21 de Agosto de 2008 19:08Mendoza pagará U$S2 millones por troles canadienses con 23 años de antigüedad
El Gobierno ya firmó el contrato para adquirir las 80 unidades a la empresa de Troles de Vancouver. Tienen autonomía para andar 8 km sin electricidad.
Antes de fin de año estarán en la calle los 80 troles canadienses que el Gobierno de Mendoza adquirió a un valor simbólico a la empresa estatal de trolebuses de Vancouver. Así lo aseguró el Subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Costa, quien afirmó que el costo de la operación para renovar la flota actual es de 2 millones 344 mil dólares en su totalidad.
El Gobierno ya envió a Vancouver el contrato de adquisición y esperan tenerlo de vuelta para dentro de unos días con la firma de las autoridades canadienses. Vale aclarar que no serán unidades 0 km, sino rodados que la ciudad canadiense ha dejado de utilizar recientemente ya que ha decidido renovar por completo su flota en vistas a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán en 2010.Así, estas unidades tienen una antigüedad de 23 años, pero según Costa –que viajó personalmente para constatarlo- se encuentran en perfectas condiciones. La empresa canadiense de transporte cedió estos troles a un precio simbólico de 2.300 dólares por unidad.
Sin embargo, lo que más gastos le costará al Estado provincial es el traslado desde la lejana Canadá. Así, en la licitación para el traslado por barco, la firma Centauro ganó el concurso –también se presentaron otras dos firmas de logística y transporte- al presentar una oferta de 27 mil dólares por unidad. Centauro le aseguró al Gobierno que los troles vendrán en un mismo embarque y no por separado. No obstante, desde Infraestructura están esperando el retorno del contrato para terminar de adjudicar a Centauro esta operación.
Autonomía propia
Estas "nuevas" unidades que circularán por las calles de Mendoza cuentan con una tecnología más moderna que la de los ya desgastados troles alemanes adquiridos, según los memoriosos, en la época en que Carlos Abihagle era titular del ministerio de Obras y Servicios Públicos en la gestión bordonista. En este orden, cuentan con una autonomía propia que les permitirá andar 8 km sin electricidad. Según las estimaciones del Subsecretario de Servicios Públicos, en noviembre estarán en Mendoza, pero recién se pondrán en funcionamiento para diciembre, luego de que se los acondicione.Estos 80 troles reemplazarán totalmente a los 56 que ya funcionan -y que tienen una antigüedad de 35 años-, en tanto que Costa adelantó que para el año que viene terminarán el trazado de las líneas eléctricas para que el servicio que en la actualidad presta la Empresa de Troles con colectivos por Villa Nueva sea cubierto con estas unidades canadienses.
También se reforzará la línea que va a la UNCuyo. Jaque quiere troles nuevos
Los troles volvieron en los años '80 y todavía hay quien recuerda que el Estado provincial intercambio 12 millones de mosto por los armatostes de la ya extinta Unión Soviética. De esos, algunos todavía pueden verse en el predio de la Colonia 20 de Junio, como si se tratara de un cementerio de elefantes. Costa aclaró que desde el Ministerio de Infraestructura buscaron distintas ofertas para adquirir unidades nuevas, pero finalmente se decidieron por los troles canadienses ya que la diferencia es enorme. En este sentido, la cotización más baja que recibieron por una unidad o km fue presupuestada por la empresa Bielarrus, en 150 mil dólares.
Así, la intención del Gobierno en adelante es comprar 20 unidades nuevas por año, aunque en Argentina no hay una fábrica de este tipo de transporte. La más cercana se encuentra en Brasil, que tasó las nuevas unidades en 200 mil dólares, aproximadamente.Desde el Ejecutivo también se han contactado con los encargados de negocios de las diferentes embajadas en pos de ampliar la oferta y los proveedores. También hubo algún tiempo en que algún director de la Empresa Provincial de Troles, pensó en que Mendoza debía contar con una industria que fabricara sus propias unidades de transporte, sobre todo troles. Sin embargo, este proyecto fue dejado de lado y hoy Costa afirmó que el Ejecutivo no cuenta con un proyecto de esta índole pero quien lo plantee será evaluado, por el impacto ambiental que implica este tipo de transporte, a diferencia de los colectivos.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/65607
Nota enviada por Jorge Luis Guevara de Mendoza
2 comentarios:
ES UNA PENA QUE NO VENGAN A ROSARIO PORQUE LAS GESTIONES SE INICIARON ACA. DANIEL
Al final Rosario se queda sin troles para la M
Aguante el trolebus y que se a justicia
pachu
Publicar un comentario