Llegamos a fin de año...
El mes de diciembre está al rojo vivo en el transporte público de la ciudad.
Comenzando por el pedido de capitalizacion de la EMTR -Empresa Mixta de Transporte de Rosario- que a esta altura todos nos preguntamos si no conviene que pase a Semtur. Seguimos con el aumento del boleto y los subsidios y terminamos con la propuesta de Agustín Bermudez de Rosario Bus que pone a disposición sus concesiones si el municipio decide reestructurar el transporte.
El proceso de cambio en el Transporte Urbano de Rosario comienza en 1996 y quienes siguen Buses Rosarinos han podido ver su evolución en la web (Ver Cronología). De todos los anuncios y proyectos prometidos hoy tenemos muy poco -o casi nada-
El Sistema se borró del Rosarino que solamente lo utiliza por extrema necesidad y ya hay una generación que jamás lo usó -quienes tienen movilidad propia evitan el transporte público y los que pueden usan el taxi o remise-. Los ómnibus son cada vez más grandes pero la gente viaja menos. Los recorridos se modificaron y cada vez es necesario caminar más para llegar a destino. Mientras antes los empresarios pedían aumento del boleto y el municipio lo negaba hoy son las mismas autoridades municipales quienes reclaman el aumento tarifario mientras el único empresario presente pide mesura.
Estudios contratados a consultoras, encuestas de origen y destino y la creación de un Ente del Transporte de Rosario deberían garantizar una mejor prestación.
Y se cumplieron 3 años del lanzamiento del NUEVO SISTEMA que proponía los trasbordos, líneas expreso, interdistritales, etc. Se licitó para dar por finalizado un largo proceso que por entonces llevaba 10 años a cuestas y se tuvo que crear la Mixta para que no fracasara ante la descalificación de la UTE Etar-Cotal. Dos años después Las Delicias que resultara adjudicataria del Grupo 3 abandonó la prestación. Recordemos por entonces cuando autoridades municipales criticaban al titular de la misma por no saber administrar la empresa. Dias atrás en una de las sesiones especiales del Concejo se dijo que la crisis económica de la Mixta era consecuencia de absorver líneas que había dejado Las Delicias.
Mientras tanto la licitación por el Grupo 3 fué relanzada con el agregado de nuevas líneas algo que estaba dando vueltas desde julio pasado.
Es evidente que no solo los números no cierran y que el transporte urbano requiere de soluciones que vayan más allá del marketing, tal vez la propuesta de "barajar y dar de nuevo" no sea un delirio.
Es mi deseo para el 2010 que Rosario cuente con el servicio que merece, como alguna vez supo tenerlo y fuera orgullo de la población.
(*) Expresión tomada de la nota titulada "Agustín Bermúdez propuso barajar y dar de nuevo" del Diario El Ciudadano & la gente del 29/12/09
Articulos referenciales
El transporte local pierde por mes más de cinco millones de pesos -diario La Capital-
Este año se vendieron 10 millones de boletos menos que en el 2008 -diario La Capital-
La oposición pide reformular todo el sistema de transporte público -diario La Capital-
Duras críticas a la oposición por la crisis del transporte -diario La Capital-
Licitan las líneas de la zona sur -Diario La Capital Rosario-
Presentaron los pliegos para licitar el Grupo 3 del transporte -Municipalidad de Rosario-
Caducó la concesión de Las Delicias y por 180 días las líneas pasan a las otras empresas -diario La Capital-
1 comentario:
Agustín Bermúdez genio!!!
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