domingo, 12 de noviembre de 2017

Línea 13 por la Noche de los Museos


Por primera vez la ciudad de Rosario tuvo una línea con el número 13 en el transporte urbano, aunque sea por unas horas.


La programación de la Noche de los Museos de Rosario se desarrolló el viernes 10 de noviembre proponiendo varios circuitos para recorrer las diferentes propuestas culturales pero a diferencia de años anteriores, en esta edición se implementó un servicio de transporte público que facilitó la recorrida.



Tomando como referencia que esta actividad se enmarcaba en la 13º Semana del Arte, se adoptó este número para designar a esta Línea que aunque sea por unas horas circuló por nuestra ciudad con tres ramales o banderas: Naranja -Circuito costa / Rojo - Circuito Oroño / Verde - Circuito Centro.


La prestación de este servicio estuvo a cargo de Transporte Varano -contratado por la Municipalidad de Rosario-. Con una unidad para cada recorrido, este servicio posibilitó que cientos de rosarinos pudieran visitar los 19 espacios culturales disponibles para la Noche de los Museos.


Cábala?
Desde los inicios del transporte urbano en Rosario, los números estaban asignados a los tranvías y posteriormente con el advenimiento de los automotores las letras a los ómnibus.

La línea 13 correspondió al servicio de Tranvías que unía al Barrio Echesortu con la Plaza 25 de Mayo. A pesar que muchas líneas tranviarias luego fueron prestadas por automotores, la 13 nunca se replicó

Más allá de todo esto, el servicio prestado por esta noche ha sido de gran utilidad y ojalá se repita en próximas ediciones de este evento cultural. Qué número llevara? eso lo sabremos el año próximo.

1 comentario:

Unknown dijo...

El coche que fotografiaste Adri, es un Metalpar Tronador I, sobre MB OF 1722/59, típicos "del Gallego". Te cito un ejemplo de la zona Norte del Gran Buenos Aires, de dónde soy... con 45 de éstos, rehabilitó la línea 203 de la provincia de Buenos Aires (no confundir con la Cotal...) el 12 o 13 de octubre de 2008; luego de la caída de La Independencia, su histórica concesionaria desde 1940 (aunque la empresa era de 1932....).... Ya al decirte "típicos del Gallego" (además es un coche particular, contratado por la Muni, raro, ¿no??) se descarta que sea ex Semtur o La Mixta, que no tuvieron en ésta carrocería, OF 1722.... Un abrazo. Esteban.