sábado, 7 de marzo de 2020

Líneas Amarillas - aún quedan tres


Ni bien iniciado el año 2019, la Intendente Fein había anunciado que todo el transporte urbano cambiaría a color celeste antes de fin de año.
No solo eso dijo que lo harían con unidades 0 Km.

En esa fecha comenzó a operar la empresa El Cacique con su variada flota de modelos y carrocerías que junto a Movi fueron homogéneas en el color.

Sin embargo no sucedía lo mismo con Rosario Bus. El operador privado rosarino los iba coloreando por línea. Sus coches 0 Km iban rotando de línea en línea mientras que cada cambio se realizaba con un acto público encabezado por las autoridades del transporte.

El cierre de Metalpar sirvió de escusa para justificar la no incorporación de ómnibus 0 Km y la misma Rosario Bus siguió transformando ómnibus de piso semi bajo en piso bajo, pero con modelos bastante viejos.
Primero los carrocerías La Favorita y últimamente los Nuovobus que sirvieron para el recambio de la línea 102 Negra en diciembre de 2019.


Si bien Metalpar ya no carrozaba, sí lo hacía Ugarte, Italbus, Bi Met, etc. pero de todas formas Rosario se quedó sin sus 0 Km.

El boleto siguió aumentando pero nada varió en el Transporte Urbano y así llegamos a Marzo de 2020 con las líneas 107, 142 y 146 que continúan con su color amarillo y utilizando unidades con motor delantero, piso semi bajo y sin aire.

Hoy no solo la razón está puesta en Metalpar sino en la crisis. Pero mientras tanto quienes viajan a Buenos Aires u otras ciudades verán que hay ómnibus nuevos.


El pliego para la prestación actual era más que claro en eso, la incorporación y renovación de flota debía hacerse en el tiempo fijado. El Estado lo hizo a través de Movi, El Cacique -operador Mendocino- se adecuó pero Rosario Bus está en falta.

Penosa situación para quienes utilizan esas líneas y que no pueden contar con las comodidades del resto. Esperemos que esto acabe pronto.

La industria carrocera en este último año se reactivó con la reapertura de Nuovobus y la inversión de Marcopolo en la planta de Metalsur para la producción de urbanos.

Ya no hay escusas






No hay comentarios: