domingo, 9 de febrero de 2020

Omnibus de 2 pisos. Son peligrosos?


El anuncio se produjo tras los reiterados accidentes fatales de los que estos ómnibus son protagonistas.


A raíz de un par de accidentes registrados en Autovía 2, se desató nuevamente la polémica sobre la peligrosidad de estos vehículos y su prohibición en todo el mundo. Después de 12 años vuelve el debate en el que surgen mentiras, ignorancia y negaciones a los verdaderos problemas de la accidentología argentina.

La presión mediática es tan grande que el Ministerio de Transporte de la Nación promete realizar un exhaustivo estudio técnico sobre el tema y estableció un plazo de 60 días.

Durante la temporada de verano también se registraron otros incidentes con unidades de piso simple y con vuelcos pero sin mayor trascendencia mediática.



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Buses Rosarinos y la seguridad
Cuando surgen estas cuestiones me retrotraigo a más de 15 años atrás cuando comencé a recopilar en la web de Buses Rosarinos notas sobre el tema seguridad. Tras la crisis del 2001 las rutas se teñían de rojo por incidentes con ómnibus.

Sin haber mayores datos, todos apuntamos a la peligrosidad de los ómnibus modernos.
La UTN por entonces había realizado un informe sobre el tema en el que se analizaban muchos aspectos. A partir de allí se hicieron pruebas y ensayos que determinaron que los coches de doble piso no eran tan inseguros como se decía pero que se debían cumplir una serie de recomendaciones como el factor velocidad. Pero también esas pruebas arrojaron como resultado que ómnibus de un solo piso pero de alturas mayores a 3.8 metros son más inestables aún.

A partir de 2008, se incorporaron nuevas medidas de seguridad a los chasis como control de estabilidad, abs y limitadores de velocidad máxima. También se reforzaron las exigencias a nivel construcción y las carroceras -muchas de ellas establecidas en nuestra región- deben pasar ensayos rigurosos para poder lanzar un modelo al mercado. Desconocemos si las importadas se ajustan a ese protocolo

El mismo INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- se encargó de estudiar y ensayar las condiciones de vuelco.

A medida que pasaba el tiempo se fueron desmitificando muchas suposiciones y eso dio origen a la siguiente nota que publiqué en enero de 2008 y que increíblemente al día de hoy sigue vigente.

http://www.busesrosarinos.com.ar/seguridad/aclaraciones/consideraciones.htm


Megabus en Estados Unidos realiza servicios con buses doble piso



Coberturas mediáticas engañosas
En estos últimos meses se han divulgado muchas cosas que no son ciertas y que quienes desconocen el tema repiten como verdades certeras y merecen ser aclaradas:

 1) Los Omnibus doble piso están prohibidos en todo el mundo y en Europa no pueden usarse.
Es mentira, quienes han viajado por el mundo los han visto. No solamente eso, pueden comprobarlo en publicaciones o salones internacionales del transporte.


Imagen
Prueba de buses marca Setra producidos en Europa



Obviamente que en Europa con la red ferroviaria que poseen los paises que integran dicho continente no van a usar ómnibus para media y larga distancia. Pero existen y se usan en carreteras.



Resultado de imagen de tragedia ecos
Foto de Telam


2) Se confunden siniestros
Para magnificar la cuestión y llevarla al campo de lo catastrófico se citan hechos que no tienen que ver con la cuestión. Por ejemplo la Tragedia del Colegio Ecos de Buenos Aires.
Pero en ese infortunio la causa no es atribuida al ómnibus de dos pisos -que como se ve no volcó- sino a un conductor de camión borracho y una desafortunada maniobra del chofer del ómnibus.



3) Difunden imágenes o secuencias que no corresponden
Se pasaron informes donde se aseguraba que en nuestro país las unidades doble piso se prueban en ruta haciendo zig zag para ver el grado de estabilidad. Apoyaban el informe con secuencias tomadas de YouTube de otros paises.

En otro informe, "la locura de los autobuses de dos pisos" comienza mostrando la inestabilidad de un omnibus que puede verse claramente es de un solo piso.



CONCLUSION
Para finalizar algunas imágenes y videos de los ensayos a los que son sometidos los ómnibus carrozados en nuestra región.

Hay que aclarar que todo esto es realizado con la fiscalización de los laboratorios de la provincia de Santa Fe en los cuales no solamente se verifica esto sino también la resistencia al anclaje de asientos y de los cinturones de seguridad, pruebas de estructura, etc.


La imagen puede contener: cielo y exterior
Ensayo en la Fábrica Metalsur de V.Gdor Gálvez -Foto Planeta Bus-



Por último, no queremos volver a sumarnos a un debate cual si fuera una charla de café. Hay que dejar que los profesionales y especialistas sean quienes dictaminen en la materia.

También recordar que la accidentología vial se basa en tres factores:

* Vehicular
* Humano
* Vial y de Entorno

Por lo pronto se puso el foco en el primero de ellos, veremos en las pericias cuánto de los otros intervienen.


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