jueves, 30 de junio de 2016

Se inauguró el carril exclusivo por Av. Alberdi y finalmente se llama Metrobus


Con un cambio de denominación se inauguró esta mañana el corredor exclusivo para el transporte urbano de pasajeros por Av.Alberdi. El "Movibus" como fué anunciado finalmente se denominará Metrobus.




La Intendente de Rosario, Mónica Fein y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezaron la inauguración de esta obra de 2.5 Km en su primera etapa, obra financiada por el Banco Mundial con un crédito no reembolsable a pagar por el Estado Nacional.

Todas las estaciones cuentan con un nombre y el acto de apertura se desarrollo en la que lleva la denominación Estación Carballo y está ubicada frente a la Iglesia Perpetuo Socorro.

Ubicadas en el centro de la Av.Alberdi, la implementación del Metrobus conlleva un reordenamiento en la circulación vehícular, con una senda central para el paso de los ómnibus urbanos e interurbanos y dos carriles laterales para vehículos particulares cuyo trazado deja de ser recto y obliga a estar atento.

Por otra parte se mantiene el estacionamiento a 45 grados por Alberdi pero ahora la modalidad es de punta y no de culata como era anteriormente. Los conductores deberán prestar atención a la hora de sacar los coches en marcha atrás y la recomendación es esperar el corte del semáforo precedente.



Además de la presentación, Fein y Dietrich firmaron un compromiso para la segunda etapa del corredor el cual se desarrollará por la zona central del Boulevard Rondeau.





Metrobus x Movibus
Llamó la atención este cambio de nombre por cuanto los rosarinos veníamos llamando al proyecto Movibus en consonancia con los planes de movilidad. No obstante se supo que desde Transporte de la Nación se estableció que este tipo de carriles deberán llamarse Metrobus en TODO el país siguiendo la denominación utilizada en Buenos Aires y que fuera introducida por este equipo nacional cuando formaba parte de la Jefatura de Gobierno de Capital Federal.




Experiencia Porteña
El Ministro Dietrich destacó que la experiencia del Metrobus de Buenos Aires "hoy llega al interior del país" en alusión a los sistemas con que cuenta Capital Federal, su extensión a la provincia y los proyectos que hoy se desarrollan en otras ciudades del país.
Cabe aclarar que la obra del reciente inaugurado Metrobus Norte de Rosario se inició con el acuerdo firmado por la Intendente Fein con el ex Sercretario de Transporte Alejandro Ramos y el ex Ministro Randazzo y el ingreso para el tratamiento en el Concejo de Rosario se realizó en septiembre del año 2012.


Curioso 113
El ómnibus utilizado para esta inauguración correspondiente a la línea 113 no respondía a los colores con los que los pasajeros solemos verlo. La ausencia del color naranja de Semtur y por la trompa celeste se asemejaba a uno de la Mixta.




El coche es el interno 291 de Semtur, el articulado, que fué pintado de color celeste manteniendo el techo gris, pero no lucía el nombre de ninguna de las dos empresas sino la sigla "Rosario=Movimiento" con la misma tipografía que el nuevo logo identificatorio de la Municipalidad de Rosario. (recientemente estrenado)



Según comentarios, este sería el nuevo corte de pintura que lucirán los ómnibus una vez que se unifiquen Semtur y La Mixta de cara al Nuevo Sistema de Transporte que está próximo a licitarse.
Esta unión según el Proyecto operará uno de los tres grupos de líneas que conformarán el transporte urbano de la ciudad.
Ahora que el nombre Movibus no se aplicará al corredor exclusivo, tal vez bien pueda adoptarse como identificación del grupo testigo que quedará en manos del Estado Municipal.




Experiencia Personal

Por el lado de los pasajeros es donde el impacto es mayor ya que deberán adaptarse a ascender y descender desde el centro de la Avenida y lo más importante respetar los cruces por la senda peatonal cuando el semáforo lo permita.

El ómnibus realiza las paradas paralelo al cordón y mejora los accesos para subir o bajar.



En una recorrida por Av.Alberdi en horas de la tarde -no pico- el tránsito para vehículos particulares se percibió fluído. Los conductores deben adaptarse al nuevo trasado y estar atentos a la señalización vertical y horizontal.

El carril de la extrema derecha es más rápido que el de la izquierda pero no hay que descuidarse por las maniobras de quienes quieren quitar el auto del área de estacionamiento. Llevará un tiempo acostumbrarse.

Entre los problemas vistos, está el paso de camiones y ómnibus de media y larga distancia que se realiza por los carriles públicos y por el ancho del vehículo se hace imposible el sobrepaso.

Ajustes

Si bien la obra está inaugurada, se sigue trabajando en detalles de terminación.
Incluso se detectaron errores en algunos carteles indicadores de las líneas, por ej. la 103 que indica su paso por la Estación de Omnibus cuando en realidad lo hace a esa altura por Salta o Catamarca. Lo mismo con la Ciudad Universitaria





Información Relacionada
http://busesrosarinos.blogspot.com.ar/2015/09/avanza-la-obra-del-carril-exclusivo-o.html