Finalmente llegó el día más esperado para quienes esperábamos con ansias ver en servicio a estos trolebuses Trolza que entre tantas idas y venidas por su habilitación no podían circular.
El día 6 de julio pasado un grupo de unidades fueron expuestas en el CMD Sudoeste de Rosario para que los vecinos conozcan en detalle y se apresten a tomar la Línea Q. Ese mismo día en su cuenta de Twitter, la Intendente Fein desde Buenos Aires anunciaba que en una semana comenzarían a circular.
Fein se encontraba reunida con el Ministro del Interior de la Nación y a su vez había llevado la documentación requerida por la Secretaría de Industria para la habilitación final.
Acto Inaugural. Llegó el gran día!!!
El jueves 13 de julio en horas del mediodía, nuevamente en el CMD Sudoeste "Emilia Bertolé" los trolebuses estuvieron presentes junto a la Intendente Fein, el Gobernador Lifchitz y otras autoridades municipales, representantes de diversas organizaciones y vecinos de la ciudad protagonizando el Acto Inaugural de la Línea Q
Durante el mismo hicieron uso de la palabra diversos actores que hicieron posible que el trolebús vuelva a ser protagonista del transporte urbano de la ciudad, como podemos ver en el video.
Agradecimiento a Leo Rosario - You Tube
Una larga espera
El servicio de trolebuses de Rosario inaugurado el 24 de mayo de 1959 tuvo gran aceptación y apoyo de todos los rosarinos convirtiéndose en un ícono a nivel nacional ya que nuestra ciudad era una de las pocas que contaba con este particular servicio.
La última línea inaugurada con incorporación de unidades 0 Km había sido la K el 3 de diciembre de 1961, hace ya 55 años!!!. Bajo la órbita estatal, luego privatizados en 1979, los trolebuses continuaron circulando y llegaron en los años 80 a atravesar una etapa de deterioro y hasta abandono que hizo que el Intendente Usandizaga en 1984 permitiera que la línea M sea operada por ómnibus -actual línea 103-
La K terminó siendo la única sobreviviente del sistema, y a fines de los 80, la crisis energética y económica también la vió con ómnibus de combustión interna en su servicio. A partir de allí podemos decir que los días de la K estaban contados.
El Intendente Cavallero finalmente dictó la caducidad a su concesionario -Emrpesa Martín Fierro (hoy Rosario Bus)- y realizó un nuevo llamado a licitación para que el trolebús no muera.
Finalmente se concesionó nuevamente y el 25 de enero de 1994, los trolebuses Marcopolo entran en escena primero de la mano de la concesionaria Eco Bus. y en el año 2005 tras problemas de la empresa, Semtur se hace cargo.
Finalmente se concesionó nuevamente y el 25 de enero de 1994, los trolebuses Marcopolo entran en escena primero de la mano de la concesionaria Eco Bus. y en el año 2005 tras problemas de la empresa, Semtur se hace cargo.
Desde entonces -como quedó reflejado en las palabras de Mariano Antenore en el video- el personal trabajó muchísimo para mantener las unidades y toda la red. Mientras tanto se realizaban anuncios de restitución de las líneas H y M, los troles canadienses y otros anuncios que jamás se llegaron a concretar.
Línea Q
Durante la presentación del Plan Integral de Movilidad el 24 de julio de 2013, los rosarinos nos anoticiamos que dentro del Sistema en Red previsto para el año 2015 existiría una nueva línea de trolebuses con modalidad conectada y a baterías que utilizaría como identificación la letra Q
Ante tantas promesas no concretadas, muchos creíamos que este proyecto terminaría como los anteriores. No obstante ello, se trabajó mucho y se llevaron adelante todos los pasos necesarios para llegar al día de hoy en que se hace realidad.
La Q junto a la K conforman dentro del futuro sistema de transporte que está en proceso licitatorio, la Red Primaria o Troncal del Grupo 1 que estará a cargo de la empresa MOVI.
Agradecimiento a Marcelo Magallanes por este video y la cobertura fotográfica que ilustra esta nota
Agradecimiento a Marcelo Magallanes por este video y la cobertura fotográfica que ilustra esta nota
No hay comentarios:
Publicar un comentario