lunes, 9 de mayo de 2016

Aumentó el boleto a 8 pesos -casi un 27% en cinco meses-


Desde hoy, rige una nueva tarifa en el transporte urbano de pasajeros de Rosario pasa a costar 8 pesos lo que equivale a un 27% respecto a los 6.30 pesos que regían desde diciembre.

El boleto ocasional -con monedas- pasa a costar 9 pesos acumulando un incremento del 29 porciento.

El trasbordo será de 2.64 pesos en tanto que el medio boleto será de 4 pesos y el transbordo estudiantil 1.32 pesos.

Aún cuando la mayoría de los trabajadores no cerraron sus paritarias en medio de un contexto de inflación y fuerte aumento de los servicios, el gobierno municipal da un nuevo golpe al alicaído bolsillo del trabajador.

Habrá descuento para quienes recarguen la tarjeta con valores predeterminados.

Pero eso no es todo, se acordó que a partir del 1/7 la tarifa aumentará a 8.50, el boleto ocasional a 9.50 y el medio boleto 4.25 pesos.

Aumento increíble
El Ejecutivo Municipal había planteado una tarifa que superaba los 10 pesos, algo descomunal si tenemos en cuenta que el gobierno es socialista. No obstante la oposición no se queda atrás puesto que el Edil Cossia que permitió dar quorum para que se apruebe el aumento representa al Peronismo -fuerza que siempre dijo favorecer al pueblo-

Cossia votó a favor a cambio de que se implemente en 30 días la "tarjeta obrera" denominada MOVI TRABAJO que es un sistema que administrará el Banco Municipal y que permitirá hacer acuerdo con las empresas para que sus trabajadores tengan saldos de 40, 60 u 80 viajes que se descontarán de su sueldo.
Con el primero de 40 la tarifa se rebaja a 6.64 pesos (17%), con la de 60 a 6.40 pesos (20%) y con la de 80 pasa a 6.24 (22%)

Esto habrá que verlo, cómo se implementa, quiénes adhieren y los efectos colaterales que traerá a futuro habida cuenta de que el sistema de transporte de la ciudad se encuentra en proceso licitatorio.

Rosario ciudad cara
Quienes viajan por el país saben que esto es una realidad, no solo impositiva sino en consumo. Hoy cenar en Rosario llega a ser más caro que una ciudad turística tradicional.

Para citar un ejemplo, la ciudad de Mar del Plata acaba de aumentar su boleto a 6.80 pesos cuando sus empresarios reclamaban un valor que superaba los 8 pesos. Allí no hay fondo compensador ni otros aportes como acá.

Pero si hablamos de subsidios, en Salta por ejemplo el boleto ronda los 5 pesos con una excelente calidad de prestación.

Obviamente que para quienes gustan elevar los costos mirarán a Córdoba con su tarifa de 9 pesos.

Pero lo cierto es que lejos de buscar eficiencia como la que le pedía el Concejo a los empresarios cuando el transporte urbano estaba en manos de privados, hoy la situación es al revés.