La empresa china BYD -Build Your Dreams- desde hace varios meses anuncia sus intenciones de radicarse en el país para fabricar ómnibus eléctricos.
BYD es el principal fabricante de vehículos eléctricos para el transporte público del mundo. Unidades como la de la foto fueron probadas en Uruguay y Chile y están en funcionamiento en muchos países.
La gestión del Presidente Macri siempre mantuvo interés en este tema, hasta se lanzó un llamado a licitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente -a cargo del Rabino Bergman- que luego terminó impugnada donde BYD era el rival a vencer.
En junio pasado esta automotriz y su subsidiaria local CTS Auto SA manifestaron su interés de instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos eléctricos, con una inversión inicial superior a los 100 millones de dólares. La vicepresidenta de BYD -Stella Li, firmó el acta intención con el Gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, la posibilidad de instalar la futura planta en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes
Días después el Presidente Mauricio Macri recibió a Li en la Casa Rosada y se brindaron los siguientes detalles:
La propuesta de BYD prevé que la planta, con una inversión de 100 millones de dólares, empleará a 300 personas y producirá 300 unidades en el primer año, en tanto que “para el cuarto año de operación se prevé una producción de 600 unidades y el empleo de 600 personas”.
En cuanto a lo que van a producir en Argentina, la empresa adelantó que se trata de autobuses urbanos, de 12 metros de largo, 100% eléctricos, a baterías, con una autonomía en el orden de los 300 kilómetros.
El entendimiento se encuadra dentro de los términos y plazos establecidos en el decreto firmado en mayo por Macri, con el permiso oficial para fabricar y ensamblar vehículos en Argentina a través de CTS Auto, la que deberá empezar a producir antes de enero de 2019 (Fuente TELAM)
De acuerdo a información publicada por el sitio Autoblog.com.ar, los puntos principales son los siguientes:
* Serán autobuses de uso urbano, con 12 metros de largo.
* En una primera etapa, se ensamblarán en Salta con piezas importadas de China (formato de producción CKD).
* Serán 100% eléctricos y podrán utilizar diferentes tipos de baterías. El objetivo de largo plazo es producir sus propias baterías de iones de litio en la Argentina. Por eso la empresa se radicará en Salta, cerca de los yacimientos de ese mineral.
* Los ómnibus tendrán una autonomía de 300 kilómetros. BYD se encargará también de proveer los puestos de recarga, que se instalarán en cada terminal de buses que adopte estos vehículos.
* No hay fecha oficial para el comienzo de la producción, pero sí se presentó el plan de escala productiva: 300 unidades en el primer año, ensambladas por 300 empleados. Para llegar a las 600 unidades en el cuarto año, con 600 empleados.
* Una segunda etapa del proyecto contempla la producción local de taxis eléctricos, otra de las especialidades de BYD.
Trabajo argentino?
Si bien la industria promete emplear mano de obra local, el acuerdo debería ser extensivo hacia la industria carrocera argentina, es decir que BYD fabrique o ensamble el chasis con todo el conjunto mecánico, eléctrico y de baterías pero que se carroce en el país.
Esto daría mayor empleo aún a las autopartistas locales y además abre la posibilidad de que puedan hacerse variantes de media distancia en carroceros de la región.
Por ahora es tan solo una intención, esperemos que el proyecto se lleve a cabo como corresponde y no termine siendo una excusa para apoderarse de las reservas de litio que nuestro país ostenta, principal componente de las baterías eléctricas.
Sobre BYD
BYD Industries es una compañía de capitales chinos, de tecnología verde con sede en Los Ángeles, California especializada en el desarrollo de vehículos eléctricos de baterías, soluciones de almacenamiento de energía de baterías, granjas solares y sistemas de iluminación LED eficientes en energía en los mercados de América y alrededor del mundo.
Datos y Fotos: Agencia Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario