domingo, 21 de junio de 2020

Transporte Urbano de Rosario nuevamente de Paro



Al no efectivizarse la promesa de pago del 50% de los sueldos correspondientes al mes de mayo, la UTA -gremio que agrupa a los trabajadores- decidió iniciar nuevamente una medida de fuerza que rige desde el día viernes 19 de junio a las 21 hs,

Nuevamente la ciudad queda privada del servicio, especialmente aquellos que requieren movilizarse por razones esenciales en este tiempo de aislamiento por el COVID 19

La Previa
Rosario no reportaba casos positivos desde hacía varias semanas por lo cual se fueron liberando primeramente ciertas actividades comerciales y luego sociales.
En las dos últimas semanas el movimiento de la ciudad  se había incrementado notoriamente y con ello el uso del transporte urbano de pasajeros.

La semana del 13 de junio fue caótica  por la gran cantidad de pasajeros que debían viajar sin respetar las medidas de distanciamiento social recomendadas por los organismos sanitarios.

Esto generó que las autoridades salieran a aclarar que por un lado el uso del transporte público solamente está destinado a quienes deban cumplir servicios esenciales y no para trabajadores o paseos. Por el otro que se estan implementando sistemas como el botón de coche lleno que le permite al monitoreo de la movilidad establecer refuerzos.

Hacia el día viernes, los medios estaban anunciando que si la población no tomaba conciencia del uso responsable del transporte urbano, iban a tener que empezar a controlar y bajar a la gente que no esté dentro de los usuarios que lo requieran.




Día de la Bandera
Paralelamente el 20 de junio prometía una fiesta especial, con un acto al que asistiría el Presidente de la Nación Alberto Fernández. El motivo principal era el cumplimiento de los 200 años del fallecimiento del Dr.Manuel Belgrano.

La estrepitosa llegada de aviones de combate para realizar tareas de relevamiento previo para el desfile culminó rápidamente con el anuncio del Presidente que no iba a concurrir por razones de Covid 19. En diversas areas los funcionarios se estaban contagiando y propagando el virus.

Otra de las controversias suscitadas es el tema de la expropiación de Vicentín, un tema muy sensible en la comunidad santafesina. Se temía una masiva protesta en el acto y más si asistía el Presidente.
En todo ello el Transporte Público jugaría un papel de relevancia.

Los trabajadores relegados
Una vez más los trabajadores del sistema de transporte público son los que pagan todo este tipo de cosas. El Paro cayó justo y vino de maravillas para entorpecer lo ante dicho.

Sin embargo, como sociedad, debemos replantearnos si es justo que los trabajadores sean quienes deban soportar las consecuencias. Como se expresó en otras notas, fueron ellos los que desde la hora cero del Aislamiento y sin haberse implementado las medidas sanitarias, continuaron al mando de las unidades -tanto conducción como mantenimiento y administración-

Tal parecería que son manipulados para evitar las consecuencias políticas y del Corona Virus. Sin embargo son familias que necesitan el sustento de un salario ganado en base a su trabajo y que afecta a otro sectores vulnerables.

Porque lo manifestado por las Autoridades, respecto a que cada empleador debe procurar de garantizarle otro tipo de movilidad a sus empleados que no sea la pública, parece un chiste.
Sectores que hacen lo imposible por no dejar sin trabajo a sus empleados no pueden asumir un sueldo, menos podrán hacerse cargo del transporte alternativo.

Y por último debe señalarse que el regreso del Estacionamiento Medido termina impactando en todos aquellos que utilizaban la movilización particular para no emplear el transporte público.

Sin dudas iniciamos una semana muy complicada...

Enlaces Referenciales

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/los-choferes-del-transporte-no-cobraron-y-lanzaron-otro-paro-n2592131.html

https://www.facebook.com/D12a14/videos/614957819139820/





No hay comentarios: