sábado, 5 de abril de 2008

Acuerdo con San Francisco


La Municipalidad de Rosario firmó un acuerdo con la Autoridad del Transporte de San Francisco (EE.UU.) para disponer de asistencia técnica para la implementación del corredor norte-sur del área metropolitana del transporte de pasajeros.
El acto contó con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente; Gustavo Leone; la gerenta del Ente de Transporte Rosario (ETR), Mónica Alvarado, y José Luis Moscovich, director ejecutivo de la Autoridad del Transporte de San Fransisco.
Este acuerdo se basa en el convenio marco suscripto entre ambas partes a fines de noviembre del año pasado, que tiene como objetivo desarrollar un programa de asistencia técnica y colaboración recíproca para el estudio y solución de proyectos vinculados al transporte urbano.
(Fuente: www.rosario.gov.ar)


Una ayuda desde California

El municipio firmó un acuerdo con la ciudad de San Francisco para disponer de asistencia técnica para la implementación del corredor norte-sur del área metropolitana del transporte urbano de pasajeros.

La Municipalidad de Rosario firmó ayer un acuerdo con José Moscovich, director ejecutivo de la Autoridad del Transporte de San Francisco, para disponer de asistencia técnica para la implementación del corredor norte-sur del área metropolitana del transporte urbano de pasajeros. Durante el acto –realizado en el salón Carrasco del Palacio de los Leones– el funcionario de la ciudad estadounidense desplegó las distintas alternativas posibles para el proyecto, que se prevé se extienda desde Puerto General San Martín hasta Arroyo Seco, entre las que se destacaron “la implementación de servicios ferroviarios regionales de pasajeros, el desarrollo de un servicio metropolitano de pasajeros a través de metros y tranvías y el emplazamiento de una estación multimodal de pasajeros”.El acuerdo se basa en el convenio marco suscripto entre ambas partes a fines de noviembre del año pasado, que tiene como objetivo “desarrollar un programa de asistencia técnica y colaboración recíproca para el estudio y solución de proyectos vinculados al transporte urbano”.El compromiso rubricado contempla también la formación de personal especializado y la promoción de la problemática en la actividad técnica y docente.“Agradecemos a José Luis que esté nuevamente en Rosario, a su apoyo y acompañamiento en la tarea que estamos desarrollando en la ciudad a través del ente de transporte a través de la Secretaría de Planeamiento para diseñar, pensar y organizar el transporte de la próxima década, no solamente para Rosario sino también para toda la región metropolitana”, señaló el intendente Miguel Lifschitz.“En la tarde de ayer (por anteayer) lanzamos –al cumplirse justamente los primeros diez años del primer plan estratégico Rosario– el segundo plan estratégico para la próxima década por lo cual no hay ninguna duda de que más allá de las contingencias de lo cotidiano, que también nos ocupan y sobre las cuales trabajamos permanentemente, hay una preocupación de nuestra administración por diseñar y pensar el futuro de Rosario con un horizonte de diez años por lo menos”, agregó.“Y en materia de transporte eso es una prioridad, no se puede pensar el transporte en plazos cortos, hay que pensarlo en largos plazos, pero además hay que pensarlo como una estrategia, como una herramienta estructuradora del desarrollo urbano a futuro”, continuó.Acompañado además por el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, y la gerenta del Ente de Transporte Rosario, Mónica Alvarado, el intendente remarcó que el aporte técnico de la ciudad de San Francisco es “muy importante”.“Agradecemos a las autoridades de San Francisco, ciudad con la cual estamos desarrollando un marco de cooperación con distintos temas, no solamente en el tema del transporte, que esperamos concluya, probablemente el año próximo, con una relación de hermanamiento ya que es una ciudad que tiene muchas cosas en común con la ciudad de Rosario”, subrayó.“Estamos en un momento apasionante de la ciudad porque tenemos muchas oportunidades y encrucijadas que seguramente van a influir de manera muy fuerte sobre el futuro crecimiento de la ciudad y por eso esperamos estar a la altura de esos desafíos y poder desarrollar las propuestas desde el punto de vista técnico”, añadió.Cabe recordar que el 18 de marzo último el municipio suscribió un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación por el cual recibirá 2.500.000 pesos para financiar un estudio de factibilidad para el desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (STM) en el corredor norte-sur del área metropolitana de la ciudad con la intención de desarrollar una planificación integral del transporte en toda la región metropolitana. “No hay ninguna duda de que hoy Rosario constituye con su conurbano una unidad geográfica, económica y de movimiento de cargas y de personas, por lo que hay que pensarla de esa manera”, señaló en aquella oportunidad Lifschitz. (Fuente Diario El Ciudadano y La Región)


Buses Rosarinos: José Luis Moscovich es Rosarino y en los últimos años fué invitado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel a disertar sobre temas relacionados al transporte y que oportunamente informaramos desde Buses Rosarinos. El 22 de noviembre de 2007 en el Museo Histórico Provincial dictó su última charla titulada "Transporte Público y Desarrollo Urbano" -ver foto-
Moscovich también fué quién realizó el contacto con Canadá para que Rosario y Mendoza puedan traer los trolebuses de Vancouver.

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