En esta ocasión El 34 es un coche cuya carrocería original es Metalpar, fue reparado integramente en los talleres de la empresa Movi división trolebuses y se le cambiaron todos los asientos.
Lamentablemente a nivel estético sigue manteniendo la originalidad a diferencia del 33 que prestenta frente y culata de moderno diseño que le aporta pesonalidad diferenciándolo de los ómnibus. El trabajo estético estuvo a cargo del Diseñador Juan Manuel Díaz.
Inventu nuevamente tuvo a cargo la transformación mecánica de diesel a eléctrica.incorporando mejoras sustanciales frente al coche 33.
En primer lugar el motor es más potente, cuenta con 380 HP -el 33 posee uno de 125 HP- con lo que se ganó en aceleración y mejor confort de marcha.
También evolucionó a nivel frenado ya que además del aire comprimido posee freno eléctrico regenerativo. -algo que no debe faltar en ningún trolebus-
En acción
El mismo 1 de diciembre comenzó a circular en la línea K y tuve la oportunidad de hacer un breve paseo entre Echesortu y la punta de línea de Wilde y Mendoza
Ante todo destaco mi preferencia por este modelo de chasis de Mercedes Benz porque es el que posee mayor amplitud en el área de piso bajo con mayor capacidad de asientos algo que se valora muchísimo y más en un trolebus.
En marcha se nota la presencia de un motor más potente y la etapa de frenado eléctrico -ruido característico del trole-
La carrocería se siente robusta y no hacía ningún tipo de ruido aún surcando baches y cruces de vías. Se nota un buen trabajo estructural en la reforma realizada veremos a futuro con el estado de las calles en mal estado.
La suspensión se nota que es diferente a la original, poco más dura y firme. Los nuevos asientos son confortables.
El punto criticable está en el Aire Acondicionado cuyo compresor es muy ruidoso y desde la parte trasera transmite mucho ruido al interior del coche. Este punto junto a la estética son los que menos me gustaron.
REBUS
El frente luce un logo con la marca REBUS, emprendimiento que nuclea a la Municipalidad de Rosario, Movi, Inventu y la Universidad Nacional de Rosario
En la descripción reza "Es la reconversión completa de un BUS para reemplazar su motor diésel por uno eléctrico, la transformación de su carrocería y la modernización de los servicios para el pasajero. Desarrollado, desde Argentina para todo el mundo"
Adjuntamos a continuación el link a la web de Rebus en donde podemos ver que además de esta reconversión que se está llevando a cabo en Rosario, se ofrece el servicio hacia terceros e incluso la provisión de Kits de conversión diesel-eléctrico.
Futuro
Se preve a partir de ahora la reconversión de varias unidades en forma paulatina y sistemática para la renovación completa de la Línea K sacando de servicio los eternos Volvo/Marcopolo/Powertronics que llevan casi 29 años de funcionamiento.
De acuerdo a las declaraciones del Intendente Javkin, la idea es recuperar también las línea M y volver a tener troncales eléctricos en la ciudad tal como existieron en las décadas del 60 y 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario