La última publicación del año 2015 fue sobre trolebuses, anticipando la compra de las 12 unidades Trolza para la Linea Q.
Y terminamos 2016 con otro post sobre el mismo tema. Esta vez con una curiosidad por cuanto recientemente se publicó en el Diario La Capital de Rosario este aviso
Se trata del llamado a licitación por parte de la Municipalidad de Rosario para la adquisición de 30 mil metros de alambre ranurado destinado a la línea de alimentación de la nueva línea Q de Trolebuses.
Recordemos que la misma -contemplada en el nuevo sistema de transporte- tiene un recorrido que desde el CUR va hasta Av.Francia y Arijón y viceversa, compartiendo el tendido aéreo de la línea K en los tramos de Av.Francia desde y hacia la Ciudad Universitaria.
El resto del recorrido entre Av.Francia desde San Juan y Mendoza hacia el sur se haría con la unidad propulsada a baterías.
Es más en la licitación para la compra del material rodante -trolebuses- se tuvo esto en consideración y por ello se adquieren las 12 unidades a la empresa rusa Trolza
Llama la atención entonces, que ahora se realice este cableado.
Infografía Diario La Capital Rosario
Anuncios
No fueron pocas las notas periodísticas sobre estos trolebuses. Desde el anuncio de este servicio y el viaje a Rusia realizado por el Concejal .Comi junto a Autoridades del EMR. luego la licitación, etc.
Lo cierto es que primeramente las unidades eléctricas llegarían para fines del 2015 y a mediados de este año se anunciaba que para antes de fin de 2016 ya estarían circulando.
El Cableado
Desde el primer anuncio sobre la posibilidad de que los trolebuses circularan a baterías durante una parte del recorrido, tuvimos dudas.
Fuentes ligadas al mundo del trolebus afirmaban que eso era posible pero solamente en una situación de emergencia y no para servicio regular. No obstante ello, se aseguraba que las características técnicas suministradas por el proveedor Trolza permitirían ese servicio y la recarga de baterias durante el tiempo en que recorria el sector con línea aérea.
Para nosotros el cableado es lo más seguro, especialmente por el tramo que debe transitar la Línea Q en la zona sur de la ciudad y estábamos expectantes de las primeras experiencias o ensayos con la batería de los coches para ver si estabamos o no equivocados.
Más inversión en trolebuses
A la Linea Q se suman los anuncios recientemente realizados para la reimplantación de las Lineas M e I que componen el corredor Norte Sur. Para ello se debe reacondicionar la línea de alimentación y se prevee la compra de 35 unidades. Una inversión de 450 millones de pesos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario