viernes, 24 de mayo de 2019

La ciudad celebró los 60 años con los trolebuses


En el día de la fecha se llevó a cabo en la Plaza Sarmiento de Rosario el acto por el 60º aniversario del sistema de Trolebuses

La emotiva ceremonia contó con las palabras de la Secretaria de Transporte y Movilidad, Ing.Mönica Alvarado, el Presidente del Ente de la Movilidad, Abogado Carlos Comi y Mariano Antenore en representación de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.


Por detrás protagonizando la escena se hallaba el trolebús histórico Fiat-Alfa Romeo-CGE restaurado y puesto en valor en el año 2011 como patrimonio de la ciudad complementado por la circulación de las unidades de las líneas K y Q del trole.

Las alocuciones fueron unánimes en la gestión llevada a cabo durante estos últimos años en favor del transporte urbano por troles. Mientras otras ciudades como Córdoba y Mendoza ven reducir su sistema, Rosario los está incrementando y generando nuevos proyectos.

A la línea K se le sumó la línea Q en el año 2017 con unidades de uso mixto -conectadas y con autonomía- y se planea implementar otras en el futuro.


También se destacó la importante labor llevada a cabo por los trabajadores de la empresa estatal hoy Movi -ex Semtur- en pro del mantenimiento del sistema eléctrico. Trascendió que pronto habrá más novedades respecto a los trolebuses.

Las dificultades que afronta hoy el transporte urbano también estuvieron manifestadas por los oradores y se abogó para que tengan un esquema tarifario de energía subsidiado.

La justificada ausencia de la Intendente Mónica Fein por otros compromisos y de los candidatos municipales para las próximas elecciones le otorgó a este festejo un clima más distendido y ameno. Los discursos lejos de manifestar un matiz electoral, reflejaron el espíritu positivo del esfuerzo puesto en el trabajo que implicó llegar a este importante aniversario.

Sin dudas que todos los asistentes nos sentimos partícipes de los logros obtenidos en la materia.


Para finalizar los asistentes tuvieron la oportunidad de subir al trolebus Fiat y participar de un mini recorrido por calle San Juan hacia el oeste de la ciudad. La circulación de esta unidad tan cara a los recuerdos de los habitantes de la ciudad cosechó a su paso el saludo y admiración de todos.

Ha sido un gran festejo del que nos fuimos con mucho entusiasmo y orgullo. Todo el esfuerzo y lucha para que los trolebuses rosarinos tengan el lugar que se merecen ha sido fructífero.

No hay comentarios: