Características Principales
Constará de 3 tipos de líneas o redes:
1) TRONCALES: 9 líneas que circularán por Avenidas Principales y cuya frecuencia será de 6 minutos. Los coches afectados estarán identificados por el color NARANJA
Contarán con coches articulados –se estiman 25 unidades de este tipo-, convencionales y 50 trolebuses. En este grupo se incluyen líneas de alcance interurbano –Metropolitanas-
2) SECUNDARIAS: 23 líneas de conexión entre los barrios hacia el centro de la ciudad con frecuencias de 10 a 12 minutos. Estarán identificadas con el color VERDE
3) BARRIALES: 8 líneas que circularán por los barrios sin ingresar al área céntrica –de Ronda-. Su frecuencia será de 12 a 15 minutos y llevarán el color AZUL.
La identificación de los diferentes tipos de líneas será a través de números y letras.
Se podrá trasbordar entre los diferentes tipos de líneas en forma gratuita dentro de un período de tiempo.
Cantidad de Unidades:
Se establece una flota total de 827 unidades –actualmente circulan aproximadamente 760- con lo cual se estima mejorar las frecuencias.
Concesionamiento:
El pliego establece que el sistema debe estar operado por 3 operadores:
• Dos privados a licitar que tendrán el 32% y 38% de participación respectivamente. Concesión de 10 años con opción a 5 más (3+2)
• Uno Estatal que contará con el 30%
Los oferentes privados podrán realizar ofertas adicionales de líneas Expresos/Diferenciales con menos paradas (no se especifica si a mayor costo)
Las unidades “a incorporarse” deberán ser 0 Km, 100% adaptadas (piso bajo + rampa + sistema arrodillamiento y soportes para sillas de ruedas), climatización frío calor y normativa EURO 3. Se aceptarán propuestas de vehículos híbridos, eléctricos, GNC, etc.
Los operadores deberán respetar el esquema de franquicias vigentes en la actualidad.
Nueva Comisión de Financiamiento
Para darle viabilidad al proyecto y garantizar la rentabilidad de las inversiones necesarias, se establece la creación de una Comisión de Financiamiento integrada por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Rosario y el Ente de la Movilidad. La misma llevará estudios de actualización tarifaria.
Información
Las unidades incorporarán cartelería electrónica en el interior y exterior con información de recorrido.
No se especifica si deberán llevar identificación de este tipo en el lateral o parte trasera para poder identificar la línea.
Trolebuses
Se mantiene la actual línea K y se anexará la línea Q que unirá el tramo de Avenida Francia desde Av.Circunvalación hasta calles Mendoza – San Juan donde irá hacia el Centro Universitario Rosario como refuerzo de la primera.
Se sumarán al menos 30 unidades para totalizar un parque de 50 trolebuses.
Participación
Los pliegos del transporte contemplan las inquietudes presentadas en las asambleas y talleres realizados en los diferentes Distritos Municipales de Rosario donde los vecinos pudieron dar a conocer sus necesidades de transporte. Esta actividad de participación se suma al Plan Integral de Movilidad consensuado por la Municipalidad con diferentes Agrupaciones, Cámaras y ONGs de la ciudad.
Cabe destacar que el 30 de agosto de 2015 concluye el actual sistema
Fuente MR Noticias, Diario La Capital, Rosario3, Info341.
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