En la madrugada del 14 de Julio de 2017 se puso en marcha oficialmente la nueva LINEA Q de trolebuses.
La unidad Nº 30 expendió su primer boleto a Carlos Fernandez Priotti -miembro de la Asociacion Rosarina Amigos del Riel-. Partió desde Arijón y Av.Francia y el primer pasajero en subir a la unidad fue nuestro colega Claudio Higa quién subió en la parada de Av.Francia y Montevideo obteniendo el boleto número 2 a las 4:50 de la mañana
De esta forma se habre una nueva página en la historia del transporte urbano eléctrico en la ciudad de Rosario, con esta línea que nos cuesta clasificar ya que es mitad trolebus y la otra ómnibus eléctrico o trole a baterías.
Experiencia
La tarde del viernes 14 se presentó nublada y con fina llovizna. No obstante ello nada impidió que haya ido a la intersección de Av.Francia y Mendoza para sacar fotos y subir a una de sus unidades para experimentar cómo funcionan los Trolza Megápolis.
En primer término tengo que decir que la parada Nº 4181 de Av.Francia y Mendoza hacia el Sur, no permite a ningún pasajero poder esperar ómnibus en la vereda ya que allí están las mesas del bar y los automóviles estacionan hasta la ochava. Por lo tanto hay que hacerlo en plena calle.
Arriba el interno 22 de la Q al cual le hago señas y se detiene por delante.
Llama la atención lo bajo que queda el escalón de ascenso de la calzada. Esto es por dos motivos, el bajo despeje de los Trolza y la suspensión que baja para mejorar el ascenso y el descenso.
Advertido ya en la presentación que se hizo en Calle Recreativa de que solamente una de las puertas delanteras es la de ascenso de pasajeros me dirigí hacia allí. Cuando se abre la misma, describe un circuito un tanto confuso por el cual uno en principio piensa que lo hace hacia la derecha y finalmente termina del lado izquierdo.
Los zurdos cuentan con ventaja porque el único pasamanos para asirse está del lado izquierdo. Uno manotea en vano del lado derecho porque no hay nada de donde tomarse. Vuelvo a insistir en este tema. El ascenso a la unidad es el punto más flojo.
Consulté al respecto y la respuesta que tuve es que en Rusia el ascenso se hace por la puerta trasera -como en Brasil-. Es por ello que con más razón vuelvo a cargar contra quienes encabezaron la misión rosarina a Rusia de cómo no se dieron cuenta de ese detalle e hicieron fabricar los coches sin la cabina de conducción o bien haberla hecho más chica como tenían los troles Ziu de los años 80.
Ya en el salón de pasajeros, hay que buscar la canceladora que queda por detrás de la primer fila de asientos -muchos pasajeros preguntan al chofer donde está la máquina- y una vez emitido el boleto aproveché uno de los asientos libres.
El coche interiormente es muy amplio, cómodo y la ventaja de tener un piso plano en toda su extensión, sin escalones intermedios. Este sí que es un piso bajo de verdad, y todos los ómnibus debieran ser así, como lo fué en su momento el ómnibus OA105.
A baterías
En esta primera experiencia el coche venía con las lanzas bajas propulsado a batería. Pensé que eso le daría alguna limitación en cuanto a velocidad, uso de los servicios como iluminación, etc.
Nada de eso, todo lo contrario. El vehículo se desenvuelve tan bien como si estuviese conectado a la red eléctrica aérea. Posee un arranque sin tironeos, una serenidad de marcha y velocidad asombrosas.
Todo lo que no se escucha por fuera del coche, se siente dentro. "Música" para los amantes de estos vehículos como ser el sonido del motor de tracción y del diferencial.
Posee todos los últimos elementos con que Movi está equipando a los últimos ómnibus, es decir identificación para no videntes en Braile en pasamanos, anuncio de paradas interno y externo, pantallas led -los Trolza traen dos-, espacio para sillas de ruedas con un apoyo vertical y además asientos identificados para personas mayores y con discapacidad. Obviamente la rampa de accionamiento manual en la puerta central. Complementa la climatización frío-calor y posee ventanillas con apertura en el centro de cada panel de vidrio.
En el área destinada a la silla de ruedas notamos que no hay soporte isquiático como traen los ómnibus. Para los que no saben de qué se trata es ese barral paralelo a las ventanillas donde la gente de apoya como intentando sentarse allí. Eso que muchos no saben qué es, justamente es un apoyo para personas que así lo requieran.
Iluminación, circulación interna y pasamanos bien distribuidos. No tuve la oportunidad de hacer un viaje a plena carga como para evaluar su comodidad interna, acusa una capacidad máxima de 100 pasajeros.
El comportamiento dinámico como remarqué antes es muy bueno pero está penado por las inperfecciones del pavimento de Av.Francia, especialmente desde Av.Pellegrini hacia el sur. El coche por su carga de baterias y equipamiento es pesado, las cubiertas van bien infladas y el golpeteo no es absorvido en su totalidad por la suspensión y repercute en la carrocería y en los pasajeros.
Encarrilamiento
De vuelta en la unidad Nº 30, la misma experiencia hasta llegar desde el sur a Avenida Francia y Mendoza. Allí tiene su última parada con autonomía.
Para poder conectarse a la red eléctrica, dobla por calle Mendoza y hacia mitad de cuadra se posiciona por debajo de un dispositivo encarrilador que debiera permitir que las lanzas se conecten a la red sin intervención del conductor. Sin embargo no siempre es posible hacerlo y en muchos casos los cortocircuitos que se producen han sorprendido a los vecinos de la zona por los ruidos y chispazos.
Aquí debo hacer una gran advertencia, no solo operativa sino también de seguridad vial.
1- El trolebús queda en doble fila hasta que se conecta produciendo un colapso de tránsito para los vehículos que circulan por calle Mendoza.
2- Los conductores cuando bajan de la unidad a colocar las lanzas en el tendido eléctrico no poseen ningún elemento refractario que permita distinguirlo. Esto no es una pavada. Hay horarios en donde puede no alcanzar a verse, especialmente horarios nocturnos. Un desprevenido motociclista y hasta un automovilista distraído podría generar una desgracia. Se soluciona con un chaleco reflectivo.
En el Grupo Facebook de Buses Rosarinos, una persona sugirió encarrilar el coche por Av.Francia y girar ya conectado por Mendoza. Requiere adecuar la red, proveer de una curva, etc. pero eso deberá evaluarlo la gente que opera el sistema.
Modo Trolebús
Una vez finalizada la maniobra de encarrilamiento que no demora mucho pero que exige al conductor a bajar y verificar la conexión o conectarlo manualmente, el Trolza sigue su marcha conectado a la red aérea que comparte con la Línea K.
La unidad se comporta de la misma manera que a baterías y solamente los vehcículos que estacionan en doble fila conspiran contra su andar porque aquí las maniobras están limitadas por las lanzas que lo unen a los cables del tendido.
En Síntesis
No hay que tener miedo ni vergüenza de reconocer cuando uno se equivoca. Lo vuelvo a decir, ya que cuando se presentó la creación de esta línea allá por el año 2013 pensé que iba a ser como la mayoría de los anuncios que se hicieron y no se concretaron -el nuevo sistema de 1999, los tranvías suizos, los troles canadienses, el tranvía Norte-Sur, etc.-
Sin embargo no fue así y la Línea Q con estos trolebuses Trolza de última generación son una realidad. Ahora se habla de que está en estudio dos nuevas líneas.
La experiencia recién empieza para estas 12 unidades que están siendo controladas por Técnicos rusos de la empresa Trolza para los ajustes finales. Los usuarios de la Línea K esperamos aunque sea que pongan alguno de los coches allí para no sentirnos menoscabados.
Si bien en la ciudad de Córdoba desde hace más de un año hay trolebuses Trolza modelos Optima y Megápolis como el de aquí, estos últimos no operan con baterías allí. Por lo que Rosario se posiciona de esta manera como la primer ciudad en tener vehículos eléctricos autónomos en el transporte urbano de pasajeros.
Quiero celebrar esto, sin olvidar aquellos ingenieros y técnicos que en los años 80 desarrollaron en nuestra ciudad el Electrobus que no pasó de su faz experimental.
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