lunes, 30 de septiembre de 2019

Terminamos Septiembre con aumento de boleto


Desde ayer domingo 29 de septiembre de 2019, rigen nuevos valores en la tarifa del transporte urbano de pasajeros conforme a los alcances que consigna la Ordenanza Nº 9.413 modificada por la Ordenanza Nº 9.801

El aumento fue del orden del 8.3%

NUEVOS VALORES
Tarifa: $32,50
Medio boleto Estudiante y Universitario: $16,25
Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $28
Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $26,43

 Cabe destacar que desde el  31 de agosto pasado el trasbordo es gratuito entre dos líneas del sistema siempre que no sean la misma numeración y bandera durante un cierto período de tiempo.


Golpe al bolsillo
Por más que este aumento ya estuviera programado como desdoblamiento del incremento precedente, no podemos dejar de señalar el gran impacto que esto provoca al bolsillo de los usuarios.

Basta ver los números.

* De Septiembre a Septiembre hablamos de un 93.45% -el 29/9/18 la tarifa era de 16.80 pesos

* De Octubre a Octubre el incremento ha sido de un 77.8 %  ya que el 1/10/18 se incrementó a 18.28 pesos

* En lo que va del año el aumento ha sido del 40% ya que el 1/1/19 costaba 23.17 pesos

* Si lo medimos en dólares el boleto cuesta 0.564 dólares (ref dolar oficial a 57.60 pesos)

* Según el INDEC la inflación acumulada del año Enero-Agosto es de 26.73%. El anualizado Septiembre 2018/Agosto 2019 fue de 44.37% y el estimado para 2019 es 54.48%


Otros números
Si el valor del boleto en Rosario fuese un bono de inversión sin dudas que sería un título sumamente atractivo, los números así lo dicen. En un año aumentó casi 78% frente a una inflación de 44.3%
Desde enero de 2019 un 40% contra un 26.73% de inflación.

Si comparamos con los salarios no encontraremos mucha variación, las paritarias anuales no llegan a reflejar tal cuantía, por lo que quienes más afectados están los asalariados.

Los números del estudio de costos que se basan en los pasajeros transportados por Km de recorrido darán cifras cada vez mayores de precio del boleto ya que la mayoría de los usuarios evalúan alternativas para evitar el uso del caro transporte público.

Asi nuestra ciudad se ve superpoblada en los últimos tiempos de motitos, bicicletas y otros vehículos entre los que se encuentran remises truchos o autos compartidos.
El resto de la población trata de ahorrarse al menos un pasaje diario caminando.

No es menor lo que estamos exponiendo habida cuenta que Rosario tiene una incidencia estatal muy importante respecto al transporte público. Posee una empresa operadora -MOVI- y cuenta con un fondo compensador basado en tasas y recaudaciones municipales cuyos números nunca hemos podido conocer pero que subsidian la tarifa.

La situación no es para nada alentadora y si desde el municipio no se toman medidas ya, nos vamos a encontrar pronto con nuevos aumentos.


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