domingo, 7 de octubre de 2012

La Mixta a manos privadas


Proponen pasar a manos privadas las líneas de La Mixta

El aporte millonario que hace el municipio para sostener la empresa Mixta del transporte llevó al PRO a proponer que se liciten las nueve líneas de la firma. "De mixta tiene poco, el capital ya es 95 por ciento municipal", advirtió el concejal Rodrigo López Molina. El edil destacó que los recorridos que maneja La Mixta son rentables, a diferencia de la Semtur, y que podrían ser manejados por manos privadas, sin aporte estatal directo. La Intendencia analizará la viabilidad del proyecto.
De cara a la discusión presupuestaria del 2013, la bancada macrista puso bajo la lupa el gasto municipal. Y encontró "que hay superposición de partidas, como la similitud de funciones que tienen las empresas Semtur y Mixta del transporte urbano de pasajeros, que de modificarse, permitirían hacer más eficaz el destino de los recursos propios", señaló López Molina.
Según el presupuesto en ejecución, durante 2012 la Municipalidad destinará 26 millones de pesos para sostener el funcionamiento de las 9 líneas de La Mixta (112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140).
La firma surgió en 2007 y fue pensada como una herramienta de asociación pública-privada con capitales mixtos. Sin embargo, con el transcurrir de los años la proporcionalidad fue cediendo y tras una serie de aportes municipales, hoy el 95 por ciento del capital accionario pertenece a la comuna.
"Para empresa de transporte estatal la ciudad ya tiene a la Semtur que se hace cargo de los recorridos menos rentables, donde los privados tienen poco interés para invertir. En el caso de La Mixta, que es una firma casi íntegramente del Estado municipal, sus recorridos son mucho más redituables", diferenció el jefe de la bancada macrista en el Palacio Vasallo.
En ese marco, el PRO sugirió al Ejecutivo que analice la viabilidad de licitar las nueve líneas de La Mixta, algunas de las cuales pertenecieron hasta enero de 2009 a la empresa Las Delicias, cuando la firma que gerenciaba el empresario Rubén Rodríguez cayó en convocatoria de acreedores.
Teniendo en cuenta que las actuales concesiones del transporte urbano vencen en 2015, López Molina admitió que el proceso licitatorio "debería lanzarse por un nuevo período para este corredor número cuatro" por unos siete años con opción a posibles prórrogas.
La administración que lidera la intendenta Mónica Fein quedó en estudiar la iniciativa del PRO aún no formalizada en el Concejo. El proyecto surge en un escenario de escasez de recursos, aumento de costos e incremento de la brecha entre tarifa real y la que abonan los pasajeros, que hace inminente un nuevo ajuste del boleto.
La Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR) cuenta con una flota de 122 unidades, cubre la zona sudoeste, el centro y noroeste de la ciudad, y transporta unos 26 millones de pasajeros por año. La compañía está integrada por 420 empleados, incluyendo técnicos y choferes.
Unificar
En abril de 2010 el Concejo aprobó una iniciativa del edil radical Jorge Boasso para unificar La Mixta y la Semtur. La propuesta apuntaba a “eficientizar la gestión, al ahorro y a la disminución de los costos operativos por superposición de estructuras y servicios” entre las dos firmas dependientes del Estado municipal. Aún no se concretó.


El municipio no descarta concesionar las líneas del transporte de La Mixta

La Municipalidad apoyó el proyecto del PRO tendiente a pasar a manos privadas las líneas del transporte que maneja La Mixta.
La Municipalidad apoyó el proyecto del PRO tendiente a pasar a manos privadas las líneas del transporte que maneja La Mixta. El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, admitió que los nueve recorridos de la firma "claramente pueden ofrecerse en una oferta pública a capitales privados". El funcionario aclaró que la eventual licitación debe hacerse por varios años "ya que de lo contrario no habrá interesados", por el monto de la inversión en juego.
La iniciativa del macrismo, adelantada por el jefe de la bancada Rodrigo López Molina, se basa en el aporte anual de 26 millones de pesos que durante 2012 destinará el municipio para sostener el funcionamiento de las 9 líneas de La Mixta (112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140).
"De mixta la empresa tiene poco, el 95 por ciento de las acciones son de la Municipalidad", planteó el edil del PRO quien además advirtió sobre posibles "superposiciones de estructuras y funciones entre La Mixta y la Semtur".
López Molina destacó que los recorridos de La Mixta que supieron ser manejados por la quebrada firma Las Delicias, "son rentables a diferencia de la Semtur, donde los privados difícilmente inviertan".
En diálogo con La Ocho, Seghezzo recordó que "cuando se licitó la actual concesión se creó esta empresa mixta retomando un viejo esquema del transporte de la ciudad de Rosario".
De inmediato reconoció que "La Mixta es una empresa que claramente puede ofrecerse en una oferta pública a capitales privados", aunque admitió que para ello habría que "cambiar algunas cosas de base para hacerlo atractivo", como modificar el paquete accionario, hoy en su mayoría en manos del Estado e intransferibles.
No obstante ello, el titular de Servicios Públicos apuntó que la actual situación de crisis del transporte urbano en todo el país, y el hecho de que se piensa licitar todo el sistema en 2015 le quitan atractivo al traspaso accionario.
Al respecto, Seghezzo adelantó que la licitación integral del transporte urbano está proyectada para 2015 y apuntaría a reformular el sistema con líneas troncales y trasbordos, como ya lo contempla el actual pliego en vigencia. En ese sentido, celebró la masificación del uso de la tarjeta sin contacto, que ya representa el 90 por ciento de las cancelaciones de viajes en los colectivos de Rosario.
Respecto a la eventual fusión de las estructuras operativas de Mixta y Semtur, como lo estableció el Concejo en una ordenanza aprobada en 2010, el funcionario aseveró: "Unir todo en una sola empresa nunca fue nuestra idea".
Encuesta
Desde el 1º de octubre y a lo largo de todo el mes, el municipio realiza una vez más la Encuesta Permanente a Pasajeros (EPP) del transporte urbano. Las consultas giran en torno al estado e higiene de las unidades, la comodidad y el espacio de los coches, las frecuencias, Tarjeta sin Contacto, carriles exclusivos y trasbordo

Fuentes:
Diario La Capital Rosario