viernes, 3 de julio de 2009

Transporte Publico y la Gripe A


Ante la declaración de Emergencia Sanitaria en el País por la Gripe A es necesario que entre todos seamos conscientes de su alta probabilidad de contagio y tomemos las medidas necesarias para beneficio de todos, en especial de los usuarios del transporte público de pasajeros sean urbanos o de media y larga distancia.

Omnibus Urbanos:
Estos vehículos que a diario utilizamos para molizarnos hacia y desde nuestros hogares para ir a trabajar, estudiar o visitar familiares si bien representan un medio de contagio o propagación del virus, si los usuarios adoptan las medidas responsablemente pueden atenuarse los efectos.

En primer tèrmino las ventanillas pueden abrirse en parte de modo de favorecer la ventilación del habitáculo -no las puertas por cuanto representan un riesgo aún mayor en caso de accidente-.
Quienes estén con cuadro febril, resfrío o gripe DEBEN USAR BARBIJO.
En caso de estornudo NO UTILIZAR LA MANO para cubrirse. Hacerlo con la cara interna del codo.
Los pasamanos y elementos para asirse son los más riesgosos por lo tanto una vez que hayamos tocado los mismos evitar tocarnos la cara, las mucosas y la boca. Llevar alcohol o solución de aseo para limpiar las manos una vez que descendemos de la unidad.

Omnibus de Media y Larga Distancia:
A lo expuesto anteriormente aclaramos que en muchas de las unidades es imposible abrir ventanillas por lo que el ambiente cerrado constituye un riesgo mayor.
Aquí debemos ser respetuosos con el prójimo siguiendo a rajatabla las indicaciones de usar barbijo en caso de poseer sintomas o la enfermedad. Llevar elementos de desinfección y aseo personal a bordo y utilizar el baño únicamente en los casos de máxima urgencia. El desecho de pañuelos descartables, etc. hacerlo en lugares habilitados para tal fin o bien llevar una bolsita para tal propósito y depositarla en los cestos correspondientes.

Los choferes también están expuestos y por eso es importante que estén atentos en que se cumplan las medidas de prevención. Ellos además acarrean el riesgo de manipular boletos o dinero que transmitan en su superficie el virus, por lo que sí o sí es necesario que lleven alcohol en gel o soluciones compatibles para la limpieza de las manos y/o guantes descartables.

En ambos casos, las empresas deben proveer elementos de desinfección para los elementos de manipulación del vehículo.

* EVITEMOS EL PANICO
* PONGAMONOS SIEMPRE EN EL LUGAR DEL OTRO
* SEAMOS SOLIDARIOS Y RESPETUOSOS DE LAS MEDIDAS DE HIGIENE
* CONSULTAR AL MEDICO ANTE CUALQUIER SINTOMA O DUDA. EVITAR LA AUTOMEDICACION


Notas Relacionadas:
* GRIPE A: transporte urbano de pasajeros y la Estación de Ómnibus -Alihuen.org.ar-
* Gripe A: Concejal pide medidas preventivas en el transporte público -lt14 Paraná-
* Habrá controles de gripe A en la Terminal de Ómnibus de Trelew -El Diario de Madryn-
* Gripe A: El transporte público de pasajeros y la Terminal de ómnibus toman medidas preventivas -Newstin.es-

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENAS ESTAS RECOMDENDACIONES