Continuando con el uso de los "superpoderes" otorgados a la Intendente y de acuerdo al último estudio de costos se lleva a cabo un aumento de tarifas desdoblado. Uno se llevó a cabo el 2 de septiembre y el resto a partir de la fecha.
Motiva la medida la quita de subsidios a nivel nacional y en gran parte la caída en la cantidad de pasajeros que el sistema viene experimentando.
NUEVOS VALORES
Tarifa básica: $18,28
Tarifa Boleto Ocasional: $19.70
Trasbordo: $6.03
Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $15.75
Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $14.86
Tarifa Estudiante y Universitario: $9.14
Trasbordo Estudiante y Universitario: $3.02
Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $15.75
Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $14.86
Tarifa Estudiante y Universitario: $9.14
Trasbordo Estudiante y Universitario: $3.02
UN AÑO DE AUMENTOS
Durante el año 2018 se sucedieron 6 aumentos de boleto:
* 1 de Enero: 11.49 -anterior 9.7- 18%
* 18 de Marzo: 12.93 - 13%
* 5 de Junio: 14.80 - 14%
* 2 de Septiembre: 16.80 - 14 %
* 1 de Octubre: 18.28 8.8%
Aumento anual acumulado: 59 %
Aumento respecto a Octubre 2018: 88%
PANORAMA INCIERTO
La gran crisis económica que afecta al empleo tiene un fuerte impacto en el transporte urbano de pasajeros.
La gran recesión que se está dando en los últimos meses sumado al contexto de considerable inflación, ha hecho que muchos pasajeros se bajen del ómnibus, especialmente quienes más lo utilizaban trabajadores y sus familias.
Como lo venimos destacando, el esquema de costos adoptado por el Ente de la Movilidad de Rosario toma al índice Pasajero/Km como base de cálculo. Este factor viene descendiendo significativamente y con ello aumentando el precio del boleto, tarifa que nos ubica entre las ciudades más caras del país.
Es hora de utilizar una base de cálculo que incorpore el costo por Km que permite obtener tarifas más equilibradas.
SUBE O MOVI
La adopción de la tarjeta nacional SUBE estaba condicionada a los subsidios, pero la reciente reducción de los mismos al transporte público de parte del Gobierno Nacional ha generado dudas respecto a si conviene realizar la inversión necesaria para este cambio.
El tiempo lo dirá....
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