miércoles, 29 de agosto de 2018

Se adjudicó el Nuevo Sistema de Transporte


Con una demora de casi un año, el 28 de agosto de 2018 se llevó a cabo el acto de adjudicación a los concesionarios del Nuevo Sistema de Transporte

Aplazado por el vencimiento de la concesión de Rosario Bus en los próximos días, el municipio tuvo que tomar una medida que venía demorándose pese a los anuncios que a principios de 2018 lo tendríamos funcionando.

Fueron varias las versiones que se hicieron correr en los últimos tiempos, una de ellas decía que el operador El Cacique de Mendoza que había resultado electo para el Grupo 2 no se haría cargo y que en su lugar lo haría la empresa ERSA de Corrientes.

Finalmente, con muchas espectativas, ayer martes, en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, la Intendente Fein adjudicó el Nuevo Sistema a los tres grupos que resultaron seleccionados en septiembre de 2017.

De esta manera, quedó oficializada la entrega de los corredores de la siguiente manera:

GRUPO 1: MOVI -Semtur + EMTR

GRUPO 2: Empresa El Cacique

GRUPO 3: Rosario Bus

La información de prensa da cuenta de la distribución de cobertura geográfica de cada una, a la cual no adherimos para no generar confusión ya que los recorridos no son exclusivos de cada una de ellas.




Novedad - Etapas de Implementación
La brevedad y énfasis de los anuncios del año pasado respecto de la entrada en funcionamiento quedaron atrás y se establecieron tres etapas graduales que esperemos se cumplan




ETAPA 1: (120 días a partir de la fecha)
Contempla la incorporación de unidades, división de los servicios y traspaso del personal actual a las nuevas prestadoras -en caso de corresponder-
No se aclara cómo se repartirán las líneas actuales ya que durante esta etapa no habrá cambios de denominación ni recorridos.



ETAPA 2: Incorporación de la tarjeta SUBE
Plazo de entre 4 y 6 meses en que convivirán ambos sistemas TSC Movi y SUBE hasta que se reemplacen las tarjetas y se ajusten los sistemas



ETAPA 3: Superadas las Etapas 1 y 2, entrará en vigencia el nuevo esquema en Red con nuevos nombres y recorridos de líneas.
Se preve el inicio para el segundo semestre de  2019!!!





El Futuro
Si bien es un paso adelante, estamos lejos de los plazos anunciados originalmente.
Finalmente se impuso la SUBE a la tarjeta MOVI para poder conservar y ampliar el rango de franquicias y a cambio el Estado Nacional compensará dichos pasajes.

Los ómnibus serán monocromáticos en su totalidad y tendrán el esquema de los actuales coches de MOVI. Solamente en el lateral tendrán la leyenda del nombre del prestador.

Las unidades serán del mismo tipo que hoy circulan con este esquema y tendrán una antiguedad máxima de 5 años en porcentajes definidos por el pliego


NOTAS RELACIONADAS



Fotos: Prensa Municipalidad de Rosario - Archivo Buses Rosarinos

No hay comentarios: