martes, 18 de julio de 2017
BYD presenta en Brasil el ómnibus eléctrico carrozado por Caio
En el día de ayer Buses Rosarinos publicó la nota BYD podría instalar una planta de Omnibus Eléctricos en Salta y finalizábamos la misma con esta frase "el acuerdo debería ser extensivo hacia la industria carrocera argentina, es decir que BYD fabrique o ensamble el chasis con todo el conjunto mecánico, eléctrico y de baterías pero que se carroce en el país"
Inmediatamente el lector Sam Andrés Fuentes, en el Grupo Facebook nos hizo llegar la noticia que en Brasil se está presentando un ómnibus eléctrico de esta empresa y carrozado allí mismo por la empresa Caio.
El país hermano siempre tuvo medidas proteccionistas hacia su industria local y no en vano es la sexta economía del mundo en Producto Interno Bruto (PBI).
BYD en Brasil
Hace 4 días se presentó en San Pablo el primer ómnibus eléctrico con chasis BYD y carrocería fabricados en Brasil y se espera que entre en funcionamiento en el transporte urbano de esa ciudad a fines de julio.
Los chasis son producidos en la planta de BYD en Campinas -San Pablo-. inaugurada el 6 de abril de 2017. La fábrica posee una capacidad de producción de 720 chasis anuales. Posee 360 empleados fijos y 80 temporarios. El porcentaje de integración de partes fabricadas en Brasil está entre 20-30% y se estima que crecerá en 2019 a un 40% hasta llegar al 2021 con un 70%
Los modelos producidos son el K7 para minibus y dos versiones de urbanos de 12.5 metros de longitud. A futuro contemplan un modelo de 15 metros con tres ejes y un articulado de 18.6 metros.
Adalberto Maluf -director de Marketing de la empresa- afirma que los chasis 100% eléctricos ya son una realidad y que con la fabricación local se logra un precio muy competitivo respecto a los diesel.
Según el directivo, en Brasil, un eléctrico estaría costando un 10% por encima de un gasolero. Respecto a las baterías, se realiza un alquiler que se paga con el ahorro operativo que permiten los eléctricos.
BYD también produce estaciones de recarga provistas de paneles solares fabricados allí mismo..
Mecánicamente posee motores situados en las ruedas de tracción y permite aprovechar la energía cinética para recargar baterías.
En esta primera etapa 60 ómnibus eléctricos serán incorporados a Ambiental Transportes, operador paulista que también tiene a su cargo el servicio de trolebuses. También se suman a esta apuesta las localidades de Campinas -150 unidades- y Belen.
A partir de agosto de 2017, BYD también suministrará chasis a Volare y Marcopolo
De acuerdo a lo que comunica la fábrica, sus baterías tienen una vida util muy larga. Con 10.000 recargas - 25 años -, todavía habrá un 70% de batería utilizable
Una vez finalizada su vida útil en los ómnibus eléctricos las mismas pueden ser aprovechadas para otros usos. Calculan que llegado a los 40 años recién serán recicladas.
También en Argentina
Viendo entonces las cifras de esta planta en Brasil, nos preguntamos si BYD verdaderamente producirá ómnibus eléctricos en Argentina o solo será el pretexto para montar una planta de producción de baterías y otros componentes.
Aunque con las declaraciones vertidas por funcionarios del área en Brasil, la demanda allí será creciente y el volúmen de ómnibus con combustibles fósiles a renovar por estos eléctricos es muy grande.
Solamente volvemos a hacer el llamado para que nuestras carroceras también puedan hacer lo mismo que sus pares brasileñas.
La pregunta final: Cuál será la respuesta de los líderes del mercado actuales en chasis para ómnibus tradicionales?
Fuentes:
Diario do Transporte
Tecnoblog
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