sábado, 14 de mayo de 2011

Se llevó a cabo en Rosario la 2da.Conferencia de Transporte Sustentable, Calidad del Aire y Cambio Climático

Desde el miércoles 11 al 13 de mayo de 2011 se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de City Center de Rosario la 2da. Conferencia de Transporte Sustentable, Calidad de Aire y Cambio Climático bajo el lema Cómo lograr un transporte urbano sustentable?

Este Evento contó con el auspicio de Clean Air Institute, el Ente del Transporte de Rosario y la Municipalidad de Rosario.


El Acto de Apertura estuvo encabezado por el Intendente de Rosario: Miguel Liftschtiz, el director del Clean Air Intitute: Sergio Sanchez, Penelope Brook -Represnetante del Banco Mundial-, Monica Alvarado -Gerente del Ente del Transporte de Rosario- Jose L.Lupo del Banco Interamericano de Desarrollo, Jorge Kogan de la Corporación Andina de Fomento y José Eduardo Alatorre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Al cabo de la pirmera jornada se desarrollaron temas tales como Experiencias exitosas de ciudades sustentables, limpias y eficientes, Programas de Transporte Pùblico en distintas ciudades de América y Europa. Qué cosas funcionaron y què no en América Latina junto a temas de Salud y beneficios ambientales respecto a la mejora del transporte urbano.


A partir del jueves 12 las charlas se abrieron de acuerdo a distintas temáticas que hacen a la cuestión: Estudios Técnicos, Gestión y Planificación, Transporte no motorizado, de Mercancías, Integración urbana, Combustibles y Tecnologìa, Finaniaciòn, Implementaciòn de Proyectos y Participaciòn de actores y ciudadanía para el desarrollo del Transporte Urbano.





Paralelamente a las disertaciones se presentó una Muestra con stands de Empresas patrocinadoras. Entre ellos estuvo del Ente del Transporte de Rosario donde se exhibieron paneles de Información y Autoconsulta junto a las publicaciones y estudios llevadas a cabo por esta dependencia.


A cada asistente se le hizo entrega de una minibiblioteca compuesta por los Documentos generados a partir del PIM -Plan Integral de Movilidad- y el Pacto de Movilidad Urbana.



En la Jornada de Cierre se llevó a cabo la Declaración de Rosario: Principios de la Accesibilidad Urbana y la Movilidad Sustentable presentados por Sergio Sanchez y Monica Alvarado


En Buses Rosarinos daremos cuenta de algunas notas de interés recabadas a lo largo de estas charlas.

No hay comentarios: