domingo, 22 de septiembre de 2013

Se pone en marcha el Sistema de Trasbordo



Este lunes 23 de Septiembre inicia el Sistema de Trasbordo entre unidades del servicio público de transporte urbano de pasajeros.

El mismo solamente estará disponible para unidades de Semtur y la EMTR -Empresa Mixta- mientras que para las líneas de Rosario Bus habrá que esperar unos meses.

Lamentablemente esta modalidad tendrá un costo adicional establecido por la ordenanza vigente del 33% del valor de tarifa -en este caso será $1- y solo podrá hacerse mediante la TSC -Tarjeta Sin Contacto- en viajes urbanos.

La modalidad de operación es la siguiente: El pasajero una vez marcado el primer viaje tendrá un tiempo máximo para validar el segundo. Esto podrá realizarse en todo el área geográfica de la ciudad.
Al subir a la segunda línea y acercar la TSC se emitirá un boleto que indicará Trasbordo y se debitará la suma adicional.
Esta operatoria admite un solo trasbordo por viaje y también rige para las franquicias estudiantiles previo aviso al chofer.

A continuación detallamos la banda horaria y tiempo de trasbordo

* Días hábiles de 6 a 22 hs. - Sábados y medios festivos de 6 a 14 hs.: Tiempo máximo de 60 minutos

* Sábados y medios festivos de 14  a 22 hs. - domingos y feriados de 6 a 22 hs.: Tiempo máximo de 90 minutos

* Servicio nocturno de 6 a 22 hs: Tiempo máximo de 90 minutos


El trasbordo es una primera aproximación al futuro Sistema en Red a adoptarse en el año 2015.
Como venimos diciéndolo en Buses Rosarinos, a nuestro juicio el Trasbordo DEBE SER GRATUITO y consideramos que si bien la normativa establece el porcentaje, el mismo no debería aplicarse al menos en trasbordos realizados entre líneas de la misma empresa.

Existe una razón fundamental para que ello sea así y es que desde finales de la década del 90 los Rosarinos hemos sido privados de numerosos servicios y muchos barrios se perjudicaron con la eliminación de líneas, las fusiones de recorridos y los servicios de emergencia establecidos ante la caída de empresas.
Los mismos jamás se restablecieron y hoy un gran porcentaje de ciudadanos deben pagar dos boletos o utilizar la movilidad particular para trasladarse a sus obligaciones.

Recordemos algunas de las líneas que hoy no están y que si bien en parte fueron cubiertas no reemplazaron a las originales: 104, 105, 106, 108, 109, 111, 119, 124, 148, 151, 158, 162, 163 y la 4 de antigua denominación.

El Trasbordo gratuito permitiría IGUALAR las posibilidades de movilidad de todos los vecinos de Rosario a la vez que sería un notable avance contra el uso del vehículo particular al que se quiere erradicar.