domingo, 2 de julio de 2017

Así son los nuevos Trolebuses Trolza



En la mañana de hoy 2 de julio de 2017, en el marco de la Calle Recreativa, Semtur y el Ente de la Movilidad llevaron a cabo una exhibición de unidades históricas, una recientemente puesta en servicio y la presentación pública de los nuevos trolebuses para la Línea Q de la cual se espera aún homologación.

Miles de rosarinos que domingo a domingo transitamos este sector nos vimos sorprendidos por el material rodante allí expuesto y en especial por tomar contacto con los troles rusos marca Trolza.


Autoridades municipales brindaron notas a la prensa dando cuenta de la situación en que se encuentra el trámite de habilitación de estos vehículos por parte de la Secretaría de Industria de la Nación.

En nuestra nota Llegaron los troles rusos pero la Linea Q no puede operar   indicábamos que el problema estaba en que se podían usar como trolebuses y no como ómnibus eléctrico. Sin embargo hoy dialogando con personas relacionadas al tema pudimos saber que la situación es peor aún, ya que desde el Organismo Nacional tampoco lo habilitan como trolebuses y por enden surgen estos fuertes cruces.

En la ciudad de Córdoba unidades similares están en circulación en la red de trolebuses y no se entiende cómo esos coches circulan y estos no.

Los trámites ya están encaminados, una documentación debe llegar de Rusia a pedido de la Secretaría de Industria y durante este mes debería salir la homologación.


Contacto
A continuación veremos en imágenes los detalles de los trolebuses Trolza modelo Megápolis


Frontal sencillo, tres faros complementados por luz de giro y leds en la parte inferior. El parabrisas es enterizo y la bandera luminosa led es más chica de las que se utilizan en los ómnibus urbanos actuales.


La puerta delantera cuenta con dos hojas pero solamente una es para el ascenso de los pasajeros. La otra es para que el chofer ingrese a la cabina de conducción ya que el mismo queda separado del salón. Va a costar acostumbrarse. Uno instintivamente busca el pasamanos con la mano derecha para subir y no lo encuentra. Hay que utilizar la mano izquierda.

Desconocemos en Rusia como opera el servicio, aquí estamos acostumbrados a tener contacto con el chofer en especial cuando tenemos que avisarle de los problemas que tenemos con la tarjeta o bien si hay que pedir el medio boleto. La comunicación se hace a través de una pequeña ventan que está en la mampara separadora. También hay un intercomunicador electrónico.

Opinión personal de quién suscribe esta nota y sin ánimo de agraviar a nadie. Pero si me hubiese tocado participar de esta gestión viajando a Rusia hubiera pedido que los fabriquen sin esta división, dejando las dos hojas de la puerta para el ascenso de pasajeros. Creo que a futuro lo van a tener que hacer aquí.


Una vez dentro del coche, el salón es amplio con una onda ferroviaria característica de estos coches eléctricos que se despega de los diseños a los que estamos acostumbrados en los ómnibus urbanos.

En la foto anterior vermos la primera parte del coche, con la media puerta de acceso, la mencionada mampara divisoria y el monitor led..

La máquina canceladora de viajes se encuentra por detrás de la primer fila de asientos y los pasamanos poseen diferentes niveles de altura. Los más altos disponen de correas.



La tapicería de asientos es textil y cuentan con indicaciones para los que están reservados para uso prioritario. Notese todos los laterales del interior revestidos en plástico. La calidad de materiales es buena.

 En ambos laterales del cielorraso se encuentran las toberas de climatización frío/calor . El paño central aloja la iluminación y dispone también de un display led en la zona delantera.



Piso bajo real. merece un aplauso y es un ejemplo a imitar. No hay escalones ni otro nivel de piso. Todo plano desde la primera hasta la última puerta. Así era el ómnibus El Detalle OA105 que conocimos en Rosario cuando se implementó la Ronda del Centro. Un piso bajo de verdad.



La disposición de asientos es mejor de la que habíamos visto en los folletos de Trolza y que publicamos en la nota 12 Trolebuses 0 km para Rosario, la inevitable solución de ponerlos enfrentados en la zona de los pasarruedas está también aquí presente, hay pasajeros que le incomoda sentarse en el sentido opuesto a la marcha, a otros nos da lo mismo.

Se aprovechan también los espacio con asientos individuales transversales


En la foto siguiente vemos la parte posterior del interior donde también se dispone de un monitor led.
Hay un pequeño escalón para el acceso a las últimas plazas



Accesibilidad para personas con discapacidad

Se realiza por la puerta central. En el exterior existe un pulsador para que la persona oprima solicitando el despliegue de la rampa que es manual.


Arriba Detalle del cortacorriente de emergencia y el pulsador exterior para personas con discapacidad
Abajo, vemos la rampa y el acceso para sillas de ruedas. Dentro existen dos espacios debidamente acondicionados para la fijación de las mismas.



A continuación vemos la tercer puerta desde el exterior





Puesto de conducción
Si bien estaba cerrada la cabina, se lo ve muy completo, posee un muy lindo tablero con indicadores digitales  Volante de agradable diseño -parece un automóvil- y si observan el detalle cuenta con un micrófono manual para comunicarse con los pasajeros a través de altavoces.



La foto siguiente está tomada desde la puerta de acceso donde puede observarse la mampara divisoria que se abre hacia el salón de pasajeros. Esta separación es la que mencioné anteriormente que a mi juicio debería haberse eliminado



Otros detalles
El Trolza Megápolis tiene una longitud de 11.7 metros y su capacidad ronda los 100 pasajeros entre sentados y de pié.

En el sector trasero se encuentran las baterías que le proporcionan la autonomía necesaria como para recorrer el tramo "inalámbrico" de la Línea Q, es decir desde calle San Juan hasta Arijón y desde esta última hasta Mendoza. 

Tanto la desvinculación de la línea aérea como la conexión a la misma se realiza desde el puesto de conducción en forma neumática. No es necesario como en los actuales trolebuses bajarse a desenganchar o enganchar las lanzas. En calle Mendoza y Av.Francia se instaló en un sector del tendido aéreo un encaminador para facilitar la maniobra.


El sector trasero no posee luneta porque en ese sector se alojan dispositivos de control y baterías. Observen que posee un display trasero indicativo de la línea. Esto es muy útil y debería trasladarse a los ómnibus ya que los pasajeros no pueden identificar la línea desde la parte trasera. 



Opticas traseras y delanteras dispuestas en forma vertical. Cuenta con leds de iluminación diurna en la parte inferior del frente.


Visualmente son agradables y poseen en el techo un carenado que oculta partes vitales de la tracción eléctrica que le da un perfil más limpio. Si no fuera por las lanzas no parece un trole.


Los vidrios son pegados como se utiliza en ómnibus de larga distancia pero poseen ventanillas que pueden abrirse en un solo sentido


Además de todos los avances técnicos, estos trolebuses incorporan las últimas mejoras implementadas en los ómnibus de MOVI, anuncios internos y externos, identificación braile, etc.

Sin dudas estamos en presencia de unidades eléctricas muy modernas y esta incorporación era necesaria para el transporte urbano de la ciudad. Actualmente son 12 las unidades entregadas por Trolza de acuerdo a la compra gestionada por el municipio pero el fabricante entregará dos más en compensación por los atrasos en los tiempos de provisión.

Nos resta la prueba dinámica, lo hemos visto circular a prueba tanto en la red como con baterías y su andar es muy silencioso.


Nos sumamos al pedido para que la homologación de estos vehículos se haga a la brevedad y pronto tengamos la Linea Q operativa.

Por último quiero agradecer la amabilidad del personal de Semtur y el Ente de la Movilidad presentes esta mañana y que posibilitaron la realización de esta nota.

Multimedia



Adrián Yodice
Buses Rosarinos


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