lunes, 2 de enero de 2023

20 años cubriendo los 1 de enero en La Terminal

 


En el día de ayer se cumplieron 20 años de asistencia a La Terminal la noche del 1 de enero.

La costumbre iniciada allá en 2003 se mantuvo año a año y ya es una tradición para los busólogos.

Se trata de una fecha especial porque fija el arranque de temporada y los viajes a los principales destinos turísticos del país, pero principalmente a Mar del Plata, Costa Atlántica y Sierras de Córdoba.

Es un placer ver colmadas las plataformas tanto de personas como de ómnibus, y esa energía particular que se irradia con el entusiasmo de las vacaciones.

Hace 20 años, no contaba aún con fotografía digital, por lo que no hay registros propios de aquellos primeros años. Si está el registro en la memoria.

Por entonces las primeras 15 plataformas prácticamente eran ocupadas por unidades de Empresa Argentina. Los primeros servicios salían hacia la Costa -Miramar, Villa Gesell, San Bernardo y Mar de Ajó con refuerzos y a partir de las 22 hs los expresos a Mar del Plata.

Ese fue el primer año en que Tirsa no operó ya que desde mediados de 2002 sus trabajadores se encontraban en plan de lucha. Muy triste y sentida la desaparición de esa empresa cuyos serivicos habían sido recientemente pasados a Basa, compañía de Paraná que no operaba aquí.





os servicios a las Sierras siempre estuvieron en manos de Urquiza y Sierras de Córdoba, pero también había un servicio de Monticas que cubría Embalse, Calamuchita y terminaba en Merlo -San Luis-

Cerca de las 23 llegaban los coches de Zenit, el servicio premium para ir a Mar del Plata.  Al principio lo hacía con coches de horario, provenientes de Paraná. Con el tiempo se sumaron refuerzos que partían desde Rosario. Zenit ofrecía a sus pasajeros un catering a bordo que marcaba la diferencia con sus competidores.

Tímidamente Chevallier también tenía una salida diaria a Mar del Plata y Central Argentino llegaba a Necochea

El tiempo agrupó a todas las empresas bajo la operatoria de Flecha Bus, excepto Basa pero por poco tiempo.

Empresa Argentina comenzó a mermar servicios los cuales fueron tomados por Zenit tanto a Mar del Plata como a la Costa para finalmente como ahora Zenit a Mar del Plata y Alte.Brown a la Costa.


Basa paso a llamarse Costera Criolla, con servicios diarios entre Paraná y Mar del Plata, una empresa muy prolija que fue creciendo año a año

La última incorporación a Mar del Plata ha sido El Pulqui, con servicios desde Clorinda pasando por Rosario y refuerzos que inician y terminan en nuestra ciudad




TURISMOS
Las empresas de turismo siempre estuvieron presentes con salidas a todos los destinos.
Hubo épocas donde los coches de estas empresas eran mucho más nuevos que los buses de línea.

Muchos empresarios del rubro apostaron, invirtieron y se esforzaron por tener coches nuevos y no les fue fácil soportar el paro de actividades producto de la pandemia COVID 19

Son los coches que más colorido y variedad aportan a esta jornada




INTERNACIONAL
Nuestro país siempre estuvo afectado por el cambio y el valor del dolar.

En este período hubieron temporadas con fuerte demanda al sur de Brasil, tanto por Turismo como por línea de Flecha Bus.

También un protagonismo especial para viajes a Uruguay, donde la empresa EGA de la República Oriental partía con varios refuerzos. También había empresas nacionales que cubrían el servicio internacional como El Rapido Internacional y Mercobus Plus Ultra.


Parece mentira lo rápido que pasó el tiempo y todo lo vivido allí. Algunas imagenes están disponibles en el histórico de este blog y en los videos del canal de You Tube.

A todos, un Feliz 2023!!!!
Muchas gracias por estar presentes


No hay comentarios: