Acaba de cumplirse un año de la apertura de sobres con los oferentes para el Nuevo Sistema de Transporte Urbano y aún no hay comunicación oficial sobre quiénes podrían ser los seleccionados.
Como acabamos de ver en las notas donde expusimos los Grupos, los oferentes, líneas y recorridos la intención de la Municipalidad de Rosario era adjudicar en esta fecha y comenzar el servicio en enero de 2018.
La suerte de los oferentes
La semana pasada se dio a conocer la noticia de que la Empresa San Francisco -de la ciudad de San Juan- abandonaba la prestación del servicio de transporte urbano de la ciudad de La Rioja en medio de un escándalo de acusaciones cruzadas. San Francisco es oferente de los Grupos 2 y 3 en conjunto con Autobuses Buenos Aires y Recreo de Santa Fe.
En tanto que en la edición del 4 de septiembre de 2017, el Diario La Capital publica una nota donde Roberto Albisu -representante de ERSA- manifiesta su descontento sobre la marcha del proceso licitatorio. La Empresa Romero Sociedad Anónima de orígen correntino ofertó por el Grupo 2 y según trascendidos era el número puesto para explotarlo. Sus rivales son El Cacique de Mendoza y la mencionada unión de empesas. ERSA es prestador de servicios de larga distancia y urbanos en muchas localidades del país.
Albisu manifestó que "Creemos que en Rosario los plazos se han excedido en su normalidad y también consideramos que una fecha para la modificación tanto en lo estructural como en lo operativo no se puede producir si no es en enero o febrero, que es donde la caída del trasporte en lo que hace al usuario permite que se pueda realizar este tipo de trabajo" y no descartó que ERSA abandone la licitación.
El pliego de Licitación especifica que desde el momento de la adjudicación hay un plazo de 4 -cuatro meses- para la transición, un tiempo más que justo.
Otro de los conceptos vertidos por el representante de ERSA apunta directamente a las autoridades municipales "La Municipalidad tiene que ser clara y contundente, la sensación es que hace un mes se visualizó que había algún interés particular para comenzar a adjudicar esta licitación. Hoy no lo estamos viendo, porque no hemos tenido ninguna conexión con el Estado municipal, al cual le interese que a los prestadores les vaya bien"
Y no es para menos, cualquiera de los tres operadores que gane el Grupo 2 deberá incorporar 301 unidades, la mayor flota de los tres grupos, sin dudas un gran problema que no lo tienen ni Movi ni Rosario Bus -a esta última ya se la considera ganadora del Grupo 3-
Desde el año 1996 que sucesivas gestiónes socialistas pretenden implementar un servicio de transporte urbano en red y no se logra concretar.
El Nuevo Sistema corta con todo lo conocido, una historia centenaria de recorridos y denominaciones para incorporar líneas barriales, secundarias y primarias con nueva denominación y forma de viajar.
Para muchos rosarinos los cambios no serán notorios pero para otros será un ejercicio que los obligue a hacer una o dos combinaciones -trasbordos-
Esperemos que pronto haya una definición positiva al respecto
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