viernes, 28 de noviembre de 2008

Habrá más subsidios para el transporte del interior

La verdad es que cuando uno escuchó el título de la noticia en los principales medios de la ciudad lo primero que pensó es en la equidad, en la justa distribución de fondos nacionales, en definitiva: Se hizo justicia!!

No, muy lejos estamos. Olvídese de eso.
El fondo original no se toca y seguirá repartiendose como hasta el momento pero abrá uno nuevo.
Sí, el proyecto de nuestro representante Agustín Rossi tuvo media sanción y establece el incremento de un 1 por ciento del impuesto al gasoil con el fin de que su recaudación se vuelque a incrementar los subsidios nacionales al transporte de pasajeros del interior del país, con la taxativa exclusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área Metropolitana.

Es decir, se crea un nuevo impuesto (y van...) a partir del aumento del combustible que mueve precisamente al transporte. Seguramente Ud. no va a ser tan mal pensado en creer que ese incremento va afectarle el bolsillo... pero de alguna manera lo vamos a pagar entre todos.

Por ahora espera que el Senado lo apruebe -y ojalá no se les ocurra que ese incremento al precio del gasoil no rija en Buenos Aires porque estamos listos-.

Seguramente en Rosario esto hará que la tarifa baje y los empresarios dejen el lamento de lado al menos por un buen rato, habida cuenta de que Salta y Mendoza también son ciudades del interior y tienen una tarifa de $1 y $1.10 y muchas de las ciudades importantes promedian $1,40-1,50. Claro que franquicias como acá no las hay en ninguna de ellas.

Fuente referencial:
Diario La Capital de Rosario: Rosario tendría más subsidios al transporte tras la aprobación en Diputados del proyecto

3 comentarios:

Manu dijo...

Binner deberia cobrar en los puertos de Santa fe, un impuesto del 1% de lo que se carga en los barcos, a los fletes, para poder modernizar el transporte de nuestras queridas ciudades Santafecinas

Fernando dijo...

Se habla de 10 millones para Rosario.
Eso significaría 7 centavos por boleto, cuando según el ETR el costo actual es 1,90. El efecto, como se ve, sería insignificante.

En Buenos Aires, el FFCC Belgrano Sur recibe 13 pesos por cada boleto que cuesta 65 centavos.

Gracias, Rossi; no te hubieras molestado.

Anónimo dijo...

tarde ot temprano vamos a pagar entre todos los omnibus de sentur y la mixta