A tres años de iniciada la concesión de los refugios en las paradas de colectivos, la empresa concesionaria (Publicidad Sarmiento) incumplió muchas exigencias del pliego licitatorio por el cual se le otorgó, siendo el único oferente, un negocio por el que durante 15 años explota la publicidad de los mismos con una facturación mínima estimada entre 90 y 100 millones de pesos (la inversión inicial no fue informada, pero fuentes privadas la ubican en unos 8 millones de pesos) y por el que durante los 3 primeros años de explotación esta exento de pagar tasa alguna al municipio.
Así como no habría respetado los tiempos de instalación de los elementos ni la calidad del equipamiento comprometido, hoy seguiría incumpliendo puntos como la colocación de la información del transporte urbano en todos los refugios. La cuestión generó reiterados pedidos de informes en el Concejo, que hasta ahora la Intendencia no contestó.
El pliego de concesión, en su artículo cuarto, dice que todos los refugios deben exhibir un mapa general del sistema de transporte, las líneas que paran en ese lugar, los horarios extremos de circulación, los puntos más próximos donde adquirir la tarjeta magnética, el nombre de la parada y un logotipo identificatorio visible a 100 metros. Esta información sólo se encuentra en forma fragmentada en algunos pocos refugios del microcentro.
Los concejales Fernando Rosúa y María Eugenia Bielsa, del Bloque Encuentro por Rosario, acompañados por Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social, presentaron un proyecto que conmina al Ejecutivo a brindar información sobre las frecuencias de los colectivos. También exigieron el cumplimiento de una ordenanza que estipulaba la publicación de esa información en las paradas de ómnibus y dependencias municipales.
Más irregularidades. El mantenimiento y limpieza también es obligación del concesionario sin importar si los daños son debidos a accidentes, vandalismo o inclemencias climáticas. Es más, la propia empresa presentó un plan de mantenimiento que, a juzgar por el estado actual de las paradas, no se ha cumplido.
Como si esto fuera poco, el pliego señala que las cubiertas de los refugios deben ser de policarbonato, como se instalaron en un principio. Cuando se fueron deteriorando, los reemplazaron por chapas galvanizadas unidas con tornillos autoperforantes. Esta cubierta irradia calor.
La modificación del servicio sin autorización y la colocación de otros elementos de los originalmente propuestos, es motivo de cese de la concesión.
Otra condición de los refugios, cuando fueron presentados, es que contaban con parantes de acero inoxidable. Esto lo preservaron los primeros, pero a medida que se fueron multiplicando, se les colocaron parantes de caño pintados de aluminio (mucho más económicos), como se puede apreciar en casi todos los existentes.
En las últimas horas circuló en el Concejo la duda acerca de quién paga la luz de los letreros luminosos donde la empresa concesionaria publica la publicidad que representa sus ingresos. Una cuenta primaria arrojaba que con cuatro tubos por refugio, el consumo total podría estar en el orden de los 300 mil pesos por año. Los refugios están directamente conectados al alumbrado público.
Publicidad Sarmiento tiene una cuenta en la EPE y abona en base a una estimación (no se mide la electricidad ya que no hay medidores en ninguna ubicación) que le hace la misma empresa de electricidad. Los concejales también se preguntan si esto fue así durante los tres años en los que la crítica situación energética del país hacía que los vecinos racionaran la misma.
Fuentes cercanas al municipio confiaron que el concesionario se encuentra presionando al Ejecutivo en pos de una renegociación anticipada del contrato de concesión, por el cual a cambio de elementos no colocados pretenden la total exclusividad del uso publicitario de todo tipo de mobiliario urbano
Fuente: Diario La Capital de Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario