En medio de una jornada con disturbios y destrozos repudiables, el Concejo Municipal finalmente aprobó el aumento del precio del boleto de $1.40 a $1.60.
Si bien aún no está confirmada la fecha de vigencia, se mencionó que el jueves 7 podría comenzar a regir el nuevo valor.
Sorpresa
Desperté el viernes 1/8 con el programa "amanece que no es poco" de LT3 poco antes de las 7 de la mañana. Entredormido escuchaba una persona diciendo que este valor del boleto no refleja los verdaderos costos de la prestación. Que si no aumentaba la tarifa la ciudad se iba a quedar sin transporte urbano y que en septiembre rije el nuevo ajuste acordado por UTA en los sueldos de los choferes....
Lo primero que pensé era que Rubén Rodriguez nuevamente ganó los medios para hacer katarsis pero me llevé una gran sorpresa cuando al final de la entrevista se anunció que quién hablaba era nuestro Intendente, Miguel Lifschitz.
Privado o estatal
La promulgación del aumento dió mucha tela para cortar. Se escucharon argumentos tales como que esto beneficia a los empresarios privados frente a Semtur y La Mixta que se quedaron con las peores líneas del sistema...
Si esto es así, por qué entonces no se modificaron los grupos antes de licitar el sistema??
Por qué desde el año 2002 en que se creó Semtur nos vienen diciendo que la experiencia es exitosa?
Por otra parte la Empresa Mixta no se creó para absorver ningún déficit. Estas líneas fueron concursadas por la UTE Etarco, unión de empresas privadas que fué descalificada durante el proceso licitatorio.
Entonces, es hora de ver si efectivamente hay un desbalance a favor de los empresarios o bien estamos en presencia de una mala administración de las empresas en la que el estado municipal tiene participación. No olvidemos que el déficit es absorvido por todos los ciudadanos.
Subsidios
Nuevamente se puso de manifiesto la inequidad en los subsidios para Capital y el resto del país, algo que es verdad para un país que se dice "federal"
No obstante, Capital Federal como ciudad autónoma no puede recibir más subsidios que los del Estado Nacional y como varias veces se señaló en Buses Rosarinos, el transporte en dicha ciudad es muy distinto al de Rosario, poseen unidades que cumplen la Ley Nacional de Transito, con piso bajo, motor trasero, caja automática, rampa de acceso para discapacitados y muchos de estos coches también poseen aire acondicionado. También se están incorporando unidades articuladas. Todos estos vehículos son mucho más caros en adquisición y mantenimiento que los que tenemos aquí. El boleto cuesta $0.90 para dos secciones o $1.00 para moverse en todo el territorio capitalino. No hay franquicias para mayores de 69 años, sí para los estudiantes.
Lo que no tenemos que dejar de ver como ciudadanos rosarinos es que el gran ausente es el gobierno provincial, puesto que nuestro transporte urbano puede gozar de otros subsidios además del nacional y ellos pueden ser municipales y provinciales, al menos hasta tanto se optimice la distribución.
Es verdad que Santa Fe no está recibiendo la coparticipación que debe, pero es ahí donde deben entrar en juego los legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales.
Porque el esquema de subsidios que hoy estamos discutiendo hace muchos años que está en vigencia...
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