lunes, 1 de marzo de 2010

Licitación Desierta -Nota de La Capital y Aclaracion de Buses Rosarinos

Declaran desierta la licitación de las líneas que manejó Las Delicias
por Daniel Felcaro - Diario La Capital Rosario-

La licitación del grupo 3 del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), el corredor que cubría la quebrada empresa Las Delicias, quedó ayer desierta y las líneas que lo componen serán fusionadas con las concesionarias municipales Mixta y Semtur y Rosario Bus, la única privada en pie. Una instancia que patentiza la crisis que envuelve a los colectivos de la ciudad y que apuraría un reajuste tarifario, ya que el desfasaje entre el precio del boleto y los costos del servicio actuó como el principal detonante de la falta de interesados en ingresar al sistema.

"No hubo ofertas y el llamado se declaró desierto. La actual tarifa y la falta de financiamiento, junto a un pliego que preveía inversiones y un período de recupero muy corto (cinco años), atentaron contra la licitación", resumió a La Capital el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone.

El Palacio de los Leones optó por desechar un segundo llamado y fusionar las líneas 125, 130, 141, 153, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y Ronda Sur (aún sin cristalizar) entre las únicas tres prestadoras del servicio urbano, previa corrección de la superposición de recorridos existente. También optimizarán recursos para bajar costos.

Cronología.
Luego de que el propio intendente Miguel Lifschitz reconociera el jueves que la prestación "como está no es rentable, en especial por el retraso tarifario", el oficialismo parece no tener demasiado margen, o variables, para dilatar la suba del pasaje, actualmente a 1,60 peso.

Aunque el pronto despacho de un mensaje en ese sentido dependerá del avance de los acuerdos políticos en el Palacio Vasallo.

Paralelamente, sigue sin destrabarse la llegada de más subsidios nacionales al transporte del interior. Pero la incidencia de estos recursos, frente al total que insume el TUP, asciende apenas al 20 por ciento.

Tampoco prosperó la movida, sustentada con una reunión en el Concejo, destinada a lograr que el gobierno provincial aporte fondos para achicar el déficit de los ómnibus rosarinos.

En Buenos Aires 711 refrendan el retoque del boleto en el actual desfasaje de 50 centavos (60 millones de pesos al año) y en la necesidad de garantizar servicios a futuro, como la renovación de flotas y la demorada incorporación de la tarjeta sin contacto, un dispositivo recargable que con sólo pasarlo por una lectora electrónica debita el importe del viaje.

Leone, en tanto, insistió en que una modificación tarifaria no debe eludir la realidad social. Desde hace tiempo en el oficialismo vienen estudiando un reajuste de entre 20 y 30 centavos.
En la capital provincial, el intendente Mario Barletta confirmó ayer que aumentará el boleto. La tarifa plana crecería de 1,80 a 2 pesos.

Otro dato no menor es la inminente apertura de la negociación paritaria con los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que van por una mejora salarial y ya solicitaron la incorporación al básico de los 205 pesos que cobran como suma no remunerativa tras el acuerdo alcanzado en abril de 2009.

La licitación había arrancado en julio pasado con el requisito de una flota de 152 unidades disponibles. Y, si bien existieron consultas de interesados de Buenos Aires en las trece líneas (el 20 por ciento del sistema), las ofertas nunca llegaron a materializarse


Aclaración de Buses Rosarinos:
Como bien aclaramos en varias publicaciones, las líneas de la licitación no eran en su totalidad de Las Delicias como reza el títular de la nota.
Las líneas 125, 130, 141 y 153 son prestadas por Rosario Bus desde hace varios años. Cabe aclarar que esta empresa suprimió la línea 129 para unirla a la 110.

De repartirse los recorridos de las líneas que conforman el Grupo 3 entre los prestadores actuales -Rosario Bus, Mixta y Semtur- como bien deja expresada la nota, no deberìamos descartar la desaparición de algunas de ellas por fusión o por incorporación a recorridos interurbanos provinciales. Esto conlleva una reducción de recorridos y caminar más a la hora de necesitar el transporte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podrías hacer un post diciendo qué te parece la propuesta de Boasso u qué se te ocurre a vos que deberian hacer?