembre se dieron a conocer los ganadores del proceso licitatorio y Mónica Alvarado -Secretaria de Transporte y Movilidad anunció que en los primeros meses de 2018 el sistema estaría en operación.

Finalizando el año 2017, las razones que motivaron la postergación son atribuidos a temas económicos: alza de los costos, caída de los subsidios y tarifa atrasada.

Pero sobre este particular fue la propia Intendente la que se negó a actualizar el valor del boleto tal como le confieren los poderes otorgados por el Concejo Municipal, posponiéndolo para inicios de 2018. A cambio se propuso un nuevo esquema de subsidios que engrosen el fondo compensador y además el incremento de la Tasa General de Inmuebles como forma de financiar el desbalance tarifario.


Lo cierto es que jamás se vio públicamente una rendición de cuentas de los montos del Fondo Compensador ni cómo se reparte.

Por otra parte, la continua queja hacia el Gobierno Nacional sobre la escasez de subsidios hacia el transporte rosarino, no se ve reflejada en las recomendaciones que hiciera oportunamente el Minsitro de Transporte de la Nación Dietrich el día de la inauguración del Metrobus cuando afirmó que si Rosario no implementaba la SUBE seguriría quedando al márgen de los subsidios.

Y esto es algo que no se dice, pero en los municipios donde SUBE se implementa la tarifa es menor que la nuestra, a excepción de Córdoba que supera todos los records por sus altos valores.

Asimismo la tan anunciada fusión entre Semtur y la EMTR no se concretó y ambas empresas estatales seguirán funcionando en forma independiente con el consiguiente gasto que le ocasiona al Estado al duplicar su burocracia. MOVI es el nombre usado por ambas empresas para operar, pero los coches llevan la leyenda "Unidad al servicio de Semtur" o "Unidad al servicio de la Mixta". como vemos en las imágenes


Llama la atención también que los coches de ambas flotas se van pintando de color celeste, siendo que éste representará a las líneas troncales y las unidades que tendrá MOVI destinadas a esos corredores son muy inferiores en cantiddad a las que hoy están en las calles.

Más allá de todo esto, el Nuevo Sistema será realidad en el 2018 y se está trabajando en ello. Quizás sea julio el mes en que comiencen los cambios.


Año Nuevo, Tarifa Nueva



A partir del 1 de enero de 2018, el valor del Boleto pasará de los actuales $9.70 a $11.50 un 18% de incremento que parece mucho pero que frente a otros aumentos de precios -incluso los mismos propiciados por el Estado en tasas municipales, impuestos provinciales y servicios como EPE y Aguas en manos de la Provincia es irrisorio-

A continuación los nuevos valores.

TARIFA BASICA: $11.49

VALOR BONIFICADO EN CARGA DE 40 VIAJES: $9.90

VALOR BONIFICADO EN CARGA DE 80 VIAJES: $9.34

BOLETO OCASIONAL: $12.40

TARIFA ESTUDIANTIL - UNIVERSITARIA: $5.74

TRASBORDO: $3.83

TRASBORDO ESTUDIANTIL - UNIVERSITARIO: $1.91

El contexto inflacionario juega duro en el bolsillo del asalariado que no tiene la posibilidad de trasladarlo y afronta todas las subas habidas y por haber.

Y la solución de aumentar TGI para subsidiar el boleto es un doble aumento que en definitiva termina impactando igual en la población.

Pensar que hace 30 años, con el mismo concepto, Gualberto Venesia candidato a Intendente de Rosario había lanzado un proyecto mediante el cual aumentando esa tasa en un pequeño porcentaje permitía tener en Rosario el boleto gratis. Esto se lograba con en el concepto de pago al operador por Km recorrido, algo que hoy no se toma en cuenta pero que ciudades como Salta que lo aplica logra obetener el precio más bajo del país.

Los rosarinos nos merecemos estar bien y tener de una vez por todas el transporte urbano que nos merecemos, que alguna vez supimos tener, usar y valorar pero que la mala política hechó a perder suprimiendo líneas, recorridos, etc. y que jamás volvieron  a implementarse.





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