En la mañana de hoy, miércoles 5 de noviembre de 2025 se llevó a cabo la despedida y retiro del trolebús interno 08 de la línea K
La unidad que fuera elegida para conservación del patrimonio de transporte eléctrico de Rosario, aún circulaba con el viejo esquema de la empresa Semtur adoptado en el año 2005.
Este vehiculo no fue afectado al cambio de imágen ni refomras exteriores e interiores como sus "hermanos" que a partir del año 2010 recibieron un rejuvenecimiento exterior e interior realizado por la extinta carrocera ARMAR.
El final de recorrido en proximidades del Centro Universitario Rosario conocido popularmente como "La Siberia" fue motivo de un homenaje al que asistieron autoridades municipales encabezadas por el Intendente Pablo Javkin.
De esta manera se celebró la "jubilación" de este coche y el ingreso a la flota de tres unidades reconvertidas de diesel a trolebus. Los nuevos coches llevan los internos 46, 47 y 48 y forman parte del programa que viene llevandose a cabo entre la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa INVENTU.
ADIOS A LOS BRASILEÑOS?
El anuncio oficial comunicó que de esta manera dejan de circular los trolebuses de origen brasileño Volvo/Marcopolo/Powertronics.
Sin embargo no es así, continuarán operando los coches 4, 7 y 12 que ya fueron repintados con la identificación de MOVI hasta tanto se consolide la flota definitiva de la linea K
Tras la malograda experiencia a cargo de la Empresa Martín Fierro quién opero el sistema de trolebuses desde 1979 hasta 1992, el municipio por iniciativa del Intendente Cavallero, decidió recuperar la linea K de trolebuses.licitando nuevamente su servicio.
Fue adjudicado al consorcio integrado por las firmas CAPSE-MOLINO BLANCO, la cual se comprometió a incorporar 20 unidades cero kilometro.
A fines del año 1993 arriban a nuestra ciudad los coches procedentes de Brasil.
Estos vehiculos fueron fabricados en el año 1987 para el sistema de trolebuses de la ciudad de Belho Horizonte. Dicha experiencia se frustró y las unidades quedaron guardadas en un galpón en el vecino país.
Arribadas a Rosario y bajo el nombre fantasía de ECOBUS iniciaron su prestación oficial en la linea K para enero de 1994
Primero pintados del color original tal como llegaron de Brasil, Rojo y crema, luego se pintó la franja inferior de color verde y con el tiempo todo el rojo se reemplazó con verde claro.
En el año 2004, una serie de incumplimientos del concesionario hicieron que el municipio caduque la concesión y a traves de Semtur absorve el servicio.
En 2005 fueron pintados con la librea de la empresa, colores gris y naranja.
En 2010 como se mencionó fueron remozadas por Armar con cambios internos y externos.
Para 2021 se pinta el primero de color Azul celeste con la identificación de MOVI
De esta manera recorrimos 31 años de vida útil de estos trolebuses que sin dudas han marcado un record absoluto de permanencia en nuestras calles
Los troles Fiat/Alfa Romeo/CGE operaron entre 1961 y 1984 totalizando 23 años -lo que por entonces era un suceso-
EL COCHE 8 EN VIDEO
En ocasión de la presentación del interno 34 tuvimos la experiencia de viajar en el más nuevo y el más viejo original, o sea el 8. Acá está el video
No hay comentarios:
Publicar un comentario