domingo, 2 de junio de 2019

Presentan Trolebus desarrollado en Rosario con integración provincial



El jueves 30 de mayo en la carpa gigante situada en el predio de la Ex Sociedad Rural de Rosario se llevó a cabo el acto de pesentación de un Trole desarrollado localmente denominado "Bio Bus - Experiencia Eléctrica"


Durante muchísimos años quienes somos fans del sistema de transporte urbano eléctrico por trolebus vinimos insistiendo en la necesidad de desarrollar un vehículo de estas características en Rosario.

Con los antecedentes malogrados en la década del 80 primero con las experiencias de la concesionaria Martín Fierro y posteriormente con el Trolebús experimental realizado por Cametal el cual se concibió para participar de la licitación del servicio en la ciudad de Córdoba

Más adelante en el tiempo, año 2013/4 la construcción de trolebuses en la planta de Materfer/Agrinar de Granadero Baigorria para el sistema de troles de la ciudad de Mendoza, se hacía necesario llevar adelante un proyecto sostenible.




Prototipo 100% Santafesino
Con esa frase fue anunciado este nuevo trolebus, pero debemos aclarar que ese porcentaje no es del todo correcto.

El prototipo se desarrolló sobre un ómnibus TATSA usado proveniente de la línea 15 de CABA, al cual se le desmanteló toda la chapería dejando solo su estructura para montar allí el desarrollo local/regional que creemos es lo más importante de todo el proyecto.

Un trabajo conjunto llevado a cabo por la empresa Inventu -que también participó en el Bus Híbrido Innova-, personal técnico de Movi Trolebuses y TYDCOM quién tuvo a cargo la reconstrucción de la carrocería del viejo ómnibus -al que también se le agregó la tercer puerta que originalmente no poseía-


Con la estética del diseñador Juan Manuel Díaz, el producto logra una imágen muy lograda -mucho más agradable que la de los Trolzas-. El interior respeta la disposición del Tatsa con su piso bajo hasta la mitad del salón y a partir de allá un par de escalones para llegar al sector trasero.

Se reemplazaron las ventanillas originales por vidrios pegados -al estilo larga distancia- los cuales están dispuestos desde el sector externo.

Sin embargo volvemos a insistir en que el mayor logro del proyecto lo constituye la parte motríz y de control, partes vitales obtenidas fruto del trabajo en equipo de las partes involucradas.





Características técnicas del Trolebús

CARROCERÍA
Diseño de Juan Manuel Díaz sobre TATSA Puma D12. Piso bajo
Reconstruido por TYDCOM .
Aire acondicionado frio / calor.
Rampa manual.
2 espacios para movilidad reducida.
27 pasajeros sentados.

SISTEMA DE PROPULSIÓN - Inventu Mobility.
MOTOR
Motor eléctrico trifásico 380 V Marca Czerweny fabricado en Gálvez.
Ubicación: trasera.
Potencia 125 HP.
Torque máximo motor 2200Nm.

AUTONOMÍA
Grupo electrógeno Powgen.
Potencia reducida a 20 KVA.

SISTEMA CAPTACIÓN DE CORRIENTE:
Lanza con toma de corriente.
Control de descarrilamiento por recuperadores inerciales.
Desplazamiento lateral de hasta 4,5 m de la red aérea.

PROTECCIÓN ELÉCTRICA:
Unidades provistas con dobles aislaciones eléctricas.
Elementos de corte ante fugas de corriente.

TRANSMISIÓN:
Cardánica directa.

SUSPENSIÓN :
Delantera y trasera neumática y amortiguadores hidráulicos.
Eje delantero Dana Spicer E07061.
Eje trasero de simple reducción y capacidad de soporte de 10442 kg (23.000 libras).
Dana Spicer RSH44 || S 25171.

FRENOS:
De aire.
Regenerativo eléctrico.

DIRECCIÓN:
Electro-Hidráulica.

RUEDAS Y NEUMÁTICOS:
Diámetro de llantas: 571,5mm. Ancho de llantas: 190mm.
Neumáticos: radiales sin cámara 275/80R/22.5″.

TECNOLOGÍA DIGITAL A BORDO:
Mobileye Sistema Anticolisión: Identifica situaciones potencialmente peligrosas que ayudan al conductor.
GPS – Seguimiento satelital de la unidad
WiFi libre.
Máquina TSC: Máquina expendedora de tarjeta sin contacto.
SIMA: sistema de información multimedia para brindar información a los pasajeros.
SAAI: sistema de anuncio de arribo inteligente.
Cámaras: 2 Cámaras externas para auxiliar la visión del conductor, (Una de retroceso y otra para descenso de pasajeros) y 3 cámaras internas de seguridad.
Dispositivos USB: Cargador con puerto USB para recarga de dispositivos móviles en todas las butacas.
Bandera frontal y lateral: Visualización de la línea de la unidad.
Luz de cortesía en las 3 puertas.


 


Apuesta a futuro
El vehículo presentado llegó por sus propios medios al predio ferial. Conectado a la red eléctrica circuló desde el galpón hacia la intersección de Mendoza y Ovidio Lagos. Desde allí hasta el parque lo hizo mediante el grupo electrógeno que le confiere la autonomía de circular a una velocidad de 10-15 Km/h desconectado en un tramo acotado pero suficiente como para realizar un desvío de tránsito.

La unidad lleva el número de interno 33 continuando con la numeración y de prosperar esta experiencia en forma positiva se procederá a la construcción de unidades suficientes como para renovar la Línea K e implementar dos nuevas líneas de trolebuses que serán identificadas con las letras I y N


El Gobernador Liftschitz fue muy optimista en su discurso anunciando que Rosario se pone a la par de los 4 o 5 constructores de trolebuses que hay en el mundo y no descartó que los productos que se hagan en nuestra ciudad puedan equipar los sistemas actuales de Córdoba y Mendoza a la vez que se abre un camino hacia la exportación resaltando que el costo es un 40% menos que el valor internacional.

No obstante nuestro entusiasmo por esta iniciativa nos preguntamos por qué si esto era tan provechoso no se hizo antes, cuando nosotros tanto luchamos por que se hiciera.
Destacó que la empresa Rusa Trolza proveedora de las unidades utilizadas en la línea Q ha cesado su producción en aquel país, con lo que damos por tierra lo de la llegada de los dos coches adicionales que dicha firma debía entregar a Movi en concepto de multa por el incumplimiento en los plazos de provisión.


  

El puntapié inicial ya fue dado, seguramente en semanas esta unidad comenzará a circular al servicio de la línea K para su puesta final y recoger las experiencias necesarias como para mejorar el producto. 

Los actuales trolebuses Marcopolo-Volvo-Powertronics cumplieron este año 25 años de exitosa operación pero ya requieren un recambio para adecuar la flota a las necesidades actuales: piso bajo y aire acondicionado.

Nuestras felicitaciones a quienes trabajaron en este proyecto y nos unimos en el esfuerzo por lograr una experiencia exitosa.



No hay comentarios: